Vin Diesel

Vin Diesel

Biografía

1967

vida personal

Nace Vin Diesel

El 18 de julio de 1967 nace Vin Diesel, con el nombre completo de Mark Sinclair Vincent. Sería en la ciudad de Nueva York, y más concretamente en el barrio de Greenwich.

Su madre se llama Delora, y es astróloga, mientras que nunca conoció a su padre biológico. Su padrastro se llama Irving, y es un afroamericano que se dedica a enseñar interpretación además de ser mánager de teatro.

Vin Diesel tiene un hermano gemelo llamado Paul Vincent, que es editor de cine, y además una hermana llamada Samantha y un hermano menor llamado Tim.

1974

vida personal

Infancia de Vin Diesel. De vándalo a actor

Nunca mejor dicho, Vin Diesel se tropezó con su vocación como actor. Fue cuando tenía 7 años, y el junto con unos amigos quisieron entrar en el teatro de su barrio para realizar travesuras. Fueron sorprendidos por una mujer que les detuvo y que les hizo una oferta que marcaría el resto de la vida de Vin.

Esta oferta consistía en ofrecerles un papel en una obra del teatro además de 20$, con la condición de que fueran todos los días después del colegio. Vin Diesel cumplió su palabra y desde entonces su pasión por la actuación no ha hecho sino crecer.

1990

película, estreno, debut

Primera película de Vin Diesel en el cine

En 1990 se estrena la primera película en la que se puede ver a Vin Diesel. Se trata del drama Despertares, que tuvo como protagonistas nada menos que a Robert De Niro y Robin Williams entre otros conocidos actores y actrices.

Vin interpreta al coordinador de un hospital y ni siquiera aparece en los títulos de crédito, pero a buen seguro que la experiencia que obtuvo le ayudaría mucho en un futuro. De hecho el film consiguió tres nominaciones a los Oscar y otra más al Globo de Oro.

1995

Vida personal, corto

Vin Diesel toma las riendas de su carrera

Después de graduarse en el instituto, Vin diesel entra en el Hunter College, pero tres años después decide dejarlo para trasladarse a Hollywood y centrarse en su carrera de actor. Vin pensaba que gracias a su experiencia como actor le resultaría más sencillo hacerse un hueco en la industria, pero nada más lejos de la realidad, y un año después de infructuosos intentos vuelve a Nueva York.

De regreso, su madre le regalaría el libro 'Feature Films at used Car Prices' escrito por Rick Schmidt, el cual le enseñaría que él mismo podía realizar sus propias películas llevar el control de su vida.

Con esta nueva perspectiva, Vin Diesel decide escribir el guión para un cortometraje que únicamente tardaría en rodarse tres días a un coste de 3000 dólares. El corto se titula Multi-Facial, y está basado en sus experiencias como actor de teatro. Tal vez sin esperarlo, este trabajo de Vin Diesel entra a formar parte del Festival de Cannes donde tendría una gran acogida, y donde el director Steven Spielberg se quedaría con su nombre.

1997

película, estreno, director, debut

Vin Diesel se estrena como director y guionista

Después de su primera película, Vin Diesel estuvo inactivo en el cine hasta siete años después, cuando en 1997 escribiría, dirigiría y protagonizaría Strays, un drama que supondría su debut en las dos primeras facetas para una película, y en la que tendría su primer papel protagonista.

De hecho Vin es uno de los productores y productores ejecutivos, así que probablemente realizaría una inversión importante de dinero en este proyecto, con la esperanza de que saliera bien y le permitiera labrarse un futuro.

1998

película, estreno

Vin Diesel a las órdenes de Steven Spielberg

Tal vez su aparición en el drama bélico de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan (1998), sea el trabajo por el que muchos empiezan a fijarse en él. Vin Diesel interpreta a uno de los miembros que acompañan al personaje de Tom Hanks en la búsqueda del soldado Ryan, y en algunos breves momentos la acción se centra en su personaje.

1999

película, estreno

Vin Diesel es El gigante de hierro

Vin Diesel presta su voz al personaje principal de la película de animación El gigante de hierro, en 1999, en la que un niño se hace amigo de un inocente robot gigante, de otro planeta, al que un paranoico agente del gobierno quiere destruir.

2000

película, estreno, Riddick

Vin Diesel es Richard B. Riddick en Pitch Black

En el año 2000 tiene su primer gran éxito, Pitch Black. En este thriller de ciencia ficción Vin Diesel da vida a Richard B. Riddick, un asesino que se ve envuelto en un aterrizaje de emergencia de un carguero espacial. Parte del pasaje fallece, y los supervivientes no solo tendrán que preocuparse de un asesino que anda suelto, sino también de una terribles criaturas que salen a la superficie cuando, a causa de un eclipse, los tres soles del planeta en que se encuentran se oscurecen.


película, estreno

Vin Diesel en El informador

Vin Diesel forma parte del reparto de El informador, un thriller en el que un universitario que recién acaba la carrera encuentra trabajo como broker en una empresa de inversión. El éxito le llega rápidamente, pero el trabajo no será todo lo legal que parecía al principio.

2001

película, estreno, A todo gas

Vin Diesel es Dominic Toretto en A todo gas

En 2001 llega la primera película de una franquicia que Vin Diesel protagoniza y con la que le llega definitivamente el éxito. Se trata de A todo gas, una mezcla de carreras callejeras, coches tuneados y mundo suburbano en la que unos atracadores emplean sus coches para desvalijar a los camioneros mientras están de ruta. Comparte protagonismo con Paul Walker, y en ella también destacan las actrices Jordana Brewster y Michelle Rodríguez.


película, estreno

Vin Diesel tiene un Ajuste de cuentas

Vin Diesel encabeza el reparto de Ajuste de cuentas, junto a Seth Green y John Malkovich, en la que los hijos de unos aspirantes a mafiosos se desplazan a un remoto pueblo donde se meterán en más problemas de los que nadie podía pensar.

2002

película, estreno

Vin Diesel: Triple X

Vin Diesel es el protagonista absoluto, con el buen acompañamiento de Samuel L. Jackson, de xXx una película de acción total en la que da vida a Xander Cage, un fanático de los deportes extremos que es reclutado por el gobierno para participar en una misión especial.

2003

película, estreno

El Diablo persigue a Vin Diesel

Continuando con su trayectoria de películas de acción, en 2003 estrena el thriller dramático Diablo, en el que encarna a un policía llamado Sean Vetter que, junto a su compalero de la DEA, se encargan de perseguir el tráfico de drogas existente en la frontera entre Estados Unidos y México. Cuando un nuevo personaje que se hace llamar Diablo se hace dueño de un importante cartel, su persecución acaba convirtiéndose en algo personal.

2004

película, estreno, Riddick

Las crónicas de Riddick. Segundo asalto de Vin Diesel con este personaje

Cuatro años después del estreno de la primera entrega, Vin Diesel se atrve a protagonizar la primera secuela de su filmografía. Se trata de Las crónicas de Riddick, película que enlaza de alguna manera la vida del protagonista con la anterior película, solo que cinco años después, pero cuya trama puede resultar completamente independiente. Ahora Riddick parece ser la única esperanza de los planetas contra la invasión de los necróferos - guerreros.

2005

película, estreno

Vin Diesel es Un canguro super duro

Vin Diesel se convierte en el protagonista de la producción de Disney Un canguro super duro, cuyo título ya nos deja entrever la trama de la película. Vin encarna a Shane Wolf, un SEAL que tiene como misión proteger a los hijos de un científico que estaba a cargo de una investigación secreta y que es asesinado. Shane deberá compatibilizar su trabajo habitual con el de cambiar pañales, dar clases de conducir y, tal vez lo más duro, unir a una familia.

2006

película, estreno

Vin Diesel protagoniza Declaradme culpable

Vin Diesel se convierte en Jackie DiNorscio en la película Declaradme culpable, en la que da vida a este miembro de la familia Luchesse, perteneciente a la mafia de Nueva Jersey, que cumple una condena de treinta años. Cuando le ofrecen la posibilidad de reducir su condena a cambio de delatar a sus antiguos compañeros, Jackie se convertirá en el protagonista de uno de los juicios más importantes de la historia de norteamérica.

Para convertirse en este personaje, Vin Diesel tuvo que engordar más de 13 kilos, además de tener que estar maquillándose durante dos horas al día para lograr un mayor parecido.


película, estreno, A todo gas

Vin Diesel en A todo gas 3: Tokyo Race

A todo gas 3: Tokyo Race es la tercera entrega de la saga de coches que crearon Vin Diesel y Paul Walker. Y si en la segunda no aparecía para nada Vin, en esta ocasión el que no aparece en absoluto es Paul, ya que el protagonista de la cinta es Lucas Black, que se va a derrapar nada menos que a Tokyo.

Sin embargo, la presencia de Vin Diesel en la película no va más allá de un cameo, eso sí, bastante emotivo, que sirve de enlace para la siguiente entrega, en la que ya se sabe que volverá a ser el co-protagonista junto con Paul.

2008

película, estreno

Vin Diesel protagoniza Babylon

Vin Diesel protagoniza la película de ciencia ficción Babylon, película ambientada en un mundo muy cambiado, en la que interpreta a Toorop, un mercenario que recibe el encargo de la mafia de escoltar a una joven. Pero su viaje no será nada sencillo.

2009

película, estreno, A todo gas

Vin Diesel regresa en A todo gas 4

Después de protagonizar junto a paul Walker la primera entrega, Vin Diesel no volvería a estar en la franquicia de coches hasta la cuarta película, A todo gas 4. En esta ocasión Brian está ayudando a los federales a atrapar a un conocido traficante llamado Braga. Por su cuenta, Toretto también va en busca de Braga, pero por otras razones mucho más personales. Ambos se reencontrarán cuando el traficante busque conductores que transporten su mercancía.

2011

película, estreno, A todo gas

Vin Diesel contra Dwayne Johnson en A todo gas 5

Vin Diesel, Paul Walker y Jordana Brewster se encuentran en serios apuros. En A todo gas 5 se encuentran perseguidos tanto por un empresario corrupto, como por un equipo de agentes especiales que quieren darles caza. A la cabeza de este equipo se encuentra el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson), quien no parará hasta conseguir a su presa.

Esta entrega tiene sabor español, ya que Vin Diesel, o mejor dicho Toretto, conocerá a una guapa policía, Elena Neves, que está encarnada por Elsa Pataky.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ