Hugh Jackman

Hugh Jackman

Biografía

1968

vida personal

Nace Hugh Jackman

Hugh Jackman nace el 12 de octubre de 1968 en Sydney, la capital australiana, con el nombre completo de Hugh Michael Jackman Watson. Su padre es Chris Jackman, contable, mientras que su madre se llama Grace Watson, ambos ingleses residentes en Australia. Hugh tiene además tres hermanos mayores llamados Ian, Ralph y Sonya.

En un primer momento Hugh Jackman se interesa por el periodismo, carrera que realiza en la Universidad de Tecnología de Sydney. Sin embargo, después de haberse graduado decide estudiar teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas, gracias a lo cual comienza a tener papeles en televisión.

1996

vida personal, sentimental, boda

Hugh Jackman se casa con Deborra-Lee Furness

Hugh Jackman se casa con Deborra-Lee Furness el 11 de abril de 1996 a las afueras de Melbourne, en Australia. La pareja se conoció mientras trabajaban en la serie televisiva Correlli, una producción australiana en la que ella interpretaba a una psicóloga de prisiones.

En cuanto a los anillos, Hugh Jackman se encarga personalmente de su diseño, y en ellos se puede leer la inscripción en sánscrito Om paramar mainamar, que traducido sería dedicamos nuestra unión a una fuente mayor.

1998

musical, estreno

Hugh Jackman en el musical Oklahoma!

El 15 de julio de 1998 estrena en el Teatro Olivier de Londres el musical Oklahoma!, Una nueva versión del original de Broadway estrenado por primera vez en 1943. Hugh interpreta el personaje de Curly, un cowboy, y su romance con una granjera llamada Laurey. Esta producción sirve a Hugh para darse a conocer fuera de Australia, y gracias a su buen trabajo logra estar nominado como mejor actor en un musical en los premios Olivier.

1999

película, estreno, debut

Primera película de Hugh Jackman: Paperback Hero

Hugh Jackman tiene su primer papel en la comedia romántica Paperback Hero, una producción australiana en la que da vida a un rudo camionero llamado Jack Willis, que en sus ratos libres se dedica a escribir relatos románticos.


película, estreno

Hugh Jackman en Erskineville Kings

El mismo año de su debut Hugh Jackman aparece en otra producción australiana. Esta vez es un drama titulado Erskineville Kings, y su interpretación le supone una nominación como mejor actor principal en el Instituto de cine de Australia.

2000

película, estreno, Lobezno

Hugh Jackman es Lobezno en los X-Men

Solo un año después de su debut en el cine, Hugh Jackman obtiene el papel que le da fama y reconocimiento a nivel mundial. Entra a formar parte de los hombres del profesor Charles Xavier en los X-Men, película en la que interpreta a Logan, alias Lobezno, uno de los personajes más importantes y populares del comic. La película esta dirigida por Bryan Singer, y cuenta en el reparto con Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Halle Berry y Anna Paquin.

En la película, Lobezno es encontrado por Pícara, y ambos acabarán llegando a la escuela para mutantes del profesor X. Allí, el pasado de Logan volverá para atormentarlo, ya que tiene amnesia y no recuerda nada de lo que pasó antes de convertirse en Lobezno. Para conseguir encontrar la rabia que caracteriza a Lobezno, Hugh Jackman tomó duchas de agua helada que le ayudaban a sacar el mal carácter.

2001

película, estreno

Hugh Jackman está Siempre a tu lado

Siempre a tu lado es la primera producción de Hugh Jackman fuera de su país y en la meca de cine. Además comparte reparto con Ashley Judd, Greg Kinnear y Marisa Tomei, con lo que no puede empezar con mejor pie. En la película es el compañero de trabajo de la protagonista, una mujer que después de haber sido abandonada por su novio decide escribir una columna criticando a todos los hombres.


película, estreno

Hugh Jackman en la Operación Swordfish

Los comienzos de Hugh Jackman en Hollywood no son nada malos, y ya en su segunda película, Operación Swordfish, es coprotagonista de la cinta junto con actores como John Travolta y Halle Berry. En la película Hugh interpreta a Stanley Jobson, un hacker convicto que no puede pagarse un buen abogado y que lo único que desea es ver a su hija. Para conseguir dinero, ayuda a un hombre que quiere desactivar los dispositivos del gobierno para apoderarse de un montón de dinero.


película, estreno, nominación

Kate & Leopold. Hugh Jackman es nominado al Globo de Oro

Hugh Jackman protagoniza junto a Meg Ryan la comedia romántica Kate & Leopold, en la que una chica y su hermano actor viven en el Nueva York del siglo XXI.

Una película correcta en la que Hugh Jackman fue nominado al Globo de Oro como mejor actor en un musical o comedia. Como anéctoda para Hugh, tuvo que dar clases de etiqueta del siglo XIX, dar clases de bailes de salón, y también aprender a cabalgar.

2003

película, estreno, Lobezno

Hugh Jackman repite como Lobezno en X-Men 2

Por segunda vez, Hugh Jackman se enfunda las garras de Lobezno, esta vez como miembro de pleno derecho de los hombres X, en la secuela X-Men 2. En esta ocasión un mutante intenta atentar contra la vida del presidente, lo que acarreará como consecuencia una posible reacción de los humanos contra los mutantes. Por otro lado, la escuela del Profesor X es atacada por unas fuerzas militares que no tienen mucho que ver con el gobierno, y sí mucho que ver con el pasado de Lobezno.

En esta ocasión Hugh Jackman siguió con el entrenamiento que su personaje requiere. Contó con la ayuda del mismo preparador que tuvo Angelina Jolie para preparar su personaje de Lara Croft en Tomb Raider, y gracias a un nutricionista ganó casi diez kilos de masa muscular.

2004

película, estreno

Hugh Jackman protagoniza Van Helsing

En 2004 Hugh Jackman logra su primer papel como protagonista hollywoodiense en Van Helsing, una película de acción ambientada en una época llena de hechos sobrenaturales en la que da vida a un hombre que se enfrenta a dichos misterios.

Hugh Jackman debía estar muy emocionado durante el rodaje, ya que llegó a romper la mano de un extra.

2005

productor, fundador

Hugh Jackman crea una productora, Seed Productions

En 2005, Hugh Jackman y su esposa se unen al productor John Palermo para crear la compañía Seed Productions, con la que pretenden producir diversos proyectos entre los que se encuentran futuras películas de Hugh. Las oficinas principales de la compañía se encuentran en los estudios de la 20th Century Fox, en Los Angeles.

Su primera producción es un reality show llamado An Aussie Goes Barmy, que gira en torno al deporte del cricket, en el que el propio Hugh aparece como narrador.


vida personal, hijo

Hugh Jackman y su esposa adoptan a Ava Elliot

Hugh Jackman y su esposa adoptan a su segundo hijo, en este caso una chica llamada Ava Elliot, nacida tan sólo unos días antes, el 10 de julio. El propio Hugh declara que la familia encantada con este nuevo miembro.

2006

película, estreno, Lobezno

Hugh Jackman en la decisión final. X-Men 3

X-Men 3 es la tercera y última entrega de la trilogía sobre los hombres del Profesor X que está protagonizada por Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart y compañía. Con el subtítulo de La Decisión Final, en esta ocasión los mutantes por primera vez podrán decidir si seguir manteniendo su anomalía genética, o hacer uso de la cura que recientemente se ha encontrado para convertirlos en humanos. Esta última película supone el enfrentamiento final entre Magneto y Charles Xavier.


película, estreno

Woody Allen quiere a Hugh Jackman en Scoop

Como es habitual en Woody Allen, escribe y dirige sus películas, y en esta ocasión ha querido contar con la presencia de Hugh Jackman en la comedia romántica Scoop. En la película se convierte en Peter Lyman, el rico y atractivo hijo de un aristócrata británico, que lleva una doble vida como asesino del Tarot.


película, estreno

La voz de Hugh Jackman en Ratonpolis

Ratonpolis es una película de animación que supone la primera para Hugh Jackman en la que presta su voz a un personaje, el protagonista Roddy, una rata de la alta sociedad que tendrá un serio problema cuando una vulgar rata se cuela en su casa y decide quitarle de en medio para quedarse con todo lo que tiene.


película, estreno

Hugh Jackman se deja la voz en Happy Feet. Rompiendo el hielo

Hugh Jackman le va cogiendo el gusto a eso de oir su voz de la boca de un personaje de animación, y vuelve a hacerlo en Happy Feet. Rompiendo el hielo, con la figura de Memphis, el padre del pequeño protagonista de la  película, Mumble, un joven pingüino que es incapaz de cantar tan bien como su padre, ni siquiera de cantar bien, y cuya pasión realmente es bailar, algo que avergüenza a su familia.


película, estreno

Hugh Jackman es un ilusionista en El truco final

Junto a Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson, Hugh Jackman es el protagonista de El truco final, dando vida Robert Angier, un rudo artista que supone el contrapunto a Alfred Borden, alguien mucho más sutil con sus métodos. Empezaron como compañeros, pero posteriormente se convierten en encarnizados rivales que compiten al máximo por hacer el truco más espectacular.


película, estreno

Hugh Jackman en busca de La fuente de la vida

Darren Aronofsky escribe y dirige La fuente de la vida, un drama de ciencia ficción protagonizado por Hugh Jackman y Rachel Weisz, en la que dan vida a una pareja, Tommy e Isabel. Ella está luchando contra un cáncer, mientras que él, un científico, busca desesperado su cura para salvar a la mujer que ama. Una épica historia de lucha, amor y desesperación.

2008

película, estreno

Hugh Jackman se va a Australia

Hugh Jackman protagonzia junto a Nicole Kidman la película romántica Australia. En ella interpreta a Drover, un conductor de ganado que ayudará a Lady Sarah Ashley a transportar 2000 cabezas. No lo tendrán fácil ya que ella acaba de quedarse viuda, y sus competidores están deseando hacerse cone l rancho que heredó.


película, estreno

Hugh Jackman forma parte de La lista

Hugh Jackman es Wyatt Bose en La lista, un abogado con un fuerte carisma, que introduce a su nuevo amigo Jonathan en un exclusivo club sexual. Al principio todo es estupendo para Jonathan, pero luego se le acusara de la desaparición de una chica y el robo de 20 millones.


película, estreno, Lobezno

X-Men Orígenes: Lobezno. De nuevo Hugh Jackman con garras

A pesar de que en principio la franquicia de los X-Men estaba agotada, había un personaje que tenía el suficiente carisma como para poder soportar el peso de una película el solo. Ese personaje es Lobezno, interpretado por Hugh Jackman, y que desde la primera película consiguió ser uno de los principales atractivos para ver las películas. Así que no han podido resistirse a realizar una película sobre el contanto precisamente cómo empezó todo, cómo Logan llegó a convertirse en Lobezno.

Todo eso es lo que X-Men Orígenes: Lobezno trata de desvelar; el origen de su esqueleto de adamantium, sus garras, su placa,... en definitiva, todo su pasado, y por qué lo había olvidado todo. Logan tiene un hermano, también mutante, Dientes de Sable (Liev Schreiber), del que acabará separándose para encontrarlo tiempo más tarde... como enemigo. Como detalle, el propio Hugh Jackman recomendó que el papel de Dientes de Sable se lo dieran a Schreiber, con quien ya había trabajado anteriormente.

2009

vida personal, humanitaria

Hugh Jackman y el Global Poverty Project

Hugh Jackman se une al proyecto Global Poverty Project para luchar contra la pobreza extrema en todo el mundo. El proyecto, creado por Hugh Evans y Simon Moss, intenta concienciar al mayor número de personas posible para que tomen acciones contra la pobreza extrema. Este mismo año Hugh Jackman y Hugh Evans visitan las Naciones Unidas para seguir luchando por la causa del proyecto. Además, Hugh participa como narrador de un documental.

2011

película, estreno, Lobezno

Un cameo de Lobezno en la primera generación de los X-Men

A pesar de que X-Men: Primera Generación es una película que trata sobre los orígenes de todo el universo en torno a los X-Men, y principalmente sobre la relación entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr, Hugh Jackman vuelve a tener un pequeño hueco, aunque esta vez solo como Logan.

La primera generación de la escuela del Profesor X, con actores como Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult o Lucas Till que dan vida a los jóvenes primeros alumnos de la escuela para mutantes, tendrá que enfrentarse contra el conflicto entre EE.UU. y la Unión Soviética, que coincide también con el descubrimiento por parte de todo el mundo de la existencia de dichos mutantes. Hugh Jackman aparece en la película realizando un pequeño cameo interpretando a Logan, cuando Charles Xavier se encuentra en pleno proceso de entrevistar a mutantes para su escuela. Para los seguidores del personaje, la escena no tiene desperdicio.


película, estreno

Hugh Jackman pelea contra robots en Acero puro

En Acero puro, Hugh Jackman es el boxeador retirado Charlie Kenton, quien ahora vive de los combates de boxeo entre robots, los únicos que aún triunfan sobre un cuadrilátero. Charlie no lo está pasando bien económicamente, ya que no hace más que perder, y para colmo ahora debe encargarse el hijo del que nunca ha querido saber nada. Sin embargo, este reencuentro puede suponer su resurgimiento cuando juntos encuentran a un robot capaz de ganar a cualquier adversario.


película, estreno

Hugh Jackman se lía con la mantequilla en Butter

Butter se ambienta en el concurso de talla mantequilla que se celebra en Iowa, del que Bob ha sido el indiscutible ganador durante los últimos 15 años. Después de convertirse en gobernador, los organizadores del concurso le preguntan si no volverá a participar, pero cuando Bob afirma que no tiene la menor intención de abandonar, su mujer se indigna al punto de que decide participar ella misma el concurso. Para ello se valdrá de la ayuda de un antiguo novio, Boyd (Hugh Jackman).

2012

película, estreno

Hugh Jackman en El origen de los guardianes

Hugh Jackman se embarca en esta aventura de animación prestando su voz al personaje del conejo de Pascua. El origen de los guardianes está basada en los libros de William Joyce, y en ella Santa Claus, el conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha se unen para hacer frente a un personaje malvado llamado Sombra, que quiere introducir el miedo en los corazones de los niños.

La película ha sido nominada a los Globos de Oro en 2013 como mejor película de animación, y Hugh Jackman la ha calificado como "Los Vengadores" para niños, ya que aúna a buena parte de los personajes conocidos por todos los niños en una aventura en la que todos colaboran juntos para luchar contra el mal.


película, estreno

Hugh Jackman entre Los miserables

Hugh Jackman protagoniza la adaptación al cine del musical Los miserables, en compañía de Anne Hathaway, Russell Crowe y Amanda Seyfried. La trama se sitúa en Francia, durante el siglo XIX, y en ella da vida a un ex convicto que lleva fugado décadas después de haberse saltado la condicional. Las cosas se le complican cuando decide cuidar a la joven hija Fantine, ya que durante todo este tiempo hay un policía que no le deja respirar.

Hugh Jackman tuvo que perder más de 13 kilos para interpretar su papel cuando estaba en la prisión. Posteriormente debio recuperar su peso normal para poder realizar las escenas en las que ya aparece como un hombre saludable.

2013

película, estreno

Movie 43. Unos cortos cómicos entre los que se cuela Hugh Jackman

Hugh Jackman es uno de los actores que aparecen en el reparto estelar de Movie 43, que está formada por diversos cortos cómicos. Cada uno de ellos no solo cuenta con actores de primera fila, sino que además tienen distintos actores y guionistas. Hugh Jackman aparece en el segmento titulado The Catch, interpretando a un hombre llamado Davis, y compartiendo protagonismo con Kate Winslet.


película, estreno, Lobezno

Hugh Jackman es Lobezno inmortal

Lobezno inmortal es la secuela de la película que cuenta los orígenes de Lobezno, uno de los personajes por los que será recordado siempre Hugh Jackman. En esta ocasión Lobezno viaja nada menos que hasta Japón. Allí se encuentra en un país desconocido en el que debe enfrentarse a un poderoso guerrero samurai en una batalla a vida o muerte. Lobezno será llevado al límite físico y emocional, y no solo por esta lucha, sino que además deberá pelear contra su propia inmortalidad, haciendo que todos estos sucesos le cambien para siempre.

Hugh Jackman ha declarado que es en esta película cuando siente que ha conseguido el físico adecuado para interpretar a Lobezno, ya que en las anteriores cinco ocasiones en las que tuvo hacerlo, nunca dispuso del tiempo necesario para poder adquirir el aspecto que aparenta en los cómics. Ahora, no solo ha tenido tiempo, sino que además ha contado con varios preparadores, entre los que se encuentra el también actor Dwayne Johnson, quien le aconsejó sobre temas alimenticios.


película, estreno

Hugh Jackman debe rescatar a su hija en Prisoners

Junto a Jake Gyllenhaal, Melissa Leo y María Bello, Hugh Jackman protagoniza el thriller dramático Prisoners, película en la que da vida a Keller Dover, el padre de una joven que ha sido secuestrada junto a su amiga. Keller sospecha quién es la persona que está detrás de esto, y seguirá su pista para descubrirlo.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ