La promesa (Wu ji)

El éxito de "Tigre y dragón", la divertida película de Ang Lee, puso de moda en Occidente un tipo de película oriental que mezclaba de manera bastante divertida aventura, melodrama y cierto toque fantástico. Sin embargo, y pese a que muchos recibieron con alborozo aquel filme, los asiáticos estaban ya muy acostumbrados a ver este tipo de películas. Poco faltó para que Zhang Jimou, uno de los más aclamados cineastas chinos, se apuntara al carro con la trilogía épica formada por "Hero", "La Casa de las Dagas Voladoras" y "La Maldición de la Flor Dorada". Quizá el auge del género aventurero de ojos rasgados haya sido el responsable de que un director tan prestigioso como Chen Kaige haya decidido realizar "La promesa".

La película parte de un punto de partida realmente bonito: la promesa que le hace una niña a una hechicera a cambio de ser una princesa admirada por todos. El único inconveniente es que nunca podrá encontrar el amor verdadero. El hechizo sólo se romperá si la nieve cae en primavera. Siendo ya adulta, la princesa, que no ha tenido suerte en el amor, encuentra a un hombre que le podría liberar de tal condena.

Con estos mimbres, propios de un cuento de hadas de toda la vida, Chen Kaige realiza un largometraje falsamente espectacular, risible en algunos pasajes y nada épico. Falta garra y pasión con el material que se está narrando. Para colmo de males, los efectos digitales cantan soleares y las escenas de masas parecen sacadas de un malísimo videojuego. Nada es creíble dentro de un cuento que debería derrochar magia por todos los lados. En este sentido, Kaige parece perdido lejos de películas más personales como "Together" o "Adiós a mi concubina". Como ya demostró en la mediocre "Suavemente me mata", su primer intento más o menos comercial, el denominado cine de género, en el que se puede encuadrar"La promesa", no es el fuerte del realizador.