Shooter

Proveniente del mundo del videoclip, Antoine Fuqua es uno de los muchos realizadores a sueldo y especializados en cine de acción que pueblan el Hollywood actual. Sus primeros filmes, los muy poco interesantes "Asesinos de reemplazo" y "Bait", no hacían presagiar un brillante futuro para este director afroamericano. Sin embargo, el éxito de "Training Day", largometraje por el que Denzel Washington consiguió un premio de la Academia , le consagró como un buen y prestigioso artesano. Sus dos siguientes trabajos, la aburrida "Lágrimas bajo el sol" y la parcialmente fallida "El rey Arturo", supusieron dos considerables fracasos de taquilla.

Quizá para recuperar el respaldo del público, Fuqua ha dirigido "Shooter", la historia de un antiguo soldado norteamericano en África (un marmóreo Mark Wahlberg) que sale de su retiro para evitar el asesinato del presidente de su país y es traicionado por aquellos que le contrataron para el trabajo. Todo, absolutamente todo es previsible en esta cinta . Los personajes son de una pieza, las situaciones se ven venir desde lejos y la realización es simplemente correcta. Fuqua se limita a rodar todo con cierta elegancia, aunque sin ningún tipo de personalidad. Cierto esteticismo en las imágenes y una tendencia a las tomas aéreas en las escenas de persecuciones parecen ser los únicos elementos reseñables de esta peculiar revisión de las películas de Rambo. Al igual que en aquellas, un experto soldado tiene que enfrentarse a las corruptas autoridades para defender los valores del pueblo norteamericano. En este largometraje, eso sí, todo está llevado con algo más disimulo que en aquellas risibles películas reaccionarias. Debe ser que los tiempos políticamente correctos que vivimos nos obligan a disfrazar aquellas ideologías que antes nadie temía en mostrar abiertamente.

En definitiva, "Shooter" es un filme medianamente entretenido que se olvida al mismo tiempo que se consume.