Will Smith

Will Smith

Biografía

1987

música, disco, debut

Will Smith debuta como cantante

Rock the House es el título del primer álbum que lanzaría Will Smith al mercado a través de la discográfica Jive. Salió a la venta el 19 de marzo de 1987 en Estados Unidos, y al año siguiente lo haría también en Europa y Gran Bretaña.

Will hacía sus pinitos en la música acompañado por el rapero DJ Jazzy Jeff, con quien formaría el dúo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince. Quiso probar con la música, con el rap, y no le fue nada mál. El disco tenía tres singles y fue lanzado internacionalmente

1990

serie, estreno

Will Smith es El príncipe del Bel-Air

Pocas personas habrá que conozcan a Will Smith y no conozcan al Príncipe de Bel-Air. Sin duda el papel que le llevó a la fama y a ser rifado por distintos directores para protagonizar posteriormente sus películas. El 10 de septiembre de 1990 protagonizaría el primer capítulo de esta serie de televisión, en la que Will prácticamente se interpreta a sí mismo, e incluso conserva su nombre en el personaje que, como él, también es originario de Philadelphia. Desde allí le manda su madre de adolescente a Bel-Air para ser criado por sus tíos, Phil y Vivian, fuera de los problemas y conflictos en su ciudad natal. En su nuevo hogar conocerá a sus primos Carlton, Hilary y Ashley, y también a su mayordomo Geoffrey, con quienes compartirá sus próximos años.

Will Smith solo tenía que hacer de sí mismo para triunfar. Un muchacho descarado, fuera de la remilguez que en un principio muestra la familia de su tía, pero que acabará encajando con más o menos problemas. O tal vez sean los demás los que acaben encajándose a él. Comedia en su mayor parte, pero también con momentos emotivos, El príncipe de Bel-Air es su primer trabajo y, probablemente, también el más conocido a pesar de las grandes películas que protagonizaría después.

1991

película, estreno, debut

Primera película de Will Smith: Where the Day Takes You

Where the Day Takes You supone el debut en la gran pantalla de Will Smith. La película está dirigida por Marc Rocco, y sigue la historia de un grupo de adolescentes que se fugan de casa y tratan de sobrevivir en las calles de Los Angeles. Se trata de una vida muy dura, ya que tienen que lidiar contra las drogas, la prostitución y la violencia. A pesar de todo, prefieren vivir así que volver junto a sus familias.

En su primera película, Will Smith interpreta el papel de Manny. En el reparto se encuentra con alguna cara conocida, como la de Alyssa Milano, Christian Slater (quien hace un cameo), o Lara Flynn Boyle, con quien trabajaría posteriormente en otra película.

1993

película, estreno

Will Smith en Made in America

En su segunda película como actor, Will Smith ya tiene un importante papel en la comedia Made in America, que está protagonizada por Whoopi Goldberg y Ted Danson. El film se centra en una mujer negra, que descubre que su padre es en realidad un donante de esperma. Para colmo, es blanco.

El personaje de Will Smith en esta película, Tea Cake Walters, está basado en el nombre y personalidad del actor T. K. Carter.


película, estreno

Will Smith tiene Seis grados de separación

En sus primeros trabajos, Will Smith tiene la suerte de compartir reparto con actores experimentados. En el caso de Seis grados de separación, aparece en pantalla junto a Donald Sutherland, Ian McKellen, Heather Graham, e incluso J.J. Abrams. El film, Will da vida a un joven misterioso que nunca revela su auténtica identidad, y que se dedica a invadir las vidas de una pareja neoyorquina.

1995

película, estreno

Will Smith forma parte de Dos policías rebeldes (Bad Boys)

Con Dos policías rebeldes (Bad Boys) Will Smith conseguiría su primer gran éxito de taquilla. No solo es la primera gran producción en la que participa, sino que además es el protagonista principal junto a Martin Lawrence. El éxito director de películas de acción Michael Bay es quien se encarga de mover los hilos detrás de las cámaras, mientras Will y Martin interpretan a Mike Lowrey y Marcus Burnett, una pareja de policías de Miami. Mike es un triunfador. Vuelve locas a las chicas, y además el dinero no es un problema para él después de haber recibido una importante herencia. Sin embargo, lo que de verdad le apasiona es su trabajo. Por su parte, Marcus es un padre de familia que siempre está estresado. Juntos intentan recuperar un importante cargamento de droga que ha sido robado delante de las narices de la policía. El asunto se complica cuando además deben proteger a la única testigo de un asesinato, y Marcus tiene que hacerse pasar por Mike.

Sin duda, esta producción es la que lanza definitivamente al estrellato a Will Smith como actor de cine, comenzando de este modo a dejar atrás su etapa como príncipe de Bel-Air. Y a pesar de que la comedia sigue siendo un punto importante en su carrera, Will también demuestra su talento en las escenas de acción.

1996

película, estreno

Will Smith lidera Independence Day

Roland Emmerich escribe y dirige la película de ciencia ficción Independence Day, que Will Smith protagoniza junto a Bill Pullman y Jeff Goldblum. En esta ocasión los alienígenas intentan invadir la tierra empleando armas contra las que no podemos hacer nada. Sin embargo, la determinación y las ganas de sobrevivir de la humanidad les pondrán las cosas realmente difíciles.

La película resultó un nuevo éxito de taquilla para Will Smith, quien incluso recibe una gran ovación en uno de los capítulos de la serie El príncipe de Bel-Air.

1997

película, estreno, MiB

Will Smith se une a los Hombres de negro

Con Tommy Lee Jones, Will Smith forma una de las parejas más estables en su carrera. Juntos protagonizan la película de ciencia ficción Hombres de negro. Will da vida al agente James Edwards, detective de la policía de Nueva York que después de perseguir por toda la ciudad a un delincuente, descubre en él cosas que no son propias de un humano. Después de que el delincuente se suicide, un misterioso hombre vestido de negro aborda a James, y le propone entrar a formar parte de una organización secreta encargada de los asuntos relativos a los alienígenas que hay en la Tierra. A partir de ese momento, dejará de ser el agente James Edwards para pasar a ser el Agente J.

A pesar del éxito de público y crítica que tendría la película, no resultó fácil que Will Smith se convirtiera en uno de los protagonistas. En un primer momento, su papel fue ofrecido al actor David Schwimmer, quien acabaría rechazandolo. Y lo cierto es que Will Smith también estuvo a punto de rechazar el papel después de leer el guión, pero lo aceptó en el último momento gracias a que su mujer, Jada Pinkett Smith, logró convencerle.

1998

película, estreno

Will Smith se convierte en Enemigo público

Will Smith da vida al abogado Robert Clayton Dean en el thriller Enemigo público. Robert tiene un problema, y es que se ha convertido en en el centro de atención de un criminal mafioso con el que tiene un litigio. Aún así no es su mayor problema, ya que se verá envuelto sin saberlo en un caso de corrupción política. Su desconocido enemigo (Jon Voight) cuenta con todos los recursos tecnológicos del gobierno, mientras que a él solo le puede salvar unirse con un desconocido (Gene Hackman), quien le servía de fuente en casos anteriores, y que también se ve atrapado en este asunto.

1999

película, estreno

Wild Wild West atrapa a Will Smith en el Oeste

Will Smith se sumergen una producción que mezcla western, comedia y ciencia ficción a partes iguales titulada Wild Wild West. En ella interpreta al capitán James West, una de las mejores pistolas de occidente. Deberá reunirse junto al Marshall Artemus Gordon (Kevin Kline) y la guapa Rita Escobar (Salma Hayek) para evitar que el inventor de máquinas de guerra Arliss Loveless atente contra la vida del presidente Grant (también interpretado por Kline).

Will Smith aceptó este papel porque era un gran fan de la serie de televisión en la que está basada. Sin embargo, para ello tuvo que rechazar ser el protagonista de la saga Matrix. Posteriormente acabaría reconociendo que ésta fue la peor decisión de su carrera.

Con este trabajo Will Smith conseguiría el premio Razzie no solo como peor pareja de cine junto a Kevin Kline, sino que también lograría el de peor canción original.

2000

película, estreno

Will Smith protagoniza La leyenda de Bagger Vance

Después del fracaso de su anterior trabajo, Will Smith cambiaría de género abandonando la ciencia ficción por el golf. En La leyenda de Bagger Vance Matt Damon es Rannulph Junuh, un prometedor jugador de golf que acabaría perdiendo su juego y su confianza en sí mismo después de tener que ir a la guerra. Además tiene problemas con su chica, Adele (Charlize Theron), pero un día conoce a un misterioso hombre llamado Bagger Vance, que le propone ser su caddy y ayudarle a encontrar el auténtico sentido, no solo de este deporte, sino también de la vida.

A pesar de que con esta película no logra resarcirse en taquilla del mal sabor de boca que tenía, si que vemos a Will Smith en un papel distinto al que estábamos viendo hasta ahora, mucho más relajado y más místico.

2001

película, estreno, nominación, Oscar

Will Smith es Muhammad Ali

No hay papel, por difícil que sea, con el que Will Smith no se atreva, y este es un nuevo reto para superarse. Esta vez le toca convertirse nada menos que en Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, quien además protagonizó muchas portadas de periódicos por motivos extra-deportivos, especialmente por temas de racismo y de su negativa a participar en la guerra de Vietnam.

La historia de Cassius Clay es bien conocida, y el propio boxeador asesoró a Will Smith sobre su forma de ser. El entrenamiento al que tuvo que someterse el actor para interpretar a un boxeador del peso pesado fue intensísimo, y de hecho apenas se ve en él al flacucho Príncipe de Bel Air.

Su interpretación le supuso a Will Smith estar nominado por primera vez al Oscar como mejor actor principal, aunque desgraciadamente para él no pudo hacerse con el galardón. Sin embargo, su trabajo es digno de admiración, y es una de las películas que sus seguidores deben ver.

En el reparto también se encuentran Jamie Foxx y Jon Voight, además de su propia esposa, Jada Pinkett Smith, quien interpreta a Sonji Roy, la modelo que se convirtió en la primera esposa del boxeador.

2002

película, estreno, MiB

Will Smith vuelve a ser el Agente J en Men in black 2

Will Smith retoma su papel del Agente J en la secuela Men in black 2, en la que vuelve a formar duo con Tommy Lee Jones, y se reencuentra con la actriz Lara Flynn Boyle, con quien coincidiera en su primera película como actor. J se ha convertido en uno de los mejores agentes de la agencia, pero no logra encontrar al compañero adecuado después de que K decidiera abandonar el trabajo para volver a su anterior vida. Sin embargo, una nueva amenaza contra la Tierra obligará a J a devolverle todos sus recuerdos a K, y traerle de vuelta a la organización de los Hombres de Negro.

Will Smith y Tommy Lee Jones vuelven a demostrar que funcionan muy bien como pareja de cine, y repiten en el éxito de la anterior entrega, consiguiendo de nuevo una película dinámica, graciosa y llena de acción.

2003

película, estreno

Will Smith en la secuela Dos policías rebeldes 2

Will Smith vuelve a unirse a Martin Lawrence para formar la pareja de policías protagonista en Dos policías rebeldes 2. Esta vez se les une en el reparto el español Jordi Mollà como el villano de turno, un traficante de drogas al que los detectives Mike y Marcus tienen la misión de atrapar. También veremos entre medias a la hermana de Marcus, Syd (Gabrielle Union), quien también está interesada en atrapar al mismo individuo para su departamento.

2004

película, estreno

Will Smith protagoniza Yo, Robot

Will Smith se mete de lleno en la ciencia ficción de la mejor manera posible, siendo protagonista de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Isaac Asimov Yo, Robot. Ambientada en el año 2035, Del Spooner es policía en un Chicago repleto de robots que ayudan a los ciudadanos en las labores cotidianas. Casi todos tienen su propio robot que les ayuda a hacer la compra, cocinar, limipiar, e incluso les hace simplemente compañía. Pero Spooner no los puede ver ni en pintura, por lo que cuando un amigo suyo, un científico de la mayor empresa de construcción de robots, aparece muerto, rápidamente sospechará que ha sido obra de un robot.

En la película comprobaremos como las tres leyes de la robótica desarrolladas por Isaac Asimov se deben seguir a rajatabla, ya que los robots deben estar para ayudar a los humanos por encima de cualquier cosa. Buena adaptación dirigida por Alex Proyas, en la que Will Smith interpreta a un policía que guarda un gran rencor hacia los robots, pero al que los acontecimientos harán replantearse muchas cosas.


película, estreno

Will Smith presta su voz en El espantatiburones

Cambiando la acción real por la de dibujos, Will Smith presta su voz al personaje principal de la película de animación El espantatiburones, en la que se convierte en un pequeño pez llamado Oscar que sueña con ser mucho más grande. Para ello logra difundir entre los demás peces que él es el gran héroe y defensor de la justicia. Sin embargo, convivir con esta mentira no será nada sencillo, y deberá ingeniárselas para reencontrar el buen camino.

2005

película, estreno

Will Smith es Hitch, especialista en ligues

Will Smith se convierte en Hitch nada menos que en el doctor amor de Nueva York. Gracias a sus consejos, sus clientes logran llamar la atención de la mujer por la que se sienten atraidos, acabando normalmente en un final feliz para todos. Su nuevo cliente, Albert (Kevin James), es un contable enamorado de una de las clientes de la empresa para la que trabaja, la celebridad Allegra Cole, alguien teóricamente inalcanzable para el, pero que gracias a Hitch conseguirá acercarse a ella. Por su parte, Alex Hitchens conoce a Sara Melas (Eva Mendes), periodista del corazón que siempre sigue a Allegra, y que pondrá en jaque al mismísimo doctor amor.

2006

película, estreno

Will Smith va En busca de la felicidad. Debuta su hijo Jaden

Con tan solo 8 años, Jaden Smith acompaña a su padre en este drama basada en una historia real que supondría su debut en el cine. Will Smith escogió En busca de la felicidad para poder trabajar junto a su hijo, y darle la oportunidad de demostrar su talento delante de una cámara, siendo el resultado final muy satisfactorio. La película se basa en la vida de Christopher Gardner quien, abandonado por su mujer debido a los problemas económicos, se queda solo a cargo de su hijo y en una situación muy precaria. Acepta cualquier tipo de trabajo, incluso sin cobrar si es que eso le permite aprender un oficio que luego pueda permitirle tener un futuro. Junto a su hijo, intenta que la vida parezca menos dura de lo que realmente es, buscando siempre algo en lo que apoyarse.

Película ideal para que Will Smith siga haciendo valer su talento para el drama, y de paso dar entrada a su hijo Jaden, que aunque ya había realizado apariciones en televisión, esta es la primera película que realiza, y apareciendo bastantes minutos junto a su padre, algo que seguramente le habrá ayudado a estar más tranquilo. De hecho, Jaden recibió el reconocimiento en los premios MTV por su trabajo excepcional.

Will Smith estuvo nominado tanto al Oscar como al Globo de Oro como mejor actor principal por esta interpretación, y la película tuvo muy buena crítica.

2007

película, estreno

Will Smith en Soy leyenda

Robert Neville es un científico que intenta parar la plaga de un virus creado por el hombre que afecta a todo aquel que quede expuesto. La tasa de mortalidad es altísima, y los que no mueren se convierten en una especie de zombis siempre hambrientos. Robert es el único superviviente de Nueva York y tal vez del mundo debido que es inmune al virus. El solo contra los humanos convertidos intentará encontrar una cura para el virus haciendo pruebas con su propia sangre, averiguando el origen de su inmunidad y probándolo en algún infectado que haya conseguido capturar con vida. Mientras tanto, también intenta localizar a otros humanos que hayan sido inmunes al virus.

Una mezcla de ciencia ficción (tal vez no tanta) y sobretodo drama, Will Smith protagoniza Soy leyenda, en la que se convierte en el único humano en muchos kilómetros a la redonda (no sabe cuántos) que intenta sobrevivir de los infectados, siempre deseosos de comer su carne. Consiguió el MTV como mejor actor por su interpretación, y además dio la oportunidad de aparecer a su hija Willow Smith, que en la película también encarna a la hija del protagonista, Marley Neville, antes de caer víctima del virus.

2008

película, estreno

Will Smith se convierte en el superheroe Hancock

Uno de los papeles que Will Smith aún no había interpretado era el de superheroe. Pero Will no quiere ser un superheroe al uso, sino que busca uno atípico que le permira hacer algo diferente .De esta manera se convierte en Hancock, el héroe de una ciudad que no le quiere. ¿Por qué?. Porque causa más problemas de los que resuelve. Cada vez que intenta resolver un asunto se carga media ciudad, y su conocido alcoholismo tampoco le ayuda mucho. Después de salvar la vida a un consultor de relaciones públicas (Jason Bateman), éste se propone ayudarle con su imagen de cara a los ciudadanos, pero esta empresa no le resultará nada sencilla. Y para colmo, mientras trata de ayudarle él intenta acercarse demasiado a su mujer (Charlize Theron).

Sin alardes pero con solvencia, Will Smith protagoniza esta cinta atípica de superheroes en un papel no muy habitual en él (un héroe bebedor y antisocial).


película, estreno

Will Smith tiene Siete almas

No se trata de que él tenga Siete almas, sino que en esta película, se encarga de investigar a siete personas para ver si se merecen ser ayudadas. Aprovechando su trabajo, el personaje que interpreta, Ben Thomas, investiga la vida de siete personas que ha elegido cuidadosamente para llevar a cabo su plan. Cada uno de ellos tiene un gran problema, y él está dispuesto a solucionárselo. Lo que no esperaba es caer enamorado de una de ellas, Emily Posa (Rosario Dawnson).

Conmovedor drama sobre cómo un solo hombre puede cambiar la vida de siete desconocidos aparentemente sin conexión, pero que todos tienen algo en común. Will continua dando muestras de su talento para la interpretación no solo en la comedia, sino en un drama tan profundo como este.

2012

película, estreno, MiB

Will Smith viaja al pasado en Men in Black 3

Por tercera vez Will Smith y Tommy Lee Jones unen sus fuerzas contra los alienígenas en Men in Black 3. Esta vez un antiguo enemigo de K el logra escapar de su prisión y busca venganza contra el agente que le encarceló. Este villano no sólo supone un peligro para K, sino que también lo es para toda la organización. J deberá viajar al pasado para poder localizar la versión más joven de su compañero y juntos poder eliminar la amenaza a tiempo.

De las tres películas sobre los hombres de negro que hay estrenadas, ésta es la primera en la que Will Smith no interpreta ninguna canción o video musical. Además, tuvo una pequeña disputa con el director, Barry Sonnenfeld, ya que Will quería que su hijo Jaden tuviera un pequeño papel en la película. Sin embargo, el director logró imponer su criterio y le dio el papel a otro muchacho.

2013

película, estreno

Will Smith y Jaden Smith son padre e hijo en After Earth

Will Smith protagoniza junto a su hijo Jaden Smith de la película de ciencia-ficción After Earth en la que la vida a un padre y un hijo llamados Cypher y Kitai Raige. Acaso de un accidente, se ven obligados a realizar un aterrizaje forzoso en la Tierra, planeta que la humanidad se vio obligada a abandonar hace 1000 años. A causa de las heridas que sufre Cypher, Kitai deberá emprender sólo un peligroso viaje para buscar ayuda.

Esta es la segunda película en la que Will Smith aparece junto a su hijo, y la que de nuevo ambos son protagonistas.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ