Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

Biografía

1974

vida personal

Nace Leonardo DiCaprio. Infancia

Leonardo DiCaprio nace el 11 de noviembre de 1974 en la localidad estadounidense de Los Angeles, en el estado de California, con el nombre completo de Leonardo Wilhem DiCaprio. Su padre se llama George, dibujante de cómics que también se dedica a la producción y distribución de los mismos. Su madre se llama Irmelin, quien trabajó como secretaria y es alemana de nacimiento.

Un año después de nacer, sus padres se divorcian y pasa a vivir junto a su madre en diversas zonas de Los Angeles, dependiendo de donde obtuviera trabajo. Mientras tanto, Leonardo estudia en la escuela elemental de Seeds, graduándose posteriormente en el Instituto John Marshall. Los siguientes cuatro años estudia en el Los Angeles Center for Enriched Studies.

1991

película, estreno, debut

Primera película de Leonardo DiCaprio: Critters 3: La venganza

Leonardo DiCaprio tiene su primera aparición en la gran pantalla en 1991, trabajando en la secuela Critters 3: La venganza, en la que tiene un pequeño papel de un joven llamado Josh. Con 18 años, este es el punto de partida de la carrera de Leonardo.

1992

película, estreno

Leonardo DiCaprio en Hiedra venenosa

Leonardo DiCaprio tiene un pequeño papel en el thriller dramático Hiedra venenosa, thriller dramático protagonizado por Drew Barrymore y Sara Gilbert, en el que una adolescente intenta seducir a un adinerado hombre conquistando primero a su hijo.

1993

película, estreno, nominación, Oscar

¿A quién ama Gilbert Grape? - Primera nominación al Oscar para Leonardo

Con tan solo 19 años, Leonardo DiCaprio co-protagoniza junto a Johnny Depp el drama romántico ¿A quién ama Gilbert Grape?, una notable película que está dirigida por Lasse Hallström. En el film, Leonardo da vida a Arnie Grape, hermano de Gilbert, quienes junto a sus dos hermanas y a su madre, una mujer que padece obesidad mórbida, intentan sobrevivir sin una figura paterna.

Su interpretación le valió a Leonardo DiCaprio estar nominado por primera vez al Oscar como mejor actor de reparto, además de al Globo de Oro.


película, estreno

Vida de este chico. Leonardo DiCaprio es Tobias Wolff

Robert de Niro protagoniza junto a Leonardo DiCaprio el drama Vida de este chico, que narra la historia real de Tobias Wolff, un escritor y profesor de literatura que descubre los abusos de un padre hacia su hijo.

Como curiosidad, durante el rodaje de la película Leonardo DiCaprio aún están período de crecimiento, y aumentó su estatura en varios centímetros. A causa de ello, en algunas escenas debía situarse un poco por detrás de De Niro para que no se notara la diferencia.

1995

película, estreno

Las cien y una noches. Leonardo DiCaprio está mudo

Marcello Mastroianni encabeza el reparto de Las cien y una noches, comedia romántica en la que una mujer de 100 años decide unirse a otra más joven para hablarle sobre todas las películas que se han hecho. Leonardo DiCaprio, que no aparecen los títulos de crédito, interpreta a un actor de Hollywood de cine mudo. Sólo podemos verle en la versión completa de la película.


película, estreno

Rápida y mortal. Leonardo DiCaprio debe ser cauto

El director Sam Raimi dirigen el thriller Rápida y mortal, que esta protagonizado por Sharon Stone, y acompañada por unos secundarios de lujo como son Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio. En ella, una pistolera busca venganza contra el asesino de su padre, y para ello decide apuntarse a un concurso de duelos en el que podrá enfrentarse a él.

Sharon Stone tenía tanto interés en que Leonardo DiCaprio apareciera en la película que su salario lo pagó ella personalmente.


película, estreno

Leonardo DiCaprio es Jim Carroll en Diario de un rebelde

Leonardo DiCaprio protagoniza el drama Diario de un rebelde, película en la que da vida a Jim Carroll, escritor, poeta y músico estadounidense que escribió las memorias en las que se basa la película. En ella se nos muestra su vida, su obra y su caída en el mundo de las drogas.


película, estreno

Leonardo DiCaprio lleva las Vidas al límite

En Vidas al límite (Total Eclipse), Leonardo DiCaprio da vida a Arthur Rimbaud, un joven poeta de 16 años del siglo XVIII, que mantiene una relación sentimental con su mentor, un hombre mucho más mayor que él llamado Paul Verlaine. Sin embargo, conforme la relación avanza se va volviendo cada vez más amarga y violenta.

1996

película, estreno

Romeo + Julieta. Leonardo DiCaprio en el clásico de Shakespeare

Romeo + Julieta es un drama romántico protagonizado por Leonardo DiCaprio y Claire Danes que está basado en la clásica obra de William Shakespeare, aunque ambientada en la época actual, en el barrio de Verona. A pesar de ello los diálogos de la obra original se han mantenido.


película, estreno

Leonardo DiCaprio en La habitación de Marvin

Leonardo DiCaprio se une a Meryl Streep, Diane Keaton y Robert de Niro en el drama La habitación de Marvin, en el que un paciente de leucemia intenta arreglar un conflicto con su hermana que ya dura 20 años, para poder realizar un trasplante de médula ósea.

1997

película, estreno, nominación

Leonardo DiCaprio lo borda en Titanic

Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y el genio de James Cameron se unen para crear una película de ensueño que hace vibrar los sentimientos de todo aquel que la ve. Once Oscars de Hollywood para un total de catorce nominaciones es una idea de lo importante que es Titanic en la historia del cine, y que además se mantuvo durante doce años como la película más taquillera de la historia, con mucha diferencia con respecto a la segunda, hasta que a Cameron le dio por crear Avatar.

Como se deduce del título, la película recrea la historia del mayor y más lujoso barco de su época, el Titanic, pero centrándose más en la historia de amor que se da entre dos de sus pasajeros, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet). Ambos jóvenes pertenecen a distintas clases sociales, pero eso no será impedimento para que se enamoren y sueñen con su amor, hasta la llegada del fatídico día del 15 de abril de 1912.

Hace falta remontarse hasta la época de Ben-Hur para encontrar a una película que tuviera tantos reconocimientos como esta. Sin embargo, sus dos protagonistas se quedaron sin premio. Kate estuvo nominada al Oscar pero no se lo concedieron, mientras que Leonardo DiCaprio ni siquiera estuvo nominado, aunque sí al Globo de Oro que tampoco acabó cayendo en sus manos. A pesar de ello, hay numerosas escenas memorables que ya forman parte del recordatorio del cine entre sus dos personajes, por ello esta es sin duda una película clave en la carrera de Leonardo.

1998

película, estreno

Leonardo DiCaprio es El hombre de la máscara de hierro

Randall Wallace escribe y dirige El hombre de la máscara de hierro, película que cuenta la historia del rey francés Luis XIV, y el hermano gemelo al que mantiene encarcelado para que no ponga en peligro su trono. La película está basada en la obra de Alejandro Dumas del mismo título, y en la que aparecen los personajes de D´Artagnan (Gabriel Byrne), Aramis (Jeremy Irons), Athos (John Malkovich) y Porthos (Gerard Depardieu). Leonardo DiCaprio interpreta a los dos personajes principales, el rey Luis XIV y su hermano Philippe.


película, estreno

Leonardo DiCaprio en una de Woody Allen. Celebrity

Leonardo DiCaprio forma parte del reparto de Celebrity, película escrita y dirigida por Woody Allen en la que también podemos ver a Melanie Griffith, Kenneth Branagh y Charlize Theron. El film narra las consecuencias que tiene un divorcio para una pareja.

2000

película, estreno

Leonardo DiCaprio llega a La playa

En La playa, Leonardo DiCaprio da vida a Richard, un joven americano que se desplaza a Tailandia para vivir nuevas experiencias. Allí conoce a Daffy, quien le llena la cabeza con historias sobre una isla paradisíaca secreta. Despues de que Daffy se suicide, Richard hace uso del un mapa que le deja para buscar la isla.

2001

película, estreno

Leonardo DiCaprio en Don´s Plum

Tobey Maguire y Leonardo DiCaprio forman parte de un grupo de amigos en Don´s Plum. Estos amigos se reunen periódicamente en un restaurante para hablar sobre sus vidas. La película, que se estrenó en España, no ha podido estrenarse ni en Estados Unidos ni en Canadá debido a una temanda interpuesta por Leonardo y Tobey.

2002

película, estreno, nominación

Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes

Una de las cosas que tiene Leonardo DiCaprio es que consigue rodearse de compañeros de viaje inmejorables para sus proyectos. En esta ocasión se une a dos de los personajes más respetados, queridos y admirados del mundo del cine, como son Steven Spielberg y Tom Hanks, para llevar a cabo Atrápame si puedes.

La película esta basada en la historia real de Frank Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven muy despierto que con tan solo 17 años ya se convirtió en una de las personas más perseguidas por el FBI. Ladrón de bancos, abogado, médico, copiloto de avión, ... no había ninguna profesión a la que no fuera capaz de adaptarse a pesar de no tener ningún tipo de preparación, tan solo una enorme confianza en sí mismo y una habilidad especial para convencer a las personas.

Leonardo DiCaprio recibió su tercera nominación al Globo de oro como mejor actor en un drama.


película, estreno

Leonardo DiCaprio entre los Gangsters de Nueva York

Gangsters de Nueva York es una de las colaboraciones entre el director Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio como protagonista. En la película interpreta a Amsterdam Vallon, un inmigrante irlandés que llega a la difícil localidad de Five Points para vengarse del asesino de su padre.

La película es todo un éxito y opta nada menos que a nueve Oscars, entre ellos los de mejor director, banda sonora y actor principal. Por desgracia no acaba siendo premiada con ninguna estatuilla y Leonardo DiCaprio tampoco opta a ningún premio importante.

2004

película, estreno, nominación, Oscar

Leonardo DiCaprio es El Aviador. Segunda nominación al Oscar

Martin Scorsese es uno de los directores preferidos por Leonardo DiCaprio para trabajar, y juntos decidieron adaptar a la gran pantalla la vida de Howard Hughes, el magnate del cine y la aviación, cuya vida da para una película y más. El título: El Aviador.

De esta manera, Leonardo DiCaprio se pone en la piel de Hughs en una película ambientada en los momentos iniciales de su carrera, desde los primeros recuerdos con su madre, hasta los primeros pasos para levantar su imperio y uno de sus mayores sueños: dirigir la película con la más grande batalla aérea de la historia. Pero todo esto pasando por las relaciones que tuvo con mujeres como Katharine Hepburn (Cate Blanchett) o Ava Gardner (Kate Beckinsale), el vuelo alrededor del mundo que realizó con un aparato de su invención, o su interés por la industria cervecera.

Casi tres horas de película que fue galardonada con nada menos que cinco Oscars de los once a los que aspiraba. Entre ellos, Leonardo DiCaprio volvía a estar nominado al Oscar, por segunda vez, y esta vez como mejor actor principal, aunque tampoco pudo llevarse en esta ocasión la estatuilla.

2006

película, estreno

Leonardo DiCaprio en Infiltrados

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese comparten una nueva experiencia con el thriller Infiltrados, película en la que Leonardo interpreta a Billy, un joven policía que debe infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Por otro lado, Matt Damon encarna a Colin Sullivan, un hombre de Costello que debe infiltrarse a su vez en la policía del estado.

Las colaboraciones entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese son siempre fructíferas, y en esta ocasión la película logra cinco nominaciones a los Oscar, ganando cuatro de ellos. Leonardo por su parte es nominado tanto al Bafta como al Globo de Oro como mejor actor en un drama, pero no opta al Oscar probablemente porque los estudios decidieron hacer campaña por el en otra producción, Diamante de sangre.


película, estreno, nominación, Oscar

Leonardo DiCaprio en Diamante de sangre. Tercera nominación al Oscar

Diamante de sangre es un drama en el que Leonardo DiCaprio interpreta a Danny Archer, un africano nacido en Rhodesia, un estado del apartheid controlado por blancos, en el que ha crecido en un mundo de violencia y corrupción. Él mismo participa en ello intercambiando diamantes por armas. Ahora se entera de la existencia de un hombre que conoce el lugar donde se esconde un enorme diamante rosa, el tipo de diamante que le ayudaría a salir de África y salir por fin de ese mundo inseguro. Llegar hasta el no le resultará nada fácil, pero el hombre que conoce el paradero del diamante tiene una preocupación aún mayor: encontrar a su hijo.

Por desgracia, a la tercera no fue la vencida. La tercera nominación al Oscar para Leonardo DiCaprio como mejor actor principal se quedó finalmente en eso, en una nominación. La película tuvo además otras cuatro nominaciones, sin tener tampoco suerte en ninguna de ellas.

2007

documental, estreno, guionista, narrador

Leonardo DiCaprio es el narrador del documental The 11th Hour

Leonardo DiCaprio es el narrador de The 11th Hour, dosumental que intenta hacernos ver lo que el cambio climático está causando ya, y lo que podemos hacer para evitarlo. Leonardo también ha colaborado en la elaboración del guión.

2008

película, estreno

Leonardo DiCaprio se mete en una Red de mentiras

Leonardo DiCaprio interpreta en Red de mentiras a un agente de la CIA llamado Roger Ferris, que tiene planeado infiltrarse en la red de un terrorista del Jordán. PAra ello necesitará ayuda tanto de la CIA como de su contacto en el Jordán, pero no está seguro de hasta qué punto puede confiar el éxito de la misión y su propia vida en ellos.


película, estreno, nominación

Revolutionary Road vuelve a juntar a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio

Revolutionary Road supone el reencuentro entre Kate Winslet y Leonardo DiCaprio diez años después de que junstos triunfaran en Titanic.

Dan vida a Frank (Leonardo DiCaprio) y April, un joven matrimonio que se muda a su nuevo hogar decididos a no convertirse en el típico matrimonio aburrido y estéril. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo se dan cuenta que en eso es precisamente en lo que están cayendo. Él con un trabajo monótono que no le motiva y ella con una vida insulsa que no la satisface. April intentará dar un giro a sus destinos, pero los problemas pronto se manifestarán.

Nominación al Globo de Oro para Leonardo DiCaprio como mejor actor principal en un drama cuyo mayor atractivo es precisamente volver a ver a la pareja protagonista. Aún así la película tiene buenos resultados y fue nominada a tres Oscars.

2010

película, estreno

Leonardo DiCaprio protagoniza Shutter Island

Shutter Island es la cuarta colaboración entre Leonardo DiCaprio y el director Martin Scorsese, y como en las anteriores, acaba teniendo un gran resultado. Se trata de un thriller dramático en el que Leonardo interpreta a Teddy Daniels, un mashal que está buscando a un asesino que se cree que se ha escondido en una remota isla.


película, estreno

Leonardo DiCaprio protagoniza Origen, adentrándose en las mentes de los demás

Leonardo DiCaprio protagoniza el thriller de ciencia ficción Origen, película escrita y dirigida por Christopher Nolan, que se adentra en el mundo de los sueños y los recuerdos, y en cómo estos pueden influir en una persona. Leonardo es Dom Cobb, un habil ladrón que trabaja en un terreno poco común, el de las mentes. Es capaz de entrar literalmente en la mente de las personas y obtener aquello que está buscando, e incluso ir un paso más lejos y dejar algo.

La película trabaja en un concepto que puede llegar a ser complicado de seguir por toda la película, pero que realmente está muy bien trabajado, y bien merece la pena verla más de una vez para no dejarse nada por comprender. Leonardo DiCaprio realiza una gran interpretación, pero sus compañeros también están a la altura.

2011

película, estreno, nominación

J. Edgar Hoover. Leonardo DiCaprio da vida al fundador del FBI

Clint Eastwood elige a Leonardo DiCaprio para que interprete en la gran pantalla a uno de los personajes más relevantes de la historia de Estados Únidos en la época moderna, J. Edgar Hoover, fundador y director del FBI durante varias décadas, lo que le confirió un poder gracias a sus servicios de información del que incluso el propio Presidente recelaba.

Leonardo DiCaprio es nominado al Globo de Oro como mejor actor principal recreando la vida de este personaje clave en la historia de norteamerica.

2012

película, estreno, nominación, Globo de Oro

Django desencadenado. Tarantino ficha a Leonardo DiCaprio

Quentin Tarantino junta en el reparto de Django desencadenado a Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Jamie Foxx. Se trata de un western ambientado en el sur de los Estados Unidos poco antes de estallar la Guerra Civil. La historia sigue a un esclavo llamado Django, que es abordado por un cazarrecompensas para proponerle un trato: dejarlo en libertad a cambio de que le ayude a encontrar a dos hermanos asesinos.

Leonardo DiCaprio interpreta a Calvin Candie, propietario de la plantación llamada Candyland, la cuarta mayor de todo Mississippi. Calvin se hace con la esposa de Django con métodos muy cuestionables.

Por su interpretación, Leonardo DiCaprio es nominado al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

2013

película, estreno

Leonardo DiCaprio es El gran Gatsby

Leonardo DiCaprio da vida a Jay Gatsby en El gran Gatsby, película que cuenta cómo un escritor llamado Nick Carraway (Tobey Maguire) intenta hacerse un hueco mientras tiene como vecino a un despreocupado millonario, con el que acaba confraternizando y que le introduce en la sociedad de la gente adinerada, donde puede participar y ser testigo de historias de amor, corrupción, desengaño y sueños.

Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2015

Leonardo DiCaprio

2013

Leonardo DiCaprio

2014

Leonardo DiCaprio

2015

Leonardo DiCaprio

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ