Lorca, el mar deja de moverse
Película
Índice
Estreno | 29-09-2006 |
Año | 2006 |
Duración | 90 minutos |
Género | Drama |
Título Original | Lorca, el mar deja de moverse |
País | España |
Dirección | Emilio R. Barrachina |
Guión | Emilio R. Barrachina |
Música | Sergio Gonzalez Carducci |
Fotografía | Jorge Carrion |
Sinopsis
Hasta el momento se ha escrito mucho acerca del tema, se han realizado varias pelÃculas de ficción y se han emitido varias tertulias televisivas en los años 80. Pero no se habÃa acometido un gran documental que aglutine todas las teorÃas posibles y aporte conclusiones serias y objetivas.
En este documental se demuestra que, de todo lo contado hasta ahora, hay muchos matices por estudiar. Cada estudioso, cada investigador, cada implicado, continúa juzgando los hechos desde un particular punto de vista.
También aportamos la últimas, reveladoras e impactactes investigaciones que nos llevarán a demostrar que la muerte del poeta nace en el propio entorno familiar. El entramado polÃtico, personal y económico entre los GarcÃa Lorca, los Roldán y los Alba comienza en el siglo XIX y culmina con la escritura por parte del poeta de "La Casa de Bernarada Alba". Esta investigación está soportada por documentos aparecidos en los últimos cinco años que jamás han salido a la luz.
Durante 70 años, la familia GarcÃa Lorca ha mantenido un comedido silencio, igual que algunos de los miembros de la familia Rosales.
En este trabajo se analizan los errores que tanto la familia Lorca como la familia Rosales cometieron, asà como la persecución a la que se vieron sometidos, unos y otros, desde el Gobierno Civil y la Falange, de la que algunos hermanos Rosales eran miembros dirigentes.
El fin de Lorca estuvo envuelto en una trama de envidias salpicada de un forcejeo personal entre Ruiz Alonso y los Rosales, asà como entre los Roldán, los Alba y los Lorca, además de los componentes polÃticos y represivos que imperaban en la Granada de 1936.
En este documental queremos ensalzar la dignidad humana por encima de las miserias que han acompañado tan terrible episodio.
"El mar deja de moverse" es un verso: la definición que Lorca da sobre el asesinato en un verso de "Poeta en Nueva York".
Reparto
Ian Gibson
Gerardo Rosales
Luis Rosales
Jose Carlos Rosales
Laura Garcia Lorca
Imágenes
Comentarios
#1
11 ENE 2010
a las 21:05
lidia
soy granadina y ganas de llorar me dan cada vez que paseo por granada y no veo ni una sola estatua enorme del gran federico!!!
mi querido federico, siempre te siento en mi corazon cuando paseo por los sitios que tu viste.
mi querido federico, siempre te siento en mi corazon cuando paseo por los sitios que tu viste.
#2
22 JUL 2008
a las 14:20
fernando G.
Como investigador que afirmó en la televisión que el cuerpo del poeta no se encuentra donde todo el mundo piensa, estoy un poco indignado. Usé para trabajar sobre esto el mismo criterio cientÃfico que usa Gibson, ya que tube buenos maestros en SociologÃa, cuando estudié magisterio. Llevo años queriendo publicar lo que he averiguado e incompresiblemente nadie me lo ha publicado. Seguramente porque a algunos no les interesa que yo saque a la luz asuntos del pasado que pondrÃan en tela de juicio a personajes importantes.
#3
23 JUL 2007
a las 00:00
Fernando Guijarro Arcas
El documental aporta una contradicción importante : Ian Gibson insiste, como investigador en la politización de GarcÃa Lorca, mientras que junto a otros, el último de los testigos que lo conocieron en persona, PepÃn Bello, afirma que jamás lo oyó hablar de polÃtica, pese a que convivió con él, incluso en la misma habitación. Personalmente, y tras larga y minuciosa investigación periodÃstica que algún dÃa sacaré a la luz, me parece claro que el poeta buscaba libertad general, apertura, a la vez que aprovechaba sus estrechas conexiones familiares con la izquierda republicana. Pero sus dos amores conocidos, Salvador Dalà y el escultor vallisoletano, son marcadamente de derechas. "Nada nos define tanto como la elección por amor", escribÃa Ortega y Gasset. Por lo tanto, está claro : GarcÃa Lorca no era de izquierdas, aunque buscaba mayor libertad para poder ejercer su condición de homosexual. Por otra parte, estaba a favor de los nuevas tiempos y las nuevas costumbres : quien haya vivido en Granada, sabe lo muy cerrada que es la sociedad de aquÃ, para todo, aún ahora. Como dice de Ruiz Alonso Luis Rosales en sus espléndidas, impresionantes, sentidas palabras finales, el autor de la detención era "un don nadie". Lamentable, pero cierto. El hecho es que El grandÃsimo poeta y dramaturgo está muerto, sin la menos base sólida, ni siquiera ideológica. Es lo principal que resalta del documental.