La carta esférica

Arturo Pérez-Reverte se ha convertido en nuestro autor de best-sellers por antonomasia. El éxito de sus libros ha hecho posible que muchas de sus obras den el paso al celuloide. "El maestro de esgrima" (Pedro Olea, 1992), "La tabla de Flandes" (Jim McBride, 1994), "Cachito (Enrique Urbizu, 1994), "Territorio Comanche" (Gerardo Herrero, 1997), "La novena puerta" (Roman Polanski, 1998) o "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006) son el ejemplo de la atracción del cine por los escritos de este periodista metido a escritor.

Para adaptar "La carta esférica",una de las obras más conocidas de Pérez-Reverte, se ha escogido al director y guionista Imanol Uribe, cineasta de reconocido prestigio y autor de dos interesantes obras de género como "La fuga de Segovia" y "Días contados" Mezclando elementos de thriller con leves apuntes históricos, el cineasta vasco nos cuenta los desvelos de un marinero (Carmelo Gómez) y una enigmática historiadora (Aitana Sánchez -Gijón) por hallar los restos del Dei Gloria, un bergantín hundido tres siglos atrás. Una aventura en la que se enfrentarán con un buscador de tesoros italiano (Enrico Lo Verso) y un argentino misterioso (Horacio Kiskoros).

Con este argumento, Uribe ha cocinado una película entretenida que saca provecho de los actores y que mantiene el interés de principio a fin. El largometraje también se beneficia de las espléndidas actuaciones de Aitana Sánchez-Gijón, que consigue hacer creíble su papel de fría mujer fatal, y Carmelo Gómez, encarnando a un marinero perdedor en casi todos los ámbitos de la vida. Por el contrario, la impersonalidad de la puesta en escena y una trama algo tópica desdibujan una película que se ve con interés pero se olvida pronto.