Matt Damon

Matt Damon

Biografía

1988

película, estreno, debut

Primera película de Matt Damon: Mystic Pizza

Con 18 años Matt Damon tiene la oporunidad de aparecer en su primera película. Se trata de la comedia romántica Mystic Pizza, y para el papel se presentaría junto con su buen amigo Ben Affleck. La película trata sobre sobre tres chicas y su paso a la mayoría de edad, y Matt tiene un pequeño papel en el film. En el además vemos a una joven Julia Roberts, interpretando a una de las protagonistas.

1992

película, estreno

Matt Damon protagoniza Colegio privado

Cuatro años después de su debut en el cine, Matt Damon logra uno de los papeles protagonistas de Colegio privado, drama que co-protagoniza con Brendan Fraser, en el que un niño judio debe enfrentarse con un compañero de su clase intolerante.

De nuevo, Matt se presenta al casting con Affleck, y en esta ocasión los dos logran un papel, ya que Ben interpreta a un muchacho llamado Chesty Smith.

1993

película, estreno

Primeros trabajos de Matt Damon

Se convierte en el teniente Britton Davis en el drama del oeste Gerónimo, una leyenda, que trata sobre la figura del cónocido indio apache, y en la que comparte reparto con dos actores que ya son pesos pesados como Gene Hackman y Robert Duvall. Después se intercambiarían las tornas con su buen amigo Affleck en la comedia Días de gloria, ya que en este caso Ben sería uno de los protagonistas de la película mientras que Matt Damon tiene un pequeño papel.

1996

película, estreno

Una película clave para Matt Damon. En honor a la verdad

Ya en sus primeras películas Matt Damon logra demostrar su talento delante de la cámara, y no pasa desapercibido para muchos directores. Por eso en los 90 no le faltaría trabajo, participando en unas cuantas producciones importantes. Probablemente la película que supone un salto en su carrera es En honor a la verdad, por todo lo que supuso después.

En este thriller, Matt Damon sufre una importante transformación en su físico, ya que debe interpretar a un hombre mucho más delgado de lo que el lo era. Así que debe adelgazar unos 18 kilogramos que le permitan mantener el papel. Para ello se ve sometido a una fuerte dieta y a un duro entrenamiento, lo que le afecta a su salud y tiene que estar bajo supervisión de un médico durante los meses que duró el rodaje. Sin embargo lo borda, y llama la atención de personas importantes.

Sobre la película, un oficial del ejército (Denzel Washington) debe invertigar a una comandante por su mención a la Medalla de Honor (Meg Ryan).

1997

película, estreno

Francis Ford Coppola elige a Matt Damon para Legítima defensa

El director Francis Ford Coppola quedó tan impresionado por el trabajo de Matt Damon en el film En honor a la verdad que le ofrece el papel protagonista de Legítima defensa, adaptación a la gran pantalla de la novela de John Grisham. Se trata de un thriller dramático en el que interpreta a Rudy Baylor, un joven e idealista abogado de Tennessee acaba de salir de la facultad de derecho y ya logra tener el caso de su vida. Defenderá a una familia para conseguir que una compañía de seguros pague el cuidado de un joven que ha sido diagnosticado con leucemia.


película, estreno, premio, Oscar

Matt Damon es El indomable Will Hunting. Gana el Oscar

Ya conocemos que Matt Damon y Ben Affleck son amigos desde hace mucho tiempo, y de hecho sus carreras cinematográficas siempre han estado ligadas presentándose a los mismos castings e incluso compartiendo reparto en algunas películas. Pero esta vez se van a asociar para algo distinto. En esta ocasión escriben un guión, un guión sobre un joven conserje que resulta ser brillante para las matemáticas. Logran que el director Gus Van Sant se interese por el proyecto y se encargue de la dirección, y Matt y Ben no solo son los guionistas, sino que también forman parte del reparto, Ben con un papel secundario como mejor amigo del protagonista, y Matt como el genio desconocido. La película se titula El indomable Will Hunting.

Matt Damon da vida a Will Hunting, conserje del MITT que de vez en cuando se dedica a resolver los problemas matemáticos que se publican para que los trabajen los alumnos. Uno de los profesores le descubre y se da cuenta del talento que tiene, y lo toma bajo su protección para que llegue más lejos de lo que él mismo llegó. Sin embargo Will tiene problemas personales y de comportamiento, por lo que el profesor decide pedir ayuda a un antiguo amigo suyo, un psiquiatra.

La película resulta ser todo un éxito, y ambos, tanto Matt Damon como Ben Affleck ganan el Oscar al mejor guión original y el Globo de Oro correspondiente. Pero no solo eso, además de ese Oscar Robin Williams también gana el suyo como mejor actor de reparto y la película resulta nominada para otras siete estatuillas, incluyendo mejor película, director, banda sonora, actriz de reparto y actor principal para Matt Damon. Ahora Matt da el salto definitivo para convertirse no ya en una joven promesa, sino en una figura asentada en la industria del cine, y eso tan solo a sus 28 años.

1998

película, estreno

Salvar al soldado Ryan. Spielberg también se fija en Matt Damon

Durante el rodaje de El indomable Will Hunting, Matt Damon conoce nada menos que al gurú Steven Spielberg, quien está preparando una producción bélica impresionante. Steven le dijo a Matt que le encantó su trabajo de En honor a la verdad, y que le quiere para el papel de James Francis Ryan de la película Salvar al soldado Ryan. Solo había un problema. Estaba demasiado delgado debido a la reducción de peso a la que tuvo que someterse para el papel de En honor a la verdad, y necesitaba que tuviera una mayor envergadura. Así pues, Matt se puso a recuperar su peso anterior y de esta forma Spielberg le dio el papel.

En el film, un grupo de soldados que participan en el desembarco de Normandía reciben la misión de localizar a un soldado llamado Ryan y llevarlo a casa, después de ser el único superviviente de cuatro hermanos que fueron enviados a la guerra. Tom Hanks lidera ese grupo de soldados, en el que por cierto también se encuentra Vin Diesel.

1999

película, estreno

Matt Damon tiene El talento de Mr. Ripley

Anthony Minghella escribe y dirige el thriller El talento de Mr. Ripley, en el que Matt Damon interpreta a Tom Ripley, un joven que desea ascender en su trabajo, y para ello logra que un pez gordo le encargue un trabajillo personal. Deberá traer a casa a su malcriado hijo (Jude Law), que se dedica a llevar una vida de playboy en Europa.

Matt Damon logra una nueva nominación al Globo de Oro como mejor actor principal, y para su papel nuevamente tiene que perder unos cuantos kilos, hasta 14.

2001

película, estreno

Matt Damon es Linus Caldwell en Ocean´s Eleven

George Clooney y Brad Pitt se han unido para formar una banda, los once de Ocean, en Ocean´s Eleven. Clooney es Danny Ocean, un ladrón que nada más salir de la cárcel decide reunir a sus viejos amigos para dar un golpe en Las Vegas: robar a tres de los casinos más importantes. Matt Damon forma parte del equipo dando vida a Linus Caldwell, el hijo de un respetado ladrón que quiere seguir los pasos de su padre.

La película contiene un reparto espectacular en el que también tienen presencia gente como Andy Garcia o Julia Roberts. Su intención comercial es clara, sin embargo su director, Steven Soderbergh, logra darle al film un aire de aventuras e incluso románticismo que es aplaudido por el público.

2002

película, estreno, Jason Bourne

Matt Damon es Jason Bourne en El caso Bourne

El caso Bourne es la primera adaptación a la gran pantalla del personaje creado por el escritor Robert Ludlum, Jason Bourne, y que es interpretado por Matt Damon. Un hombre es rescatado en medio del mar por un barco pesquero, padeciendo amnesia. No recuerda quien es ni qué hace allí. Mientras intenta recuperar la memoria descubre que tiene una serie de habilidades poco habituales. Habla varios idiomas, domina el combate cuerpo a cuerpo y las armas no tienen ningún secreto para el. Descubrir quien es puede llevarle a la muerte.

El éxito de la película es inmediato, y las secuelas están aseguradas. La interpretación de Matt Damon es muy aplaudida, y eso que el papel fue inicialmente ofrecido a Brad Pitt, quien lo declinó para participar en Spy Game.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ