Scoop

"Scoop" es lo que los críticos pedantes llamarían una película menor de Woody Allen. Segunda cinta de la denominada etapa británica, el filme es una discreta comedia criminal donde el director norteamericano parece haber puesto el piloto automático. Todo ello para narrar las peripecias de una joven periodista -encarnada por una correcta Scarlett Johansson-, que con la ayuda de un mediocre mago (un divertido Allen)y del espíritu de un famoso plumilla, se lanza a descubrir los asesinatos de un rico y guapo miembro de la alta sociedad británica (un marmóreo Hugh Jackman). Claro está, la intrépida reportera caerá en las redes del aristocrático criminal.

Como ya es habitual, la nueva película del realizador de "Manhattan" tiene su particular retahíla de chistes, su peculiar querencia por las escenas fantásticas -algo que de alguna manera ya estaba presente en "Alice", "La maldición del escorpión de Jade" o "Desmontando a Harry"- y la parodia más o menos evidente de los tópicos del thriller de investigación, que ya utilizará en la mucho más divertida "Misterioso asesinato en Manhattan". Todo, por desgracia, ya lo hemos visto en otras ocasiones y de manera mucho más acertada.

Por otra parte, Allen se muestra algo desmañado a la hora de rodar. En este sentido, el filme parece una película para televisión filmada con cierta inteligencia. Además, y esto es lo grave en alguien que domina los entresijos del guión como nadie, la trama de la película no está demasiado bien desarrollada ni despierta demasiado interés. Sólo los divertidos chistes y gags del personaje interpretado por el propio director consiguen que esbocemos una sonrisa.

A la espera de la gran película de Allen del nuevo milenio, "Scoop" es un pequeño caramelo para esos fans del gran director norteamericano capaces de venerar hasta sus evidentes patinazos.