Lorca, el mar deja de moverse

Película
Estreno29-09-2006
Año2006
Duración90 minutos
GéneroDrama
Título OriginalLorca, el mar deja de moverse
PaísEspaña
DirecciónEmilio R. Barrachina
GuiónEmilio R. Barrachina
MúsicaSergio Gonzalez Carducci
FotografíaJorge Carrion

Sinopsis

Documental para cine y televisión que analiza desde un punto de vista objetivo las últimas horas de la vida de Federico García Lorca y el posterior devenir de la familia Rosales y la familia Lorca.

Hasta el momento se ha escrito mucho acerca del tema, se han realizado varias películas de ficción y se han emitido varias tertulias televisivas en los años 80. Pero no se había acometido un gran documental que aglutine todas las teorías posibles y aporte conclusiones serias y objetivas.

En este documental se demuestra que, de todo lo contado hasta ahora, hay muchos matices por estudiar. Cada estudioso, cada investigador, cada implicado, continúa juzgando los hechos desde un particular punto de vista.

También aportamos la últimas, reveladoras e impactactes investigaciones que nos llevarán a demostrar que la muerte del poeta nace en el propio entorno familiar. El entramado político, personal y económico entre los García Lorca, los Roldán y los Alba comienza en el siglo XIX y culmina con la escritura por parte del poeta de "La Casa de Bernarada Alba". Esta investigación está soportada por documentos aparecidos en los últimos cinco años que jamás han salido a la luz.

Durante 70 años, la familia García Lorca ha mantenido un comedido silencio, igual que algunos de los miembros de la familia Rosales.

En este trabajo se analizan los errores que tanto la familia Lorca como la familia Rosales cometieron, así como la persecución a la que se vieron sometidos, unos y otros, desde el Gobierno Civil y la Falange, de la que algunos hermanos Rosales eran miembros dirigentes.

El fin de Lorca estuvo envuelto en una trama de envidias salpicada de un forcejeo personal entre Ruiz Alonso y los Rosales, así como entre los Roldán, los Alba y los Lorca, además de los componentes políticos y represivos que imperaban en la Granada de 1936.

En este documental queremos ensalzar la dignidad humana por encima de las miserias que han acompañado tan terrible episodio.

"El mar deja de moverse" es un verso: la definición que Lorca da sobre el asesinato en un verso de "Poeta en Nueva York".

Reparto

Ian Gibson

Ian Gibson

Gerardo Rosales

Gerardo Rosales

Luis Rosales

Luis Rosales

Jose Carlos Rosales

Jose Carlos Rosales

Laura Garcia Lorca

Laura Garcia Lorca

Imágenes

Imagen de Lorca, el mar deja de moverseImagen de Lorca, el mar deja de moverseImagen de Lorca, el mar deja de moverse

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
11 ENE 2010
a las 21:05

lidia soy granadina y ganas de llorar me dan cada vez que paseo por granada y no veo ni una sola estatua enorme del gran federico!!!
mi querido federico, siempre te siento en mi corazon cuando paseo por los sitios que tu viste.

#2
22 JUL 2008
a las 14:20

fernando G. Como investigador que afirmó en la televisión que el cuerpo del poeta no se encuentra donde todo el mundo piensa, estoy un poco indignado. Usé para trabajar sobre esto el mismo criterio científico que usa Gibson, ya que tube buenos maestros en Sociología, cuando estudié magisterio. Llevo años queriendo publicar lo que he averiguado e incompresiblemente nadie me lo ha publicado. Seguramente porque a algunos no les interesa que yo saque a la luz asuntos del pasado que pondrían en tela de juicio a personajes importantes.

#3
23 JUL 2007

Fernando Guijarro Arcas El documental aporta una contradicción importante : Ian Gibson insiste, como investigador en la politización de García Lorca, mientras que junto a otros, el último de los testigos que lo conocieron en persona, Pepín Bello, afirma que jamás lo oyó hablar de política, pese a que convivió con él, incluso en la misma habitación. Personalmente, y tras larga y minuciosa investigación periodística que algún día sacaré a la luz, me parece claro que el poeta buscaba libertad general, apertura, a la vez que aprovechaba sus estrechas conexiones familiares con la izquierda republicana. Pero sus dos amores conocidos, Salvador Dalí y el escultor vallisoletano, son marcadamente de derechas. "Nada nos define tanto como la elección por amor", escribía Ortega y Gasset. Por lo tanto, está claro : García Lorca no era de izquierdas, aunque buscaba mayor libertad para poder ejercer su condición de homosexual. Por otra parte, estaba a favor de los nuevas tiempos y las nuevas costumbres : quien haya vivido en Granada, sabe lo muy cerrada que es la sociedad de aquí, para todo, aún ahora. Como dice de Ruiz Alonso Luis Rosales en sus espléndidas, impresionantes, sentidas palabras finales, el autor de la detención era "un don nadie". Lamentable, pero cierto. El hecho es que El grandísimo poeta y dramaturgo está muerto, sin la menos base sólida, ni siquiera ideológica. Es lo principal que resalta del documental.