Extrañas coincidencias

¿Quién soy? ¿ Qué es lo que realmente quiero? ¿ De qué va esto de la vida? Esas son algunas de las preguntas que han planteado algunas películas del cine realizado en Estados Unidos durante los últimos años. En este sentido, filmes como "Olvídate de mí", "Cómo ser John Malkovich" y "Confesiones de una mente peligrosa" han intentado de una manera u otra indagar en nuestro cerebro y en nuestros más íntimos pensamientos y creencias. Todas ellas, además, tienen otro punto en común: llevan la firma de Charlie Kauffman, uno de los guionistas más importantes del nuevo Hollywood. Siguiendo la estela creada por este pequeño gran genio, el director David O. Russell y el guionista Jeff Baena han creado "Extrañas coincidencias", una comedia dispuesta a reírse y reflexionar sobre nuestros problemas filosóficos.

Sin abusar de escenas oníricas, David O. Russel nos cuenta la historia de Albert, un director de una ONG encargada de salvaguardar el medio ambiente, que contrata a dos detectives existenciales para que investiguen las razones por las que en las últimas semanas se ha encontrado con un extraño tipo sin ninguna razón evidente. La pareja de investigadores, conscientes de que le origen de esta coincidencia se encuentra en a vida de su cliente, decidirán seguir todos los pasos de Albert. De esta forma, nuestro ilustre protagonista tendrá que soportar el acoso de la pareja; la compañía de otro de los pacientes, un bombero en trámites de separación de su mujer, y la persecución de una doctora que sigue los postulados contrarios a los de los dos detectives existenciales. Por si fuera poco, Albert tendrá que enfrentarse a un ejecutivo pijo que quiere hacerse con e control de la ONG, y con la novia de éste, la imagen de una cadena de centros comerciales con la que la organización que preside nuestro protagonista mantiene un litigio.

Con este enrevesado argumento, David O. Russell monta una comedia de enredo que parece reírse en cierta manera de las teorías new age y de toda esa falsa filosofía que llena libros y consultas de siquiatras. Al fin y al cabo, esos dos detectives con aspiraciones defienden una teoría bastante vieja: que todo está conectado en el universo. Sin tomarse demasiado en serio esta teoría, el realizador de "Tres Reyes" y "Flirteando con el desastre", nos sumerge en una comedia absurda y divertida que en el fondo refleja mucho mejor que otras películas más realistas la falta de verdadero sentido que rige muchas veces nuestra propia existencia. Sin embargo, no todo es oro en este filme. El ritmo irregular de la cinta y el tono en exceso caricaturesco de cada uno de los personajes le quita algo de interés a una largometraje bastante interesente. Un filme extraño y extravagante que, pese a no ser apto para todos los estómagos, formará parte de ese pequeño grupo de filmes que hay que ver si a uno le interesa verdaderamente el cine.