Un franco, catorce pesetas

Película
Estreno05-05-2006
Año2006
Duración96 minutos
GéneroComedia-Drama
Título OriginalUn franco, catorce pesetas
PaísEspaña
DirecciónCarlos Iglesias
GuiónCarlos Iglesias
MúsicaMario De Benito
FotografíaTote Trenas

Sinopsis

España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, con su hijo Pablo, y de Mª Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.

Reparto

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez Biografía
Vídeos

Roberto Hijón

Roberto Hijón

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias

Nieve de Medina

Nieve de Medina

Isabel Blanco

Isabel Blanco

Iván Martín

Iván Martín

Tim Frederick

Tim Frederick

Eloísa Vargas

Eloísa Vargas

Aldo Sebastianelli

Aldo Sebastianelli

Ángela del Salto

Ángela del Salto

Enrique Cazorla

Enrique Cazorla

Félix Cubero

Félix Cubero

Enrique Escudero

Enrique Escudero

Iñaki Guevara

Iñaki Guevara

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
15 DIC 2008
a las 14:08

yoni soy un inmigrante,llevo ya mucho tiempo aqui,tenemos una hija que ha nacido qui, vamos estamos perfectamente integrados pero aun asi chocamos amenudo con la mirada "mala" de la gente que olvido o no ha conocido que significa estar lejos de tu tierra y empezar desde cero en fin, esta maraviliosa pelicula ,que la vi por lo menos 6-7 veces ,me ha echo vivir otra vez lo que los españoles y no solo ellos, han vivido por lo menos una vez en la vida.Me gustaria que esta pelicula sirviria para recordar aveces ,que esta vida es un rueda que da vueltas y hoy puedes estar arriba pero mañana no se save,asi que no hay que olvidar de donde hemos empezado !!

#2
06 ENE 2008

Manel 38 IMPRESIONANTE. Esto si es cine y no lo del Manchego.

#3
05 ENE 2008

julio Gran película, me ha emocionado.

#4
18 MAY 2007

la peke la pelicula esta muy bien!!se los recomiendo a todos.

#5
03 MAY 2007

Dagmar No había visto esta película antes y en un viaje en tren la pusieron. Creí que era una peli antigua de Alfredo Landa y cuando ví que se trataba de la de Carlos Iglesias y su biografía personal, me puse los auriculares ya que me interesó desde el principio. Yo soy hija de inmigrantes que a finales de los años 50 se fueron más lejos aún que Suiza, a América. La vuelta fue solo para mí a finales de los 70 y desde luego el cambio fue brutal. No entendía la costumbre de comer pipas y tirar las cáscaras al suelo, de hablar dando voces, de colarse en todo tipo de cola y con el tiempo, me fui acostumbrando a todo ello. Yo creo que para cualquier inmigrante la experiencia fue triste, llena de añoranza pero al mismo tiempo tremendamente enriquecedora. Ahora, con el paso del tiempo, mi vida está llena de recuerdos, de anécdotas y de amistades lejanas, de olores, de costumbres, y de sabores, de vocabularios aprendidos y sobre todo de no sentirte de ninguna parte sino de muchos lugares.
Gracias, Sr. Iglesias por esta bonita muestra de afecto y agradecimiento a los países que nos acogieron.

#6
27 ABR 2007

Silvia Entrañable pelicula, es una pena que no haya recibido mayores alagos por la crítica, ¡¡la recomiendo a todos!!

#7
18 ABR 2007

McGuffin Esta maravilla de película, nunca trató de ser carnaza, no quiere reflejar nungún choque y menos de culturas (las culturas no deben de chocar, sino ayudarse a crecer) quiere reflejar la solidaridad, la comprensión y el agradecimiento; no hay anhelo a la patria, aunque si a los seres queridos. La película está contada desde adentro, desde el agradecimiento. El arte debe transmitir sentimientos, por eso esta peli es una fabulosa obra de arte de una persona con un corazón maravilloso. Otras cosas buscarlas en otras pelis, o en salsa rosa.

#8
17 ABR 2007

Manuel Personalmente veo la película bastante floja, con unos personajes muy desdibujados, situaciones y ambientes que no llegan a cuajar y transmitir lo que se supone debería de transmitir (choque de culturas, anhelo de la patria perdida). Me ha defraudado por completo.

#9
17 ABR 2007

miguel magnifica pelicula , preciosa , me ha recordado mis once años en Francia , donde nací, y luego la vuelta a España, con las calles de mi ciudad periférica de Barcelona, en 1974 , sin asfaltar, con grandes montañas de bolsas de basura por las noches .Tambien el certero comentario de la mujer de Marcos, "cuando estamos aquí deseamos estar allí, y una vez allí echamos de menos esto ".Triste destino el del emigrante, no ser de auí ni de allí.....

#10
07 FEB 2007

lukaaxx por fin me gusta una peli española ( tb Alatriste).Si todo el cine español fuese asi,otro gallo nos cantara...

Leer todos los comentarios >>