John Malkovich

Biografía

Nombre Completo
John Gavin Malkovich

Fecha de Nacimiento
09-12-1953

Lugar de Nacimiento
Christopher, Illinois, USA

Padre
Dan Malkovich

Madre
Jo Anne Malkovich

John Malkovich es uno de los actores cinematográficos más solicitados y actúa frecuentemente en producciones estadounidenses e internacionales. Ha trabajado con muchos directores importantes, dando una impresión imborrable en las siguientes películas: "Ripley´s Game", de Liliana Cavani, "Cómo ser John Malkovich", de Spike Jonze, "The Portrait of a Lady", de Jane Campion, "En la línea de fuego", de Wolfgang Petersen, "De ratones y hombres", de Gari Sinise, "El cielo protector", de Bernardo Bertolucci, "Amistades Peligrosas", de Stephen Frears, "El Imperio del Sol", de Steven Spielberg", "El zoo de cristal", de Paul Newman, "Los gritos del silencio", de Roland Joffé, y "Un lugar en el corazón", de Robert Benton. John Malkovich fue nominado dos veces para el premio de la Academia® al mejor actor secundario en 1985 por "Un lugar en el corazón" y en 1994 por "En la línea de fuego". Por su actuación en "Un lugar en el corazón" también obtuvo el premio al mejor actor secundario de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos y de la National Board of Review. En 1999 obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York al mejor actor secundario por su actuación en "Cómo ser John Malkovich". Recientemente ha protagonizado la aventura épica "Eragon" basada en la novela superventas. Próximamente lo veremos en las siguientes películas: "The Great Buck Howard" con Tom Hanks, "Drunkboat", "Gardens of the Night", "In Tranzit", "Disgrace", "The Mutant Chronicles" y "Premonición".

John Malkovich es un antiguo miembro de la innovadora compañía de teatro Steppenwolf de Chicago. Se incorporó a esta compañía inmediatamente después de terminar sus estudios en la universidad y entre 1976 y 1982 actuó, dirigió o diseñó decorados para más de cincuenta producciones de Steppenwolf. El debut de Malkovich en los escenarios de Nueva York en la producción de Steppenwolf "True West", de Sam Shepard le sirvió para obtener un premio Obie. Entre las otras obras notables en las que actuó en Nueva York, Londres y Los Angeles, figuran "Muerte de un viajante", "Slip of the Tongue", "State of Shock", de Sam Shepard, y "Burn This", de Landford Wilson. Ha dirigido numerosas obras en la producción de Steppenwolf, incluyendo la célebre "Balm in Gilead" en Chicago y off-Broadway, "The Caretaker" en Chicago y en Broadway, "Hysteria" y "Libra", que Malkovich adaptó de la novela de Don DeLillo.

John Malkovich también ha actuado en varias producciones para la televisión de gran éxito y ha obtenido un premio Emmy por su actuación en el telefilm "Muerte de un viajante", dirigido por Volker Schlöndorff y que ha protagonizado junto con Dustin Hoffman. También ha actuado en otras producciones para la televisión, entre las que figuran la reciente miniserie "Napoleon" y el telefilm de gran éxito para HBO "RKO 281", por las cuales ha obtenido nominaciones para el premio Emmy.

Además de dirigir "Pasos de baile", John Malkovich ha dirigido tres cortos de modas ("Strap Hangings", "Lady Behave", "Hideous Man") para la diseñadora de Londres Bella Freud. En 2003, su producción escénica francesa de "Hysteria" fue distinguida con cinco nominaciones para el premio Molière, incluyendo la de mejor director.
Próximas películas

Publica un comentario sobre John Malkovich Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.