George Clooney

George Clooney

Biografía

1961

vida personal

Nace George Clooney

El el 6 de mayo de 1961 nace George Clooney con el nombre completo de George Timothy Clooney, en la localidad estadounidense de Lexington, en el estado de Kentucky. Su madre se llama Nina Bruce, y en su juventud fue reina de belleza. Su padre, Nick Clooney, fue presentador de televisión. George tiene además una hermana mayor llamada Adelia.

1987

película, estreno, debut

Primera película de George Clooney: Grizzly II: The Concert

Grizzly II: The Concert es un thriller de terror que supone el debut en la gran pantalla de George Clooney. En la película, un gran oso se venga de los cazadores furtivos provocando el pánico en un concierto de rock repleto de público.


película, estreno

George Clooney tiene Terror en el instituto

En su segunda película, George Clooney interpreta a un joven llamado Oliver en Terror en el instituto, cuya trama gira en torno a los sucesos acaecidos en un instituto hace algunos años, en el cual una asesina en serie sembró el pánico entre los estudiantes. Ahora, una compañía tiene pensado realizar una película sobre ello, y por eso se traslada al edificio abandonado donde sucedió. Todo parece repetirse cuando los miembros del reparto empiezan a desaparecer.

1988

película, estreno

George Clooney teme El retorno de los tomates asesinos

Siguiendo en la línea del género de terror, George Clooney interpreta a Matt Stevens en El retorno de los tomates asesinos, en la que un loco profesor llamado Gangreen ha logrado desarrollar unos tomates para que parezcan humanos y llevar a cabo con ellos una invasión.

1989

vida personal, sentimental, boda

George Clooney se casa con Talia Balsam

George Clooney se casa con la actriz Talia Balsam el 15 de diciembre de 1989. George cuenta con 28 años, mientras que Talia tiene dos años más que él, 30. La ceremonia tiene lugar en Las Vegas, Estados Unidos.

1992

película, estreno

George Clooney es un esposo descuidado en Unbecoming Age

George Clooney aparece en la comedia Unbecoming Age, en la que un hombre no acaba de entender todos los cambios que su esposa está realizando en su vida. El caso es que ella tiene como objetivo hacer felices a todos los demás.


película, estreno

George Clooney aparece en La cosecha

David Marconi escribe y dirige La cosecha, un thriller en el que George Clooney tiene un pequeño papel. En ella, un guionistas que es enviado a México para desarrollar la historia de una película, pero allí se ve envuelto en medio de una operación de venta de órganos.

1993

vida personal, sentimental, divorcio

George Clooney se divorcia de Talia

George Clooney y su esposa Talia se divorcian oficialmente el 17 de septiembre de 1993, después de casi cuatro años de matrimonio. Tiempo después, George declararía que no volverá a casarse nunca más, e incluso realiza una apuesta con la actriz Michelle Pfeiffer de 50.000 libras a que nunca más volverá a contraer matrimonio.

1996

película, estreno

George Clooney permanece Abierto hasta el amanecer

Quentin Tarantino escribe y protagoniza junto a George Clooney la película Abierto hasta el amanecer, que está dirigida por Robert Rodríguez. En ella, ambos interpretan a Richard y Seth Gecko, dos hermanos criminales que secuestran a un padre de y sus dos hijos, y acaban refugiándose sin saberlo en un lugar en el que todo el mundo es un vampiro. Todos tendrán que luchar por su supervivencia en una orgía de violencia y sangre.

Esta supone la primera película en la que George Clooney tiene un papel protagonista, y junto a Tarantino conforman una película de terror y violencia que consigue una crítica muy buena.


película, estreno

George Clooney se pasa al romance en Un día inolvidable

Michelle Pfeiffer y George Clooney son los protagonistas de la comedia romántica Un día inolvidable, en la que ambos son dos personas divorciadas y con hijos a cargo. Juntos deberán superar el estereotipo de ex esposos, y sacar adelante los problemas que tienen con sus respectivos hijos.

1997

película, estreno

George Clooney es Batman en Batman y Robin

Batman y Robin supone la primera gran superproducción que protagoniza George Clooney. En ella da vida a Bruce Wayne y a su alter ego, Batman, en un thriller dirigido por Joel Schumacher. En esta aventura, Batman y Robin intentan mantener unida su amistad mientras luchan contra Mr. Freeze y Hiedra venenosa, que están interpretados por Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman respectivamente.

Además de George Clooney y los actores ya mencionados, en la película tenemos la oportunidad de ver a otras caras conocidas, como la de Alicia Silverstone en el papel de Batgirl, o la de Elle Macpherson interpretando a Julie Madison.

A pesar de no resultar un fracaso en taquilla, la película fue ferozmente criticada, y prácticamente todo el reparto fue nominado a los premios Razzie.


película, estreno

George Clooney se convierte en El pacificador

Mimi Leder dirige el thriller de acción El pacificador en la que George Clooney interpreta al teniente coronel Thomas Devoe, mientras que Nicole Kidman da vida a la doctora Julia Kelly. Juntos deben encontrar unas armas nucleares rusas robadas, antes de que lo hagan los terroristas e inicien un desastre de nivel mundial.

1998

película, estreno

George Clooney tiene Un romance muy peligroso

En Un romance muy peligroso, bajo la dirección de Steven Soderbergh, George Clooney da vida a Jack Foley, un ladrón de bancos que, con ayuda de su socio Buddy (Ving Rhames), secuestra a la Marshall Karen Sisco (Jennifer Lopez) y logran escapar de la cárcel.


película, estreno

George Clooney cruza La delgada línea roja

La delgada línea roja es un drama bélico escrito y dirigido por Terrence Malick, y que logra contar con un reparto estelar, entre cuyos nombres están los de Nick Nolte, Sean Penn, John Travolta y por supuesto, George Clooney. La película se trata de una adaptación de una novela autobiográfica escrita por James Jones en 1962, y cuya trama se ambienta en el conflicto ocurrido en Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial.

1999

película, estreno

George Clooney se corona con Tres reyes

George Clooney, Ice Cube y Mark Wahlberg protagonizan Tres reyes, película de aventuras escrita y dirigida por David O. Russell, cuya trama se sitúa después de la guerra del Golfo Pérsico, cuando cuatro soldados están decididos a robar el oro que se sustrajo en Kuwait.

En esta película de George Clooney y el director tuviera importantes diferencias, de que en realidad el actor no fue su primera elección. Hacia el final de la producción, George tuvo una pelea con él debido a la manera en que trataba a uno de los extras, y en futuras declaraciones diría que no volvería a trabajar nunca con ese director.


película, estreno

George Clooney presta su voz en South Park: Más grande, más largo y sin cortes

George Clooney presta su voz al personaje del doctor Gouache en la película de animación South Park: Más grande, más largo y sin cortes. En ella, por culpa de los cuatro chicos que ven una película canadiense, sus padres acaba presionando al gobierno de los Estados Unidos para que declare guerra a Canadá.

2000

TV, telefilme, productor

George Clooney produce Fail Safe. Sin retorno

George Clooney es productor ejecutivo y coprotagonista de la emisión por televisión en directo de Fail Safe. Sin retorno, un telefilm ganador de un Emmy desarrollado a través de su productora Maysville Pictures. Fail Safe fue nominada en 2000 a un Globo de Oro a la mejor miniserie o telefilm producido para televisión. La película estaba basada en la novela homónima de principios de los sesenta.


película, estreno

George Clooney está en medio de La tormenta perfecta

George Clooney encabeza el reparto de la película La tormenta perfecta, en la que vuelve a trabajar con Mark Wahlberg como compañero de reparto. En esta ocasión George de la capitán de un barco pesquero que está pasando por serios apuros ya que la temporada no está siendo buena. Decidido a salir de esta situación, está dispuesto a ir más allá que cualquier barco de pesca para llegar adonde es seguro que hay peces. Sin embargo, la unión en un mismo punto de varias tormentas pondrá en riesgo no sólo su objetivo, sino también sus vidas.


película, estreno, premio, Globo de Oro

George Clooney gana el Globo de Oro en O Brother!

Los hermanos Joel y Ethan Coen escriben y dirigen la comedia de aventuras O Brother!, en la que George Clooney interpreta a Everett McGill, uno de los tres convictos que logran escapar y que parten en busca de un tesoro escondido. Pero no irán solos, ya que les sigue los talones un implacable representante de la ley.

A pesar de que George Clooney estuvo practicando canto durante semanas, su voz acabó siendo doblada en las canciones por el cantante de blues Dan Tyminski.

Por su interpretación, George Clooney ganaría el Globo de Oro como mejor actor en un musical o comedia, lo que supone su primer galardón importante, ya que hasta ahora no está nominado a ningún Oscar, y tiene tres nominaciones al Globo de Oro por su participación en la serie Urgencias.

2001

productor, fundador

George Clooney co-Funda Section Eight Productions

En 2001, George Clooney y el director Steven Soderbergh se asocian para crear la productora Section Eight Productions, a través de la cual producen varias películas, en muchas de las cuales participa Clooney, y que se convierten en éxitos.

En la división televisiva de Section Eight, George Clooney fue productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de Unscripted, un programa basado en la realidad que se estrenó en HBO. Fue productor ejecutivo y cameraman en K Street, también para HBO.


película, estreno

George Clooney en Spy Kids

Robert Rodríguez escribe y dirige la película de aventuras Spy Kids, que está protagonizada por Antonio Banderas y Carla Gugino. En ella interpretan a dos agentes secretos cuyas vidas corren peligro. Sólo sus dos hijos puedan salvarlos. George Clooney interpreta en la película el personaje de Devlin.


película, estreno, Danny Ocean

George Clooney es Danny Ocean en Ocean´s Eleven

Ocean´s Eleven es la primera película de una trilogía cuyo reparto está encabezado por George Clooney y Brad Pitt, pero que en la que encontramos a otros secundarios importantes como Bernie Mac, Julia Roberts, Andy García o Don Cheadle entre otros.

George Clooney es Danny Ocean, un ladrón que es encarcelado después de haber sido detenido en su último trabajo. Nada más salir de la cárcel llama a sus antiguos amigos para invitarles a participar en un nuevo y arriesgado robo. Se trata de sustraer el dinero de la recaudación a tres de los más importantes casinos de Las Vegas, teniendo enfrente al despiadado Terry Benedict.

2002

película, estreno

George Clooney en Bienvenidos a Collinwood

Luis Guzmán y Patricia Clarkson protagonizan la comedia Bienvenidos a Collinwood, en la que él interpreta a un ladrón de poca monta llamado Cosimo, que estando en la cárcel, le cuenta un condenado a cadena perpetua el plan para cometer el robo perfecto. A partir de entonces, sólo pensara en cómo salir cuanto antes. George Clooney tiene un papel secundario interpretando a un hombre llamado Jerzy.


película, estreno

George Clooney se pasa a la ciencia ficción en Solaris

Steven Soderbergh escribe y dirige la película de ciencia ficción Solaris, adaptación a la gran pantalla de la obra del mismo nombre escrita por Stanislaw Lem. George Clooney da vida al doctor Chris Kelvin, un psicólogo que es enviado a una estación de investigación para analizar un fenómeno inexplicado.


película, estreno, debut, director

George Clooney debuta como director en Confesiones de una mente peligrosa

George Clooney realizó su debut como director en 2002 con Confesiones de una mente peligrosa, obteniendo el premio especial a la mejor película de la National Board of Review, además del premio en el Chicago Film Critics Association como el director más prometedor. La película no se estrenaría en España hasta junio de 2004.

También aparece en el reparto junto a algunos de los actores que le acompañaron en Ocean´s Eleven, como Brad Pitt y Matt Damon, aunque a ellos también se les unen Drew Barrymore, Krista Allen y Maggie Gyllenhaal. La película cuenta la historia de un exitoso showman televisivo que tiene una doble vida, ya que además es asesino particular de la CIA.

Sin ser una película especialmente exitosa, sí que deja un buen sabor de boca en el debut de George Clooney tras las cámaras.

2003

película, estreno

George Clooney se deja ver en Spy Kids 3

Aunque se perdió la primera secuela, George Clooney sí que está presente en la tercera entrega, Spy Kids 3, en la que vuelven todos los protagonistas que ya conocemos para una nueva aventura en la que se enfrentarán a un peligroso enemigo llamado Toymaker (Sylvester Stallone).


película, estreno

George Clooney padece una Crueldad intolerable

George Clooney y Catherine Zeta-Jones protagonizan Crueldad intolerable, película que, a pesar de su título, es una comedia. George interpreta a un exitoso abogado llamado Miles, que decide aceptar el caso de una mujer con una larga lista de divorcios. Sin embargo, su último intento de divorcio le sale mal a causa de este abogado, por lo que decide seducirle y casarse con el para quitarle todo el dinero.

2004

película, estreno, Danny Ocean

George Clooney se enfrenta a un ladrón en Ocean´s Twelve

Primera secuela de la trilogía protagonizada por George Clooney en el papel de Danny Ocean. Ocean´s Twelve vuelve a contar con todo el reparto de la primera entrega, con la añadidura de Catherine Zeta-Jones, quien interpreta a Isabel Lahiri, agente de la Europol. En esta ocasión la banda se verá amenazada por un nuevo ladrón que entra en escena, y que les impide conseguir el dinero que deben devolver a Terry Benedict, después de que éste les encuentre y ponga entre las cuerdas.

2005

película, estreno, director

Segunda película de George Clooney como director: Buenas noches, y buena suerte

En 2005, por su segundo proyecto como director, Buenas noches, y buena suerte, además de obtener sendas nominaciones al Óscar al mejor director y guión, George Clooney ganó el premio Paul Selvin de la Asociación de Escritores de EEUU y el premio Freedom de la Broadcast Film Critics Association. La película también la valió a Clooney dos nominaciones a los Globos de Oro, dos BAFTAs, un premio del SAG, un premio Independent Spirit, dos premios Critics Choice, un premio WGA y un premio DGA.


película, estreno, premio, Oscar

George Clooney gana el Oscar con Syriana

George Clooney ganó el Óscar al mejor actor de reparto y un Globo de Oro por Syriana, de la que fue también productor ejecutivo. Fue también nominado a los premios del SAG, los BAFTA y los Critics Choice. La película comienza en un pais petrolero del Golfo, en el que el joven y reformista principe Nasir busca dar un giro a las viejas relaciones comerciales con los Estados Unidos.

2006

humanitario, Darfur, ONU

George Clooney habla en la ONU sobre Darfur

Este año, Clooney y su padre fueron a Darfur a rodar el documental Journey to Darfur. Su trabajo a favor de Darfur le llevó a hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU. También fue narrador en el documental sobre Darfur Sand and Sorrow.


película, estreno

George Clooney se encuentra con El buen alemán

El buen alemán es una nueva colaboración entre Steven Soderbergh y George Clooney, quien en esta ocasión estará acompañado en el reparto por Cate Blanchett y Tobey Maguire. George da vida a Jake Geismer, un corresponsal de guerra norteamericano que se desplaza a Berlín en 1945, para cubrir la conferencia de paz en la que se decidirá el futuro de Alemania después de su derrota. Sin embargo, encontrará una historia mucho mejor en el asesinato de su chofer, el cabo Tully.

2007

humanitario, Darfur, fundador

George Clooney co-Funda Not On Our Watch

George Clooney co-funda, junto a Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub, la organización Not On Our Watch, cuyo objetivo es conseguir la atención y los recursos mundiales para detener y prevenir las atrocidades en masa en Darfur.


película, estreno

George Clooney cierra la trilogía con Ocean´s 13

Ocean´s 13 cierra la trilogía protagonizada por Danny Ocean (George Clooney). Al igual que en la anterior entrega, todo el reparto vuelven a reunirse en esta película, y además aparece una cara nueva, la de Al Pacino, que interpreta al despiadado propietario de un casino llamado Willy Bank. Este personaje manda al hospital en estado crítico a uno de los amigos de la banda, Reuben Tishkoff, a quien acusa de traicionarle. Éste será el detonante de que todo el grupo vuelva a reunirse para dar un nuevo golpe, esta vez dirigido contra Willy Bank.


vida personal

George Clooney sufre un accidente con la moto

El 21 de septiembre de 2007 George Clooney y su por aquel entonces novia Sarah Larson tienen un accidente de motocicleta en New Jersey. Según el conductor del coche con el que chocaron, George realizó un adelantamiento temerario por su derecha, mientras que él dice que fue el conductor del coche el que indicó que va a girar a la izquierda pero que finalmente realizó un giro brusco hacia la derecha chocando de esta forma con ellos.

A causa del accidente George sufrió fractura en una de sus costillas, mientras que su novia acabó con un pie fracturado. Ambos fueron atendidos en el Centro médico de Palisades, y afortunadamente llevaban casco.


película, estreno, nominación, Oscar

George Clooney es Michael Clayton

Tony Gilroy escribe y dirige el thriller dramático Michael Clayton personaje al que da vida George Clooney. Michael trabaja para un importante bufete de Nueva York, y a pesar de que no le gusta su trabajo, no puede dejarlo debido a las deudas que ha acumulado tras su divorcio, sus problemas con el juego y un negocio fallido. Cuando una de sus clientes se enfrenta a una querella multimillonaria, la empresa recurre a él para llevar el caso.

Este trabajo supone la primera nominación al Óscar como mejor actor principal para George Clooney, en una película que tendría siete nominaciones, y que acabaría ganando el Óscar al mejor actriz principal para Tilda Swinton. George además estaría nominado al Globo de Oro como mejor actor en un drama.

2008

humanitario, ONU

George Clooney es Mensajero de la Paz en la ONU

George Clooney es nombrado Mensajero de la Paz de la ONU. Es una de las ocho personas elegidas para abogar a favor de la ONU y sus esfuerzos en pro de la paz.


película, estreno

George Clooney protagoniza Ella es el partido

Ella es el partido es la tercera película como director de George Clooney, que además protagoniza junto a John Krasinski y Renée Zellweger. Esta vez se trata de una comedia romántica en la que interpreta a Dodge Connolly, un simpático futbolista que quiere alejar su equipo de los bares y llevarlo a estadios repletos de gente. Cuando todo parece que se ponen su contra, logra convencer a una estrella universitaria para que se una a ellos.


película, estreno

George Clooney debe Quemar después de leer

George Clooney y su buen amigo Brad Pitt vuelven a unirse en la comedia Quemar después de leer,que esta escrita y dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen. La película narra la historia de un agente de la CIA que escribe sus memorias, las cuales acaban cayendo en las manos de los trabajadores de un gimnasio que están decididos a sacar un buen precio por ellas.

2009

humanitario, ONU

George Clooney recibe el premio Peace Summit de la ONU

Entre los muchos honores recibidos por su labor humanitaria en Darfur, George Clooney recibe el premio Peace Summit entregado en la 8ª Conferencia Mundial de Premios Nobel de la Paz en su reunión anual en Roma. Entre quienes presidían la ceremonia estaban Walter Veltroni, alcalde de Roma, Lech Walesa, Mijail Gorbachov y el Dalai Lama.


película, estreno, nominación, Oscar

Up in the Air. George Clooney vuela

Up in the Air es una película escrita y dirigida por Jason Reitman, en la que George Clooney da vida a Ryan Bingham, un hombre que tiene muy claros sus dos objetivos prioritarios. Uno es alcanzar la cifra de un millón de horas de vuelo. El segundo, conseguir un puesto de trabajo en MythTech, una empresa de gestión de la que poco se sabe.

George Clooney está nominado por quinta vez el Oscar como mejor actor principal por su interpretación en esta película, además de al Globo de oro como mejor actor en un drama.


película, estreno

George Clooney lidera a Los hombres que miraban fijamente a las cabras

En Los hombres que miraban fijamente a las cabras, George Clooney lidera al primer batallón de tierra de la armada estadounidense, que tienen como objetivo desarrollar la capacidad de emplear fuerzas paranormales en sus misiones.


película, estreno

George Clooney se deja oir en Fantástico Sr. Fox

George Clooney presta su voz al personaje principal de Fantástico Sr. Fox, una película de animación en la que interpreta un personaje que lleva una vida familiar idílica. Sin embargo, su instinto salvaje permanece en él instándolo a robar gallinas, lo que pondrá en peligro a su querida familia.

2010

película, estreno

George Clooney es El americano

George Clooney protagoniza El americano, un thriller dramático en la que da vida a Jack, un experto asesino que decide dejar ese estilo de vida con un último trabajo en Italia. Allí se encontrará con un par de sorpresas, ya que iniciará una amistad con el cura del pueblo, y tendrá un romance con una hermosa mujer.

2011

vida personal, sentimental

George Clooney sale con Stacy Keibler

George Clooney ha comenzado a salir con una joven casi 20 años menor que él, llamada Stacy Keibler. La pareja debe llevar varios meses viéndose, pero parece que ahora van más en serio. Stacy es una ex-estrella del WWE de 31 años que también ha aparecido en alguna película y en alguna serie de televisión. Ambos se conocieron durante la ceremonia de los Oscars en 2006, donde él se la acercó a intercambiar unas palabras.


película, estreno, nominación, Oscar

George Clooney protagoniza Los descendientes

George Clooney se convierte en padre de familia en el drama Los descendientes, película en la que da vida a Matt King, un hombre con una vida apacible con su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, un accidente marítimo deja a  su mujer luchando por sobrevivir mientras que el descubre que ella tenía un romance con un joven broker. Para intentar recomponer su familia en estos difíciles momento, irá en busca del amante de su esposa acompañado por sus dos hijas.

La interpretación de George Clooney le vale la nominación al Oscar y ganar el Globo de Oro como mejor actor principal.


película, estreno, nominación, Globo de Oro

George Clooney se encuentra en Los Idus de Marzo

Los Idus de Marzo no solo es una nueva película de George Clooney como director y protagonista, sino que además contribuye en la elaboración del guión. Con Ryan Gosling, Marisa Tomey, Philip Seymour Hoffman y Evan Rachel Wood en el reparto, George interpreta a un gobernador que se encuentra en plena campaña presidencial. Su director de campaña es el que está haciendo posible que salga como favorito en todas las quinielas, pero una serie de circunstancias pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.

Precisamente ha sido su trabajo como guionista lo que ha permitido a George Clooney estar nominado al Oscar como mejor guión adaptado, junto a Greg Heslov y Beau Willimon, así como al BAFTA y al Globo de Oro en la misma categoría. George también estaría nominado al Globo de Oro como mejor director.

2012

vida personal, humanitaria

La policía detiene a George Clooney

Mientras participa en una protesta cerca de la embajada de Sudán en Washington, George Clooney es arrestado por desobediencia civil. Junto a su padre y otros conocidos, George bloqueó el acceso a la embajada, desobedeciendo hasta en tres ocasiones la orden de la policía de que se dispersaran. Él mismo dice que su intención era que lo arrestaran para obtener un mayor eco de sus protestas contra el gobierno de Sudán y en favor de los derechos humanos.

2013

vida personal, sentimental

George Clooney rompe con Stacy Keibler

George Clooney y su pareja desde hace dos años, Stacy Keibler, han decidido romper su relación. Hace semanas que no aparecen juntos en ningún evento, y lo que ha motivado estructura parece ser que es el deseo por parte de ella de tener hijos y formar una familia, mientras que George es mucho más reacio a eso.


película, estreno

Gravity deja a George Clooney ingrávido

George Clooney protagoniza junto a Sandra Bullock el thriller de ciencia-ficción Gravity, que esta dirigido por Alfonso Cuarón, y cuyo guión ha sido desarrollado por su hermano, Jonás Cuarón. En la película George interpreta a un veterano astronauta llamado Matt Kowalsky, que tiene una última misión junto a una doctora llamada Ryan Stone. Pero durante lo que parece ser un paseo espacial rutinario, se convierte en una pesadilla después de que el transbordador sea destruido, y ellos queden a merced del tiempo y del poco oxígeno que les queda.

En esta ocasión George Clooney no era la primera elección para ser el protagonista masculino, sino que lo era Robert Downey Jr., pero tuvo que rechazar el papel debido a un conflicto de fechas en su agenda.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ