Lorca, el mar deja de moverse

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
23 JUL 2007
a las 00:00

Fernando Guijarro Arcas El documental aporta una contradicción importante : Ian Gibson insiste, como investigador en la politización de García Lorca, mientras que junto a otros, el último de los testigos que lo conocieron en persona, Pepín Bello, afirma que jamás lo oyó hablar de política, pese a que convivió con él, incluso en la misma habitación. Personalmente, y tras larga y minuciosa investigación periodística que algún día sacaré a la luz, me parece claro que el poeta buscaba libertad general, apertura, a la vez que aprovechaba sus estrechas conexiones familiares con la izquierda republicana. Pero sus dos amores conocidos, Salvador Dalí y el escultor vallisoletano, son marcadamente de derechas. "Nada nos define tanto como la elección por amor", escribía Ortega y Gasset. Por lo tanto, está claro : García Lorca no era de izquierdas, aunque buscaba mayor libertad para poder ejercer su condición de homosexual. Por otra parte, estaba a favor de los nuevas tiempos y las nuevas costumbres : quien haya vivido en Granada, sabe lo muy cerrada que es la sociedad de aquí, para todo, aún ahora. Como dice de Ruiz Alonso Luis Rosales en sus espléndidas, impresionantes, sentidas palabras finales, el autor de la detención era "un don nadie". Lamentable, pero cierto. El hecho es que El grandísimo poeta y dramaturgo está muerto, sin la menos base sólida, ni siquiera ideológica. Es lo principal que resalta del documental.

#2
22 JUL 2008
a las 14:20

fernando G. Como investigador que afirmó en la televisión que el cuerpo del poeta no se encuentra donde todo el mundo piensa, estoy un poco indignado. Usé para trabajar sobre esto el mismo criterio científico que usa Gibson, ya que tube buenos maestros en Sociología, cuando estudié magisterio. Llevo años queriendo publicar lo que he averiguado e incompresiblemente nadie me lo ha publicado. Seguramente porque a algunos no les interesa que yo saque a la luz asuntos del pasado que pondrían en tela de juicio a personajes importantes.

#3
11 ENE 2010
a las 21:05

lidia soy granadina y ganas de llorar me dan cada vez que paseo por granada y no veo ni una sola estatua enorme del gran federico!!!
mi querido federico, siempre te siento en mi corazon cuando paseo por los sitios que tu viste.

[1] ·