Angelina Jolie

Angelina Jolie

Biografía

1975

vida personal

Nace Angelina Jolie

Angelina Jolie nace el 4 de junio de 1975 en la localidad estadounidense de Los Angeles, en el estado de California, con el nombre completo de Angelina Jolie Voight. Su madre se llama Marcheline Bertrand, y ha sido actriz y también productora. Su padre es el reconocido actor John Voight, protagonista de películas como Cowboy de medianoche, Misión imposible o La búsqueda entre otras. Angelina tiene además un hermano mayor llamado James Haven, también actor.

1976

vida personal

Infancia de Angelina Jolie

Tan sólo un año después de haber nacido, los padres de Angelina Jolie se separan, y tanto ella como su hermano pasan a vivir junto a su madre. Con seis años cumplidos, su familia se traslada junto a su padrastro, el director Bill Day, a vivir a Palisades, en Nueva York, volviendo a Los Angeles cinco años después.

Es viviendo con su madre, Angelina Jolie comienza a interesarse por el cine y la actuación, y con 12 años decide apuntarse al Lee Strasberg Theatre Institute, para estudiar interpretación. Da clases durante dos años, apareciendo incluso en algunas producciones teatrales, pero con 14 años decide abandonar las clases alegando que desea convertirse en la directora de una funeraria. Aún así empieza a realizar trabajos como modelo tanto en Estados Unidos como en Londres, llevando un estilo oscuro y rebelde en su vida cotidiana. Pasan los años y alquila un apartamento cerca de donde viene su madre, retomando sus estudios de teatro y graduándose en el instituto.

Tanto su hermano como ella rompen su relación con su padre, debido a las infidelidades que tuvo con su madre y que causaron su divorcio. Años más tarde, ambos eliminan legalmente el apellido Voight de sus nombres.

1982

película, estreno, debut

Primera película de Angelina Jolie: Lookin´ to Get Out

De la mano de su padre, Jon Voight, Angelina Jolie realiza su primera película como actriz en 1982, con tan solo siete años, titulada Lookin´ to Get Out. Y no solo su padre, sino que en la misma también aparece su madre, Marcheline Bertrand. El film se trata de una comedia en la que precisamente interpreta a la hija de los personajes que hacían sus padres en la vida real.

1995

película, estreno

Angelina Jolie en Hackers (Piratas informáticos)

Hackers (Piratas informáticos) es una película en la que Angelina Jolie interpreta a una joven llamada Kate. La trama se centra en un chico que es arrestado después de haber desarrollado un virus informático. Le ha sido prohibido utilizar cualquier ordenador hasta que cumpla 18 años, pero unos años después, cuando él y sus nuevos amigos descubren un complot para liberar un peligroso virus, deberá utilizar sus habilidades para, evitando que vuelvan a arrestarle, echar abajo dicho complot, sin que las personas que están detrás de él puedan localizarle.

Es poco después del rodaje de esta película, cuando Angelina Jolie se casa por primera vez, y lo haría con el protagonista, Johnny Lee Miller.


película, estreno

Angelina Jolie se encuentra Sin pruebas

En Sin pruebas, Angelina Jolie interpreta a Jodie Swearingen en una trama que gira en torno a la probable conspiración que hubo detrás del asesinato del jefe de prisiones de Oregón, Michael Francke.

1996

película, estreno

Angelina Jolie como si fuera Julieta en Love Is All There Is

Angelina Jolie protagoniza la comedia romántica Love Is All There Is, en la que forma parte de la familia de los Malacici, unos italoamericanos rivales en el negocio de la restauración de la familia de los Capomezzo. La historia se complica cuando la hija de los Malaccici y el hijo de los Capomezzo se enamoran mientras interpretan a Romeo y Julieta en el teatro comunitario.


película, estreno

Angelina Jolie es una de las Jóvenes incomprendidas

Angelina Jolie es Legs en el drama Jóvenes incomprendidas, una de las cinco chicas que agreden a un profesor que les acosaba sexualmente. Las cinco acaban entablando una profunda amistad, pero sus salvajes hábitos empiezan a estar fuera del control.


película, estreno

Angelina Jolie compite contra su propia madre en La luna del desierto

Angelina Jolie aparece en la comedia romántica La luna del desierto, en la que da vida a Ellie, una guapa chica que conoce al joven Al McCord, del que acaba enamorándose. Lo que no sabe es que Al de quien se enamora es de su madre, Julie, la cual ya tiene novio.

1997

TV, telefilme, debut, premio

Angelina Jolie en televisión

La primera vez que Angelina Jolie aparece en televisión es en 1997, cuando protagoniza dos largometrajes.

El primero de ellos es Coraje, drama biográfico en el que da vida a una de las protagonistas, Georgia Virginia Lawshe Woods.

Este mismo año también está en otro film del mismo género, George Wallace, y al año siguiente protagoniza el drama romántico Gia. Por estás dos últimas, Angelina ganó sendos Globos de Oro, primero como mejor actriz de reparto y luego como mejor actriz principal en una película para televisión.


película, estreno

Angelina Jolie está Jugando con la muerte

David Duchovny y Timothy Hutton protagonizan Jugando con la muerte, en la que un doctor al que le retiran la licencia por ejercer bajo los efectos de las anfetaminas, acaba entrando en el mundo criminal tratando a delincuentes. El error que comete es liarse con la novia de su jefe, Claire (Angelina Jolie).

1998

película, estreno

Angelina Jolie se divierte Jugando con el corazón

Jugando con el corazón es una comedia romántica escrita y dirigida por Willard Carroll, que gira en torno a once personas cuyos trabajos requieren prestar atención a los asuntos del corazón en la ciudad de Los Angeles. Angelina Jolie es una de esas personas, junto a Sean Connery, Gillian Anderson o Madeleine Stowe.


película, estreno

Angelina Jolie vive en La cocina del infierno

Angelina Jolie es Gloria McNeary en el drama La cocina del infierno. Un atraco sale mal, y todos los ladrones menos uno acaban muertos. El que se salva a la cárcel, y cuando sale intenta rehacer su vida como un boxeador, pero descubre que su antigua novia intenta acabar con el.

1999

película, estreno

Angelina Jolie acaba Fuera de control (Pushing Tin)

Angelina Jolie acompaña en el reparto de Fuera de control (Pushing Tin) a John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. En ella interpreta a la mujer de un controlador aéreo que se ha peleado con un compañero de trabajo. Esta pelea tendrá consecuencias imprevisibles para las vidas de todos ellos.

Fue en esta película cuando Angelina Jolie y Billy Bob Thornton se conocieron por primera vez. Ambos se casarían posteriormente.


película, estreno

Angelina Jolie se enfrenta a El coleccionista de huesos

Denzel Washington y Angelina Jolie protagonizan el thriller El coleccionista de huesos, película en la que dan vida a un detective de homicidios tetrapléjico y a una agente con poca experiencia. Él desde su casa y ella haciendo el trabajo de campo, deberán atrapar a un asesino en serie que ha vuelto a actuar después de muchos años inactivo.

Interpretando a Amelia Donaghy, Angelina Jolie reconocería posteriormente que realizó algunas escenas con desnudo incluido, pero el director no las incluyó finalmente en la película porque pensaba que distraerían al espectador.


película, estreno, premio, Oscar

Inocencia interrumpida. Angelina gana el Oscar

En 1999 Angelina Jolie protagoniza el drama biográfico Inocencia interrumpida, una producción germano-americana, en la que también estarían Winona Ryder, Brittany Murphy y Whoopi Goldberg. En la película interpreta a Lisa Rowe, una joven chica inadaptada que se encuentra en un centro psiquiátrico donde conocerá a otras chicas con distintos problemas.

Por su interpretación, Angelina Jolie ganaría el Oscar como mejor actriz de reparto, además del Globo de Oro y otros reconocimientos internacionales.

2000

película, estreno

Angelina Jolie tiene 60 segundos

Nicholas Cage protagoniza el thriller de acción 60 segundos, película en la que da vida a un experto ladrón de coches que decide dejar el negocio para que su hermano no siga sus pasos. Sin embargo, años después, su hermano no solo ha seguido sus pasos, sino que ha caído en las manos de un nuevo criminal que ha amenazado su vida sino consigue robar 50 coches de lujo en un tiempo límite. Memphis volverá a reunir a toda su banda para tratar de ayudar a su hermano. Entre ellos está Sara (Angelina Jolie), la antigua novia de Memphis, que se unirá al grupo para tratar de conseguir los 50 coches.

2001

película, estreno. Lara Croft

Angelina Jolie es Lara Croft en Tomb Raider

Angelina Jolie encarna a Lara Croft en la película de aventuras Tomb Raider, adaptación a la gran pantalla del conocido videojuego. Lara es una guapa aventurera que se dedica a encontrar cualquier tipo de objeto de independientemente de en qué zona del planeta pueda estar. Ahora tiene que afrontar la difícil misión de salvar a la humanidad, después de que su difunto padre le desvelará que existe algo capaz de detener el tiempo. Pero una oscura organización que se hace llamar los Illuminati también va detrás de ese objeto misterioso. En su viaje no estará sola, sino que la ayudará otro aventurero de la competencia, Alex West (Daniel Craig).

En la película, el actor que interpreta al padre de Lara es precisamente el padre en la vida real de Angelina Jolie, Jon Voight.

Para preparar su papel, Angelina Jolie tuvo que dar lecciones de yoga y kickboxing, además de aprender a manejar pistolas y otras armas.


película, estreno

Angelina Jolie con Antonio Banderas en Pecado original

Antonio Banderas protagoniza junto a Angelina Jolie el thriller romántico Pecado original. Él es un rico y respetable hombre de negocios de Santiago de Cuba que, intentando encontrar a la mujer que comparta su vida, solicita a una desconocida que viaje hasta allí y se case con el. Esta desconocida es Julia Russell, una joven con la que podrá compartir solo un momento antes de que se den el definitivo sí quiero.

2002

película, estreno

Angelina Jolie tiene Siete días y una vida

Angelina Jolie protagoniza la comedia romántica Siete días y una vida, en la que da vida a una periodista llamada Lanie, que debe entrevistar a un adivino, el cual vaticina que ella va a morir y que su vida no tiene sentido.

2003

película, estreno, Lara Croft

Angelina Jolie protagoniza Lara Croft Tomb Raider, La cuna de la vida

Angelina Jolie vuelve a ponerse en la piel de Lara Croft en la secuela Lara Croft Tomb Raider, La cuna de la vida. En esta ocasión la trama se centra en la famosa Caja de Pandora, un objeto que contiene una gran amenaza para la humanidad, y se encuentra oculto en un lugar conocido como La cuna de la vida. Junto con el intrépido Terry Sheridan, la debe encontrar la caja antes de que un científico llamado Reiss se ha con ella y la utilicé para sus propios fines.

Como curiosidad, uno de los dobles que utilizaron para Angelina Jolie era un hombre. Además, ella era la única persona del reparto que nació en América.


película, estreno

Angelina Jolie se atreve a Amar peligrosamente

Martin Campbell dirige la película Amar peligrosamente, película en la que Angelina Jolie interpreta a Sarah Jordan, una acomodada joven americana que vive en Londres, y que se siente cautivada cuando conoce a Nick (Clive Owen), un hombre que dedica su vida a mejorar las condiciones de vida de los niños hambrientos de África. Después de viajar allí, Sarah descubre en qué condiciones está realmente esa gente, y se compromete a hacer lo que esté en su mano para ayudar. Pero años después, descubre que Nick ha sido secuestrado, y por su amor no duda en enfrentarse a todo tipo de peligros con tal de rescatarle.

Mientras rodaba la película en Camboya, Angelina Jolie adoptaría a su hijo Maddox. De hecho, fue esta película la que inicio en Angelina Jolie su interés por el tercer mundo.

2004

película, estreno

Angelina Jolie en Vidas Ajenas

En Vidas Ajenas Angelina Jolie interpreta a Illeana, una experta investigadora del FBI, que suele resolver los casos con procedimientos poco habituales. En un caso de homicidio, debe ayudar a la policía a encontrar a un asesino en serie, pero cuando inicia una relación sentimental empieza a dudar de su agudo instinto.


película, estreno

Angelina Jolie se mete en política con The Fever

Angelina Jolie es una revolucionaria en el drama The Fever, película que gira en torno a una mujer que decide introducirse en la política sin tener ni la más remota idea de qué es lo que está sucediendo en el mundo.


película, estreno

Angelina Jolie presta su voz en El espantatiburones

En la película de animación El espantatiburones, en Angelina Jolie presta su voz al personaje Lola. La película gira en torno a un pez llamado Oscar, cuyo mayor sueño es ser alguien importante. Por medio de ingeniosas mentiras logra hacer creer a todo el mundo que es el gran héroe de la defensa de la justicia, pero cuando llega la hora de demostrarlo, se dará cuenta que está muy lejos de serlo.


película, estreno

Angelina Jolie es una aventurera en Sky Captain y el Mundo del Mañana

Kerry Conran escribe y dirige la película de aventuras y ciencia ficción Sky Captain y el Mundo del Mañana. Una periodista llamada Polly (Gwyneth Paltrow) investiga junto con el el valeroso Sky Captain (Jude Law), la desaparición misteriosa de importantes científicos de todo el mundo. Durante su investigación conocerán a la capitana Franky Cook (Angelina Jolie) y a Dex (Giovanni Ribisi), quienes se unirán a ellos en su misión para poder salvar el planeta.

A pesar de que Angelina Jolie solo necesitó tres días para rodar sus escenas, decidió entrevistarse con docenas de veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial para preparar su papel.


película, estreno

Angelina Jolie es la madre de Alejandro Magno

Angelina Jolie es Olimpia, la madre de Alejandro Magno, película basada en la historia de este mítico general y conquistador macedonio, que está interpretado por Colin Farrell. Oliver Stone se encarga de dirigir y colaborar en el guión de esta recreación que nos muestra la ambición y valentía de un guerrero, y también el amor que profesa por su madre.

Aunque Angelina Jolie interpreta a la madre del personaje de Colin Farrell, pero en realidad ella es un año más joven que él.

2005

película, estreno

Sr. y Sra. Smith. Angelina Jolie y Brad Pitt

Sr. y Sra. Smith es una película que marca la vida de Angelina Jolie, no tanto por los resultados de la misma, sino porque se convierte en el inicio de su relación en la vida real con el otro protagonista, Brad Pitt.

Sobre la película, tenemos a un matrimonio acomodado que lleva una vida perfecta Ella, Angelina Jolie, interpreta a Jane Smith, mientras que el da vida a John Smith. Ambos son perfectos tanto en su vida profesional como en su vida privada. Incluso se diría que son aburridos. Sin embargo hay una cosa que no saben el uno del otro. Los dos son asesinos a sueldo que trabajan para agencias rivales. Cuando este hecho se rebele, quien sabe lo que pasará.

Volviendo de nuevo a la pareja real, puede que Angelina Jolie cayera finalmente en la tentación cuando tuvieron que rodar una pequeña escena de sexo. Sin embargo, para que no aumentaran la edad mínima recomendada para ver la película, dicha escena fue cortada.

2006

película, estreno

Angelina Jolie se deja guiar por El buen pastor

Con un guión de Eric Roth, Robert de Niro dirige el thriller dramático El buen pastor, en el que además de aparecer como actor, también cuenta con la compañía de Matt Damon, Angelina Jolie o Alec Baldwin entre otros. La película se centra en la figura de James Wilson, uno de los fundadores de la CIA, y en los 40 años cuyo trabajo ha supuesto para el y su familia continuos problemas emocionales.

2007

película, estreno, nominación

Angelina Jolie tiene Un corazón invencible

Angelina Jolie es Mariane Pearl una joven cuyo marido es jefe en la oficina de un periódico. En uno de los casos que estaba investigando acabará desapareciendo, y Mariane removerá cielo y tierra para averiguar lo que le ocurrió. Cuando su esposo desaparece, Mariane está embarazada de 6 meses, y decidirá escribir un libro en el que le contará al niño cómo era su padre.

En Un corazón invencible Angelina vuelve a desenvolverse como pez en el agua dentro del drama, y una vez más su trabajo sería reconocido. Nominación al Globo de Oro y al Independent Spirit como mejor actriz principal en un drama.


película, estreno

Angelina Jolie se enfrenta al héroe Beowulf

Ray Winston es Beowulf, un poderoso guerrero que acabó con la vida del monstruoso Grendel. Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que la madre de Grendel (Angelina Jolie), despertará su furia como venganza por la muerte de su hijo.

En las escenas en las que se ve Angelina Jolie desnuda, en realidad se trata de su doble, la modelo Rachel Bernstein.

2008

película, estreno, Tigresa

Angelina Jolie es una tigresa en Kung Fu Panda

Angelina Jolie presta su voz al personaje de la Tigresa en la película de animación Kung Fu Panda, en la que un oso panda llamado Po debe encontrar su propio valor para convertirse en el mítico Guerrero del Dragón, el único con suficiente poder para salvar a los ciudadanos del Valle de la Paz de una temible amenaza.


película, estreno

Angelina Jolie protagoniza Wanted

Timur Bekmambetov dirige la película de acción Wanted (Se busca), eligiendo como protagonistas a Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman.

Angelina Jolie interpreta a Fox, una mujer de armas tomar, literalmente hablando. Es una experta luchadora tanto empuñando una pistola como en el combate cuerpo a cuerpo. Pertenece a una organización que se encarga de cumplir los designios del destino, concretamente de asesinar a las personas cuyo nombre va apareciendo en un telar. Ahora su organización está siendo atacada por uno de sus antiguos miembros, el mejor de todos, y deciden reclutar a un joven y torpe oficinista, hijo de otro de los miembros asesinados por su actual amenaza, para entrenarlo y que les ayude a combatirlo.

En la película Angelina Jolie le saca partido a sus tatuajes, ya que no pierde oportunidad de lucirlo ante la cámara. Además, para crear su personaje afirmaría que se basó en Clint Eastwood.


película, estreno, nominación, Oscar

El intercambio, una de Clint Eastwood

El intercambio es un drama de suspense dirigido por Clint Eastwood y que está ambientado en 1928. Angelina Jolie es Christine Collins, la madre de un niño pequeño que desaparece mientras su madre está trabajando. Trans muchos momentos angustiosos y esfuerzos por parte de la comunidad, el pequeño es encontrado y devuelto con su madre. Solo hay un pequeño problema. Christine no cree que el niño encontrado sea su hijo. A partir de entonces la situación se vuelve desesperada, y ya no contará con el apoyo de nadie. ¿Qué le ha pasado en realidad al pobre niño?.

Eastwood realiza un notable drama en el que Angelina muestra una vez más sus dotes para el género. Por ello sería nominada al Oscar como major actriz principal, y también al Globo de Oro.

2010

película, estreno

Angelina Jolie es acusada de espía en Salt

Salt es un thriller de acción en el que Angelina Jolie da vida a la oficial de la CIA Evelyn Salt, quien está en el punto de mira del gobierno después de que un desertor le identifique como a una espía rusa. Evelyn logra escapar para intentar averiguar qué es lo que realmente está sucediendo, y descubrir quién es ella realmente.


película, estreno, nominación

The Tourist encuentra a Angelina Jolie

Johnny Depp y Angelina Jolie protagonizan el thriller The Tourist, película en la que el da vida a un hombre llamado Frank que viaja a Venecia para desconectar.

Angelina Jolie interpreta a Elise, una mujer que se encuentra en la ciudad italiana y que tendrá una aventura con Frank. Sin embargo, el encuentro ha sido todo menos casual, y pronto se complicarán las cosas.

Una nominación más para Angelina Jolie al Globo de Oro como mejor actriz principal en una comedia o musical. Protagonizar una película con Depp podría ser atractivo suficiente para haber aceptado el papel, pero Angelina confesaría que la autentica razón por la que se sumó al proyecto era que tendría la oportunidad de realizar un rodaje rápido en Venecia.

2011

película, estreno, Tigresa

Angelina Jolie regresa como Tigresa en Kung Fu Panda 2

En por segunda vez Angelina Jolie vuelve a ser la voz de Tigresa en la secuela Kung Fu Panda 2. Tigresa y Po (ahora el mítico Guerrero del Dragón) deben unirse de nuevo con el resto de sus amigos para hacer frente a un nuevo peligro que amenaza a China y al propio Kung Fu. El secreto para la victoria reside en que Po logre conocer los secretos de su misterioso pasado.


película, estreno, directora, debut

Angelina Jolie dirige En Tierra de Sangre y Miel

Angelina Jolie debuta detrás de las cámaras con la película En Tierra de Sangre y Miel, un drama romántico ambientado en la guerra de Bosnia, en la que vemos cómo el conflicto afecta a una pareja y a su relación.

No solo como directora, sino que Angelina Jolie también es la responsable del guión de una película en la que ha preferido prescindir de actores de renombre, y eso que amigos no le faltan en Hollywood, centrando de esta manera la toda la atención del espectador en la trama. Como premio, la película ha resultado nominada al Globo de Oro como mejor película de habla extrabjera.

2012

vida personal, boda

Brad Pitt y Angelina Jolie se comprometen

A través de Cynthia-Pett Dante, representante de Angelina, la pareja ha dado a conocer que se comprometen oficialmente, noticia muy esperada por los seguidores de ambos y por los medios de comunicación del sector. Su relación comenzó en 2005 y ya tienen hijos en común. El joyero Robert Procop ha sido el elegido para diseñar el anillo de compromiso de Angelina, contando con la ayuda del futuro marido.


vida personal, humanitaria

Angelina Jolie dona 100.000 dólares a los refugiados sirios

Continuando con su labor humanitaria, Angelina Jolie ha donado la cantidad de 100.000 dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para dar apoyo a los refugiados sirios. En su mensaje, Angelina insistía en que lo importante es prevenir los conflictos ya que es la única forma de crear soluciones duraderas para los refugiados.

2013

vida personal

Angelina Jolie se previene contra el cáncer

El 16 de febrero de 2013, con 37 años, Angelina Jolie decide realizarse una doble mastectomía preventiva después de averiguar que tiene un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama, y del 50% de desarrollar cáncer de ovario. Antes de someterse a las pruebas, Angelina ya era consciente de que tiene una alta prioridad de desarrollar estas enfermedades, debido a que su madre falleció con 56 años de vida por cáncer de mama, y la hermana de su madre también fue diagnosticada con cáncer. Gracias a las pruebas que realiza se demuestra que es portadora del gen BRCA1, que es el que incrementa notablemente el riesgo de padecer cáncer. Realizando una doble mastectomía, el riesgo baja hasta apenas un 5%.

A pesar de que en un primer momento Angelina Jolie decide guardar en secreto su operación, al poco lo hace público argumentando que de esta forma muchas mujeres se darán cuenta de que ellas también pueden luchar antes incluso de padecer la enfermedad.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ