La alianza del mal

Renny Harlin es uno de esos directores pirotécnicos que poblaron Hollywood durante finales de los ochenta y gran parte de los noventa. Fogueado en el terreno del cine de acción y terror, el realizador ha labrado una irregular carrera donde hay cabida para las secuelas ("Pesadilla en Elm Street 4", "Jungla de Cristal 2: Alerta Roja"), los productos destinados a mayor gloria de Geena Davis ("La Isla de las Cabezas Cortadas", "Memoria Letal") e impersonales entretenimientos ("Deep Blue Sea", "Cazadores de Mentes").

"La alianza del mal" parece un proyecto ideal para el director. La película une acción, terror y efectos especiales, un elemento con el que el realizador se ha encontrado siempre cómodo. Las peculiares aventuras de un grupo de adolescentes descendientes de brujos que hacen frente a un enemigo que intenta hacerse con todos sus poderes están contadas con los ingredientes de una producción comercial a la moda. Como siempre, hay niños guapos, chicas despampanantes, escenas en baños colectivos, efectos especiales y mucha truculencia. Además abunda ese aire azulado que parece prevalecer en todo thriller y película de terror que se precie. Los diálogos, como ya es habitual, rozan la banalidad más absoluta y, en algún caso, son absolutamente risibles. En resumidas cuentas, la cinta respira un aire de largometraje de serie B que echa para atrás. La razón de este tufo a peli barata la tiene el guionista, J.S. Cardone. El creador de bodrios como "Los malditos (Vampiros del desierto)" se ha convertido en uno de los reyes de productos basura en los últimos años. Sin embargo, y a diferencia de otros divertidos monumentos al absurdo como "Ultravioleta" o "Crank", "La Alianza del Mal" aburre soberanamente. Las secuencias de acción son larguísimas, las relaciones entre los personajes no importan y todo está llevado con una rutina aplastante. Parece que al director le apetece más mostrarnos los torsos desnudos de los protagonistas y la ropa interior femenina que en crear un clima verdaderamente conseguido.

En resumen, "La alianza del Mal" es una indigesta mezcla de "Jóvenes ocultos", "Embrujadas" y "Jóvenes y brujas" que sólo gustará a adolescentes poco exigentes y a amantes de lo psicotrónico.