Venus

Hanif Kureishi es uno de los mejores narradores británicos de los últimos treinta años. Por si fuera poco, el escritor tiene una más que sólida relación con el cine. Responsable de los guiones de "Mi hermosa lavandería" y "Samie y Rosie se lo montan", el escritor probó suerte en la dirección cinematográfica con "Londres me mata". En los últimos años, el narrador ha limitado su participación en la gran pantalla a dejar que adaptaran sus libros, como en el caso de "Intimidad", o a escribir algunos guiones para el director Roger Mitchell.

La colaboración entre ambos ha dado como resultado "El Buda de los suburbios", adaptación televisiva de una de las más célebres novelas del escritor, y las películas "Mother" y "Venus".Curiosamente estos dos largometrajes parecen ser dos caras de la misma moneda. Si en "Mother" se nos contaba la relación de una mujer de la tercera edad con el joven novio de su hija, "Venus" aborda el peculiar amor que surge entre un anciano y una familiar casi adolescente de su compañero de piso. En definitiva, ambas películas nos cuentan relaciones en las que la edad parece ser la gran diferencia.

"Venus", la película que al fin y al cabo nos ocupa, gana puntos respecto a su antecesora en un aspecto: el uso socarrón del humor. Kureishi se divierte y nos divierte salpicando los diálogos de su protagonista masculino de ese humor negro y algo amargo de alguien que está de vuelta de todo. En contraposición a la sabiduría que desprende el protagonista masculino, el objeto de deseo del venerable anciano es una joven malcriada, inculta y bastante inexperta. De la contraposición de ambos caracteres surge una película divertida y emocionante que cuenta con unas interpretaciones espléndidas de Peter O'Toole, en el papel de envejecido histrión, y Jodie Whitaker, dando vida a la algo insoportable ninfa que le quita el sueño. Todo ello contribuye a que "Venus" sea un más apreciable largometraje al que sólo se le puede poner un defecto: una realización algo rutinaria que no siempre está a la altura del guión y de las interpretaciones de los actores.