Los padres de El

En el 2000, "Los padres de ella" se convirtió en una de las películas más taquilleras del año. Las peripecias de un enfermero que va a conocer a sus futuros suegros y se topa con un suegro ex agente de la CIA consiguieron hacer reír a medio planeta. El divertido histrionismo de Robert DeNiro, en el papel de un desquiciado ex miembro de los servicios secretos, y el buen hacer de Ben Stiller, como el futuro marido de la hija de DeNiro, lograron ganarse el apoyo de un público adicto a las comedias intranscendentes. Sin embargo, y pese a que el filme no era un alarde de ingenio, la película contenía suficientes momentos cómicos como para justificar el dinero de la entrada. En este aspecto cabe destacar la escena en la que Ben Stiller es sometido a la prueba del detector de mentiras frente a un DeNiro, dispuesto a saber casi todo sobre el futuro marido de su hija.

Cuatro años después, Jay Roach, director de la primera parte, y gran parte del reparto repiten jugada con "Los padres de él". Como deja entrever el título español, ahora nos toca conocer a los padres de Stiller, una divertida pareja de neohippies. Para conseguir rizar el rizo, los responsables del filme enfrentan a los conservadores padres de ella (encarnados por Robert DeNiro y Blythe Danner) con los liberales padres de él (interpretados por Dustin Hoffman y Barbra Streisand). En medio, y compartiendo unos días de supuesto encuentro entre progenitores, se encuentran los personajes de Teri Polo y Ben Stiller, los dos tortolitos empeñados en casarse.

Como ya ocurriera en la anterior, gran parte de la comicidad del filme recae en el personaje de DeNiro. Las pesquisas que sigue este antiguo agente de la CIA para descubrir los puntos oscuros del novio de su hija. Lejos de quedarse en una mera repetición de los logros de la anterior, el director y sus guionistas añaden un nuevo ingrediente: el estrambótico comportamiento de los padres de Stiller, una pareja más preocupada de ser feliz que en guardar las formas.

Con estos ingredientes, Jay Roach, responsable de la horrorosa saga de Austin Powers, consigue un entretenimiento divertido y olvidable. En este sentido, y siguiendo en cierta medida la estructura de ciertas comedias de situación televisivas, la trama de "Los padres de él" se convierte en una acumulación de sketches más o menos divertidos. En este sentido, y aunque no comparta su toque escatológico, Jay Roach copia en cierta medida la estructura de los hermanos Farrelly en "Algo pasa con Mary".

En definitiva, "Los padres de él" es una divertida comedia que gustará a todos aquellos que busquen entretenimiento. Los que, por el contrario, quieran algo más se tendrán que conformar con el magnífico trabajo de Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand, tres estrellas de los setenta intentando no sucumbir en el Hollywood del nuevo milenio.