Las 13 rosas

Película
Estreno19-10-2007
Año2007
Duración132 minutos
GéneroDrama
Título OriginalLas 13 rosas
PaísEspaña
DirecciónEmilio Martínez Lázaro
GuiónPedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez Lázaro
MúsicaRoque Baños
FotografíaJosé Luis Alcaine

Sinopsis

El 1º de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren. Como las jóvenes protagonistas de esta historia real.

Franco promete que solamente serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tiene. Como Carmen, por ejemplo, de 16 años, que militaba en las Juventudes Socialistas pero nunca tuvo un arma. Ni su amiga Virtudes, que servía en casa de unos nuevos ricos franquistas y pasó la guerra dando de comer a ancianos y niños en el Socorro Rojo. O Julia, una cobradora de tranvías, que se había afiliado a las Juventudes Socialistas para poder hacer deporte en las instalaciones de la sede. Y el caso de Blanca Brisac, hija de un judío francés, es todavía más sorprendente. Católica, votante de la derecha y madre de un hijo, su delito ha consistido en ayudar económicamente a un músico, militante comunista, compañero de orquesta de su marido.

Eran unas jóvenes con ilusiones, que tenían novio, que iban al cine o a bailar y se divertían como podían en aquellos duros y grises días de la posguerra.

Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas donde había miles de mujeres hacinadas en las celdas de la presión.

A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como "las menores" por su corta edad, las incluyen en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas. Tanto ellas como sus familiares estaban tranquilos, como mucho les caerían unos cuantos años de cárcel.

Pero unos días antes de que se celebrara el juicio se produce un atentado contra un militar franquista en el que mueren tres personas. Nada tienen que ver con ello las trece jóvenes porque estaban en la cárcel cuando ocurrió todo. Pero se fraguó una venganza y el Tribunal Militar las condena a muerte y en menos de 48 horas son fusiladas.

Carmen, la más joven de todas, la única superviviente, escucha desolada los trece tiros de gracia desde la ventana de su celda.

Reparto

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
08 MAR 2010
a las 13:36

Verónica Para el Sr. Angel, dices que la película es propaganda basada en una novela, no puedes estar más equivocado, la historia de las 13 rosas no es una ficción, es verídica, es la historia de unasmujeres fusiladas por ser consideradas indignas por un régimen totalitario y autoimpuesto, lo que tu llamas novela es la investigación de una persona, en la que se recogen copias de documentos auténsicos prestados por las familias de esas mujeres, terecomiendo que te la leas y prestes especial atención a la carta de una de ellas a su hijo, y tambien te recomiendo que hagas un ejercício de empatía y trates de ponerte en el lugar de ese niño al que sus propias tías le dijeron que se habían llevado a sus padres para fusilarlos por "rojos" y que tuviera cuidado no lo llevaran a él. Aquellos que ignoran su historia estan condenados a repetirla y si desde España se ha perseguido a dictadores y genocidas de otras nacionalidades me parecejusto que no barramos nuestras vergüenzas históricas bajo la alfombra, porque nos resulten incomodas de ver. Y conste que eso va por las dos partes, porque en un bando y otro se hicieron tropelías, pero la diferencia estriva en que unos defendían un regimen legal y otros se alzaron contra el régimen que habían jurado defender y que cuando alcanzaron el poder no hicieron caso alguno de aquello de respetar la vida que la iglesia, que fue complice silenciosa del régimen español y de tantos otros, usa como bandera actualmente.

#2
07 JUN 2009
a las 13:35

lUis la pelicula es una mierda comouna catedral VIVA FRANCO

#3
19 OCT 2008

luna para malu: la película muestra como dos hombres del bando republicano asesinan a sangre fría al guardia civil,a su hija y al chófer que les acompaña.Los dos bandos hicieron barbaridades y en los dos bandos se cometieron injusticias,sí.Pero fué Franco el que,al ganar la guerra fusiló y metió en la cárcel a muchas personas simplemente por una ideología contraria a la suya.¿es acaso eso justo?porque a mi me parece LAMENTABLE.No es que los de izquierdas seamos los buenos y los de derechas seáis los malos,esque la derecha fascista,osease Franco,fué el que ganó la guerra y fué el que cometió tantas injusticias.No sé lo que hubiera pasado si el bando republicano hubiera ganado la guerra.La historia es la que es y Franco metió en la cárcel a personas simplemente por su condición sexual e ideología por ponerte un ejemplo.La dictadura es el régimen del atraso.VIVA LA LIBERTAD!

#4
19 OCT 2008

luna Me parece una película fascinante a la vez que realista.Muestra claramente las atrocidades que cometió Franco al acabar la guerra.Este señor por llamarle de alguna manera había prometido que quién no tuviera las manos llenas de sangre no tendría que temer nada y ninguna de estas 13 chicas las tiene.Matar por ideas me parece tan atroz que me da verguenza que hayan pasado estas cosas en mi país y hace 4 días como quién dice.No sabemos que hubiera pasado si el bando republicano hubiera ganado la guerra.La historia es la que es.si sabemos lo que pasó cuando ganó el bando nacional,que trajo la represión y la censura a nuestro país.ABAJO EL FASCISMO!VIVA LA LIBERTAD!

#5
12 ENE 2008

santi el bando nacionalista estuvo 40 años haciendo publicidad de su idiologia en el cine y ellos si asesinaron injustamente a menores, la pelicula es genial e invita apensar en lo que nuestros antepasados nos decian.

#6
09 ENE 2008

nando la pelicula esta muy bien
aunque las injusticias son muchas
pero recomiendo verla,
soy estudiante y si me gusto a mi creo que gustara
a muchos jovens como yo


#7
18 NOV 2007

malu estoy de acuerdo en todo lo que dice angel.Que pasa y los falangistasb que murieron de manos de los rojos es que no hay peliculas de eso os han comido el coco con esa pelicula

#8
17 NOV 2007

sos vi la pelicula y recorde todo lo que me contaba mi padre que en la prosguerra tenia la misma edad las fusiladas

#9
04 NOV 2007

Maria La pelicula esta MUY bien. recomiendo a toda la gente joven que vaya a verla, mucha gente se sentira identificada con los familiares de las chicas a las que mataron esos hijos de la gran P-U-T-A, la mayoria eran niñas menores de edad....Id a verla y llevaros pañuelos porque llorareis...

#10
23 OCT 2007

Verónica Al que ha escrito el comentaria de ahora.Que intentas decir? Acaso que esas personas no murieron injustamente? Ese fue un hecho real,por supuesto que las historia es parcial,es que la historia de un fusilamiento injusto no se puede contar con imparcialidad.

Leer todos los comentarios >>

Noticias