Cate Blanchett

Biografía

Cate Blanchett nace el 14 de mayo de 1969 en la localidad australiana de Melbourne, con el nombre completo de Catherine Elise Blanchett. Su madre, June, es una profesora australiana, mientras que su padre, Robert DeWitt Blanchett Jr. era oriundo de extras, y trabajaba para la marina de los Estados Unidos. Cate tiene además un hermano mayor llamado Bob, que es ingeniero de sistemas, y una hermana menor llamada Genevieve, que es diseñadora teatral.

A los 10 años Cate Blanchett pierde a su padre de un súbito ataque al corazón, falleciendo los 40 años de edad. Desde ese momento su abuela materna se traslada a vivir junto a ella y su familia para ayudarles, mientras que su madre nunca volvería a casarse.

A los 18 años, y durante unas vacaciones en Egipto, Cate recibe la oferta de participar como extra en la película titulada Kaboira, que trataba sobre un combate de boxeo entre un americano en México. Cate solamente formaría parte del público, pero cuando regreso a Australia decidió mudarse a Sydney y estudiar en el National Institute of Dramatic Art, graduándose en 1992 y comenzando de esta manera su carrera artística.

Cate Blanchett debuta en la gran pantalla a los 25 años con la película de acción Police Rescue, que se trata de una adaptación de la serie de televisión en la que precisamente ellá apareció ese mismo año durante un capítulo. En la película tiene el papel de una joven llamada Vivian, distino al que tenía en la serie.

Ya en su segunda película Cate Blanchett lograría tener su primer papel protagonista. Se trata del drama Parklands, una producción australiana escrita y dirigida por Kathryn Millard. En ella debido a Rosie, una joven que regresa a su ciudad natal tras la muerte de su padre. Éste tenía una serie de diarios donde menciona la corrupción establecida en la ciudad, y las amenazas que ella misma recibe sólo hacen acrecentar estas sospechas.

En Camino al paraíso,Cate Blanchett es Susan, miembro de un grupo de mujeres que se encuentran encarceladas en la isla de Sumatra por los japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí buscarán alivio a su situación a través de la música.

Cate Blanchett es Lizzie, la novia en Thank God He Met Lizzie, una comedia romántica que se centra en su boda con Guy. No podía haber peor momento para que a Guy le vinieran a la cabeza todos los recuerdos relativos a su antigua novia, Jenny.

Cate Blanchett se casa con Andrew Upton el 29 de diciembre de 1997. Ambos se conocieron en el set de un programa de televisión, ya que por aquel entonces Cate estaba en sus primeros años como actriz, mientras que Andrew es dramaturgo y guionista.

La boda tiene lugar en el Blue Mountains National Park, en Nueva Gales del Sur, y años después Cate declararía en una entrevista que la única cosa que repetiría en su vida sería su boda, debido a que en su momento no pudieron hacer fotos. Según ella, la razón era que por aquel entonces no tienen mucho dinero, y no podían pagar a un fotógrafo para que inmortalizara aquel importante momento en su vida.

En Oscar y Lucinda Cate Blanchett tiene el papel de Lucinda, una heredera australiana que tiene el deseo casi desesperado de liberar a su sexo de una cultura dominada por los hombres en la Australia de mediados del siglo XIX. Conocerá al Oscar, un joven sacerdote anglicano con el que unirá fuerzas.

Cate Blanchett logra hacerse con el que posiblemente sea papel más importantes de su carrera hasta la fecha. En Elizabeth tiene que encarnar nada menos que a la reina de Inglaterra, Elizabeth I, en sus primeros años de monarquía, cuando todavía tenía que demostrar que el pueblo podía ver en ella a una líder ejemplar.

Con su interpretación, Cate Blanchett consigue estar nominada al Oscar como mejor actriz principal, pero sí que lograría llevarse el galardon en los Bafta y también en los Globos de Oro. De esta manera, Cate consigue el reconocimiento internacional de su talento y se convierte en una de las actrices de moda en Hollywood.

Cate Blanchett se rodea en el reparto de Fuera de control (Pushing Tin), de importantes actores como John Cusack, Billy Bob Thornton y Angelina Jolie. La película está dirigida por Mike Newell, y trata sobre las disputas entre dos controladores aéreos. Uno de ellos arrogante y decidido, mientras que el otro es más tranquilo y relajado. Cate da vida a Connie Falzone, la esposa de uno de ellos.

Oliver Parker escribe y dirige la comedia romántica Un marido ideal, en la que Cate Blanchett tiene el papel de Lady Gertrude Chiltren, esposa de Lord Arthur Goring. Aparentemente el sur es el esposo ideal, y juntos tienen una vida plácida y sin problemas. Pero todo esto corre peligro después de que una mujer llamada Laura Cheveley (Julianne Moore) aparece en escena amenazando con revelar oscuros secretos del pasado.

Matt Damon y Jude Law protagonizan El talento de Mr. Ripley, escrita y dirigida por Anthony Minghella. Al igual que Gwyneth Paltrow y Philip Seymour Hoffman, Cate Blanchett tiene un papel secundario en esta trama que gira en torno a un joven que trabaja para un millonario, quien le encarga la peculiar misión de hacer volver a casa a su díscolo hijo.

Con esta interpretación Cate Blanchett estaría nominada al premio BAFTA como mejor actriz de reparto.

Sam Raimi dirige el thriller Premonición (The Gift), en el que Cate Blanchett es Annabelle, una mujer que posee el don de la percepción extrasensorial, a la que se pide ayuda para encontrar a una joven desaparecida (Katie Holmes). A pesar de que no cree que pueda ayudar, Annabelle no deja de tener visiones del destino de la joven.

Para prepararse mejor su papel, Cate Blanchett se entrevistó con cinco adivinos. Incluso uno de ellos le comentó que necesito en algún momento los servicios de un guardaespaldas.

Cate Blanchett es Lola en el drama bélico Vidas furtivas, película escrita y dirigida por Sally Potter, y que está protagonizada por Cristina Ricci y Johnny Depp. Él es un gitano llamado César, mientras que ella interpreta a una judía rusa que intenta encontrar a su padre en la Francia ocupada.

En 2001 Peter Jackson haría su sueño realidad al estrenar la primera parte de la gran obra de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos: La comunidad del anillo. La película narra las aventuras de los habitantes de la Tierra Media, y de cómo un pequeño ser, un hobbit, puede tener en sus manos el destino de todos los seres vivos.

La fortuna quiso que Cate Blanchett se hiciera con el papel de la elfa Galadriel, uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media, aunque su presencia sea más bien breve en la narración. Lo cierto es que la primera elección para el papel era Lucy Lawless, pero al quedarse embarazada tuvieron que seleccionar a otra actriz, ya que los plazos del rodaje no se podían modificar, y de esta manera Cate fue su segunda elección. En tan solo un mes ya había rodado sus escenas.

Cate Blanchett es el centro de atención de un trío amoroso en Bandits (Bandidos). Bruce Willis y Billy Bob Thornton interpretan a dos ladrones de bancos que acaban de salir de prisión. El primero de ellos es carismático y con iniciativa, mientras que el segundo es hipocondríaco. Al poco de ser libres vuelven a atracar bancos, uniéndose a un tercer hombre que les sirve de conductor. Sin embargo, las cosas acaban complicándose en uno de los trabajos, y para liarlo todo aún más, acaba en su compañía una esposa aburrida e infeliz, que iniciará un romance con los dos a la vez.

Por su interpretación de Kate Wheeler en esta película, Cate Blanchett logra estar nominada al Globo de Oro como mejor actriz en una comedia o musical.

Kevin Spacey protagoniza el drama Atando cabos dando vida a Quoyle, un hombre que, a pesar de estar ya separado de su mujer, se sume en un profundo dolor después de que ella fallezca en un trágico accidente. Para recuperarse decide volver a vivir junto a su tía (Judi Dench) y su hija (Cate Blanchett) en su hogar natal, Terranova. Allí iniciará una relación con una mujer que tiene sus propios problemas (Julianne Moore), y comenzará a conocer más sobre el pasado de su familia y el suyo propio, cosas que nunca hubiera podido imaginar.

Cate Blanchett es Charlotte Gray, una joven escocesa que está decidida a salvar a su novio, un piloto de la Real Fuerza Aérea que ha desaparecido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Este viaje le descubrirá los horrores de la guerra, tradición, violencia y desesperanza.

En Heaven, de Tom Tykwer Cate Blanchett da vida a Philippa, una mujer destrozada tras el asesinato de su marido, que decide tomarse la justicia por su mano ante la impasibilidad de la policía. Cuando es arrestada como sospechosa de asesinato, conoce a un oficial llamado Filippo, del que se enamora.

Cate Blanchett vuelve a ponerse en la piel de la elfa Galadriel en la secuela Las dos torres, de nuevo dirigida por Peter Jackson.

En esta ocasión Frodo y Sam se encaminan hacia el Monte del Destino mientras sus amigos pasan apuros contra los orcos y los Uruk-hai, para acabar llegando hasta las inmediaciones de los dominios de Saruman.

De nuevo, la presencia de Galadriel no es muy abundante, y de hecho Cate Blanchett apenas aparece en tres escenas.

Cate Blanchett da vida a Veronica Guerin en este thriller dramático dirigido por Joel Schumacher. Veronica es una periodista irlandesa que investiga las tramas de los señores de la droga del país. Por ello, su vida ha sido constantemente amenazada, llegando incluso a recibir un disparo y una brutal paliza. A pesar de ello continuó con su investigación hasta tener un trágico final.

Con esta interpretación, Cate Blanchett estaría nominada al Globo de Oro como mejor actriz en un drama.

Con El señor de los anillos: El retorno del rey, Cate Blanchett cierra la trilogía de Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. Una vez más interpreta a la dama Galadriel, aunque en esta ocasión su aparición en escena será aún más breve. La trama se centra en dos puntos: por un lado, Frodo continua su camino hacia el Monte del Destino con el fin de destruir el Anillo Único. Por otro, Aragorn lidera la unión entre hombres, elfos y enanos para hacer frente a los ejércitos de Sauron.

Tommy Lee Jones y Cate Blanchett protagonizan el western Desapariciones, en la que interpretan a un padre y una hija que, después de llevar un tiempo distanciados, vuelven a reencontrarse cuando una de las dos hijas de ella (Evan Rachel Wood) es secuestrada por un asesino psicópata.

Coffee and Cigarettes es un compendio de historias que un grupo de personas cuenta en torno a una mesa mientras toman café y fuman cigarrillos. Los temas tratados son tan dispares como que la nicotina se use como insecticida, el inventor Nikola Tesla o las teorías existentes sobre Elvis. Cate Blanchett forma parte del segmento titulado Primos.

A los 36 años, Cate Blanchett logra el Oscar como mejor actriz de reparto nada menos que por interpretar a otra actriz, Katharine Hepburn, en el drama biográfico El Aviador.

La película supone todo un reto para Cate Blanchett, ya que ponerse en la piel de una de las actrices más conocidas de la historia (no en vano ganó cuatro estatuillas) es una tarea harto complicada, y por ello el director Martin Scorsese la pidió que visionara las primeras quince películas de la actriz, para que lograra hacerse con las maneras y las poses de Katharine.

En cuanto al film, El Aviador está protagonizada por Leonardo DiCaprio, y narra la historia de Howard Hughes, magnate de la aviación que además sentía gran pasión por el cine. Uno de sus mayores sueños era aunar estos dos elementos para conseguir dirigir la mayor película de aviación de la historia.

Con once nominaciones a los Oscar, la película consigue llevarse cinco galardones, entre ellos el mencionado de Cate Blanchett, que además resultaría ganadora del Bafta y nominada al Globo de Oro.

Wes Anderson escribe y dirige la película de aventuras Life aquatic, en cuyo reparto aparecen actores como Bill Murray, Owen Wilson o Anjelica Huston. La trama se centra en un equipo oceanográfico que podría estar realizando su última expedición, y por ello quieren que pase a la historia. Cate Blanchett forma parte de dicho equipo interpretando el papel de Jane Winslett-Richardson, una periodista embarazada que es adicta a los chicles.

En la película interpreta a una chica embarazada, pero lo cierto es que Cate Blanchett estaba realmente embarazada durante el rodaje de la película.

Cate Blanchett aparece en uno de los segmentos de la producción Almas perdidas, un conglomerado de varias historias cortas que involucran amor, desesperación y voluntad de superación. Cada segmento está dirigido por una persona diferente, y cada uno de ellos tiene sus propios protagonistas. Cate Blanchett aparece en el segmento titulado Bangers.

Según la versión de la película que tengamos disponible, es posible que contenga seis o siete segmentos, pero en cualquiera de ellas estará el capítulo en el que aparece Cate.

Sam Neill y Hugo Weaving acompañan a Cate Blanchett en el thriller Little Fish, en la que da vida a Tracy, una mujer que reside en un distrito a las afueras de Sydney, donde trata de escapar de su pasado. Por desgracia se verá envuelta en un asunto de drogas del que no puede escapar.

Alejandro González Iñárritu dirige el drama Babel, que está protagonizado por Cate Blanchett y Brad Pitt. Ella es Susan Jones y él Richard Jones, una pareja estadounidense que se encuentra de viaje en Marruecos. Tras una serie de violentas circunstancias, ambos se encuentran luchando por su supervivencia y conocerán a un grupo de dispares personas con los que compartirán dolor y destino.

George Clooney protagoniza el thriller El buen alemán, película en la que interpreta a un corresponsal de guerra que viaja a Berlín para cubrir la conferencia de paz en la que los aliados decidirán el destino de Alemania después de la segunda guerra mundial. Una vez que llega a Berlín intenta encontrar a Lena (Cate Blanchett), un antiguo amor que ahora es una prostituta desesperada por salir de la ciudad.

Judi Dench y Cate Blanchett vuelven a compartir protagonismo en el drama Diario de un escándalo en la que  interpretan a dos profesoras, Barbara y Sheba. Barbara es una mujer solitaria que únicamente vive con su gata, pero su vida da un giro tras conocer a la nueva profesora del colegio.

La película ha estado nominada a cuatro Oscars, y dos de esas nominaciones fueron para sus dos protagonistas, Judi Dench como mejor actriz principal, y Cate Blanchett con la nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Ambas han estado también nominadas al Globo de Oro en las mismas categorías.

Con Elizabeth: La edad de oro, Cate Blanchett consigue algo nada habitual, y es estar nominada por segunda vez al Oscar como mejor actriz principal por un mismo papel, el de Elizabeth I de Inglaterra.

Diez años después de protagonizar a su predecesora, Cate Blanchett se pone de nuevo en la piel de la reina Elizabeth I, pero esta vez en el apogeo de su reinado, cuando en la corte no hay otra cosa que conspiraciones y traiciones dentro de su propia familia. Además debe lidiar contra un enemigo externo, el rey Felipe II de España (Jordi Mollà), que pretende instaurar el catolicismo en Inglaterra.

En esta ocasión, además del Oscar tampoco lograría hacerse con el Bafta ni el Globo de Oro, premios a los que nuevamente estaba nominada, pero al margen de premio, volver a reconocer su trabajo diez años después de interpretarel mismo papel tiene un gran mérito.

Simon Pegg protagoniza la película de acción Arma fatal, film en el que él mismo colabora elaboración del guión e interpreta a un destacado policía de Londres. De hecho, su labor es tan buena que deja en evidencia a mucha gente, por lo que acaba siendo trasladado a un pacífico pueblo. Pero lo que parece una localidad tranquila acabará convirtiéndose en algo más propio de una película de Hollywood de las que tanto le gustan a su nuevo compañero. En esta ocasión, Cate Blanchett sólo realiza un cameo interpretando a Janine, la ex-novia del protagonista, por el que ni siquiera aparece en los títulos de crédito.

Cate Blanchett interpreta a un andrógino estrella del rock en I´m not There, drama musical que está basado en la figura del compositor Bob Dylan, a través de seis personajes que retrata un los diferentes aspectos de la vida y obra del cantante.

Gracias al papel de Jude en esta película, Cate Blanchett estaría nominada al Óscar como mejor actriz de reparto. Sin embargo sí que lograría llevarse el Globo de Oro en esa misma categoría.

Con 38 años, Cate Blanchett da a luz al tercer hijo que tiene con su marido, Andrew Upton, de 41 años. El niño tiene por nombre Ignatius Martin Upton, y ha nacido el 13 de abril de 2008 en Sydney, Australia.

Después de muchos años desde su última aventura, Harrison Ford vuelve a enfundarse el sombrero para protagonizar Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Esta vez la trama se ambienta en el año 1957, en plena Guerra Fría. Cate Blanchett interpreta a Irina Spalko, la líder de una unidad militar de élite soviética que tiene como misión apoderarse de una misteriosa calavera con supuestos poderes paranormales. Indiana Jones y su recién conocido hijo Mutt (Shia LaBeouf) deben impedir que esa calavera caiga en malas manos.

Para preparar mejor su papel, Cate Blanchett dio algunas lecciones de karate durante el rodaje.

Brad Pitt y Cate Blanchett protagonizan el drama fantástico El curioso caso de Benjamin Button película en la que un hombre de 50 años vuelve a ser más joven con cada día que pasa. En un momento de su vida conoce a Daisy, una mujer 20 años más joven que él con la que comenzará una relación sentimental.

Cate Blanchett presta su voz al personaje de Granmamare en el doblaje americano de la película de animación Ponyo en el acantilado, una producción japonesa en la que un niño entabla amistad con una pequeña pececita de colores.

Ridley Scott dirige una nueva adaptación del personaje Robin Hood, personaje interpretado esta vez por Russell Crowe, y donde Cate Blanchett interpreta a Marion Loxley. Una vez más, Robin regresa a Nottingham, donde se enamorará de Lady Marion. Pero la ciudad está en serios apuros, y Robin liderará un grupo de hombres para hacer frente a la tiranía.

Saoirse Ronan es Hanna, una adolescente del este de Europa cuyo padre es un asesino en serie. Aunque intenta dejar atrás esa vida entablando amistad con una familia francesa, Hanna volverá a verse inmersa en su pasado, descubriendo algo que nunca hubiera imaginado sobre sí misma. Cate Blanchett es Marissa Wiegler, un agente secreto que va tras sus pasos.

Para preparar mejor su papel, Cate Blanchett se entrevistó con un ex agente de la CIA.

Después de haber participado en la trilogía de El Señor de los Anillos llevada a cabo por Peter Jackson, Cate Blanchett se pone de nuevo en las manos del director para interpretar una vez más a la dama Galadriel. Esta vez el motivo es la adaptación de la novela El Hobbit, que narra los hechos sucedidos antes de la trilogía ya estrenada. A pesar de su corta extensión, la novela va a ser adaptada en forma de tres películas.

La primera de ellas es El Hobbit: Un viaje inesperado, y nos cuenta cómo el mago Gandalf recurre al pequeño Bilbo Bolson para emprender, junto con doce enanos, la aventura de recuperar un antiguo tesoro que se encuentra en poder de un temible dragón llamado Smaug. De la misma forma que las anteriores películas, la aparición de Cate Blanchett es casi testimonial, ya que su personaje apenas tiene relevancia en la historia.

Woody Allen elige a Cate Blanchett para ser la protagonista principal de su nueva obra dramática, Blue Jasmine, que de nuevo él mismo escribe y dirige. En esta película Cate interpreta a una mujer llamada Jasmine, una persona acostumbrada a una vida fácil y acomodada al estar casada con un importante hombre de negocios, que acaba teniendo que vivir la vida de una persona sin tantas facilidades, buscando trabajo y pidiendo ayuda.

Una vez más, que Cate Blanchett da vida a la dama Galadriel en la segunda entrega de El Hobbit, que tiene por título El Hobbit: La desolación de Smaug. Bilbo Bolsón debe seguir su aventura junto a sus compañeros enanos hasta llegar a su destino final, la Montaña Solitaria, en donde les espera el dragón Smaug. Mientras tanto, otro peligro se cierne en la espesura del Bosque Negro, en donde un personaje que se hace llamar Nigromante ha puesto en alerta a Gandalf.

Como en las anteriores ocasiones, el personaje de Cate Blanchett no es uno de los que más aparece en la película, a pesar de ser uno de los más poderosos de la Tierra Media, pero es imprescindible a la hora de tomar las grandes decisiones.

Próximas películas
Año
Título

2015

Ryan Gosling, Natalie Portman, Rooney Mara

2014

Cate Blanchett, Colin Firth

2014

Rooney Mara, Cate Blanchett, Sarah Paulson

2015

Cate Blanchett, Catherine Keener, Elizabeth Peña

Publica un comentario sobre Cate Blanchett Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.