Reinas

Crítica

Julio Vallejo

Rey de la comedia comercial española de los noventa y de los primeros años del segundo milenio, el guionista y realizador Manuel Gómez Pereira ha conseguido ganarse el apoyo del público y el respeto de la crítica con un puñado de películas donde ha contado con la inestimable ayuda de Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell. Juntos han conseguido crear un peculiar híbrido con elementos de la comedia norteamericana clásica junto a retazos costumbristas típicamente españoles. Fruto de este peculiar cóctel son películas como "Salsa Rosa"(1991), "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" (1993), "Todos los hombres sois iguales" (1993), "Boca a boca" (1995), "El amor perjudica seriamente la salud" (1996) o "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004).

"Reinas", la película que ha vuelto a reunir al realizador y a los dos guionistas, vuelve a mezclar elementos de la comedia clásica con toques de humor autóctono. Poniendo como excusa la primera boda homosexual colectiva celebrada en España, Pereira y compañía desarrollan un pequeño enredo plagado de madres algo desquiciadas, padres bastante perdidos y gays de todos los tipos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por realizar una comedia elegante y divertida, el trío de cineastas sólo consigue un retrato bastante epidérmico y escasamente entretenido que sólo brilla en algún momento y que en determinadas ocasiones produce vergüenza ajena. Éste es el caso de la escena en la que una supuestamente sexy Marisa Paredes baja las escaleras de su casa ante la atenta mirada de su hijo, el novio de éste y su futuro consuegro. Rodada a cámara lenta y utilizando como banda sonora una horrorosa versión de "Fever", Pereira consigue una de los momentos más involuntariamente ridículos de los últimos años.

El resto de la película tampoco parece que mejore en exceso. En muchas ocasiones se tiene la sensación de que estamos en una telecomedia en donde se encadenan situaciones sin que la trama parezca llevar a ningún sitio. Además, y aunque intenta ser una película que retrata el paisanaje homosexual, el filme de Pereira parece caer en los mismos tópicos en los que miles de películas han caído al abordar la temática gay.

Sin embargo, todo esto podría perdonársele si la película fuera divertida. Por desgracia para los amantes de la buena comedia, "Reinas" no lo es pese a los esfuerzos de sus guionistas, de su director y de actores de la talla de Lluis Homar, Verónica Forqué, Carmen Maura, Mercedes Sampietro o Jorge Perugorría.

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la crítica