Levity

Ed Solomon es uno de los más reputados guionistas del Hollywood más comercial. Autor de los argumentos de "Men in Black" y "Los ángeles de Charlie", Solomon no parecía el hombre más indicado para encargarse de una historia triste, intimista y de carácter independiente. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, "Levity", su debut en la dirección, es una película independiente que, lejos de sus proyectos como guionista de superproducciones, nos muestra a un cineasta interesado por temas algo más profundos que las invasiones extraterrestres y las peripecias de tres esculturales chicas.

Con la ayuda de un grupo de actores en estado de gracia, el experimentado guionista pone en pie un filme que trata uno de los temas más queridos por el realizador Paul Schrader: la redención. A través de la historia de Manual (Billy Bob Thornton), un antiguo delincuente que trata de lograr el perdón de la hermana del chaval que asesinó, Solomon nos introduce en ese mundo de gente corriente y moliente que, por alguna extraña razón, no ha tenido demasiada suerte en la vida. En este sentido, la película se convierte en una película donde el retrato de personajes predomina frente a la acción.

Teniendo en cuenta todo esto, el filme se centra en las peculiares relaciones que Manual (un sobrio y contenido Billy Bob Thornton) establece con el resto de los personajes. Entre todas, y vertebrando la película, cabe destacar la que se existe entre el protagonista y Adele (una magnífica Holly Hunter), la hermana del chaval que Manual asesinó cuando era joven. Con sensibilidad y sin ningún tipo de excesos, Solomon consigue graduar bien el proceso de conocimiento mutuo de dos personajes con bastantes más heridas de las que quieren reconocer.

Sin embargo, frente a la solidez con la que está tratada la relación de estos dos personajes, el filme parece flaquear en el desarrollo de otros aspectos del filme. En este sentido cabe destacar la poca consistencia del personaje del falso predicador –interpretado por un excesivo Morgan Freeman– y la endeble trama que relaciona al personaje de Billy Bob Thornton con el de Sofía (Kirsten Dunst), una guapa jovencita camino de su propia destrucción. Unos pequeños borrones que no terminan de ensombrecer una interesante y, eso sí, algo lenta película sobre personajes a la deriva.