El método Grönholm

Crítica

Diego Salgado

Cuando todavía continúa su éxito sobre los escenarios, se estrena en pantallas de toda España "El Método", adaptación cinematográfica de la obra de Jordi Galcerán que acorta su título original ("El Método Grönholm") para que los espectadores puedan discernir en la cartelera entre cine y teatro.

El colaborador habitual de Alejandro Amenábar, Mateo Gil, y el también director de la película, Marcelo Piñeyro, han escrito un guión que respeta el texto de Galcerán, aunque ampliando el número de personajes y cargando de realismo una historia que sobre las tablas lucía más alegórica.

"El Método" es un proceso de selección para trabajar en una importante empresa. Se reúne a siete candidatos en una habitación y se les somete a pruebas que determinen su valía para el puesto. Pero la empresa únicamente pauta acciones. Serán los propios participantes quienes determinen con su comportamiento y sus elecciones quien va a ser eliminado y quien continuará en la carrera por el empleo.

La película sabe conjugar la intriga y la inquietud que provocan las sucesivas eliminaciones, con una crítica acerba a un sistema que devora a sus elegidos y resulta cuestionable en su misma esencia. Apoyándose en un grupo de actores que en esta ocasión brilla sin excepciones –Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pablo Echarri- y a los que se sigue desde cerca, Piñeyro y Gil logran que nos interesemos por los involucrados en el "método", que nos planteemos preguntas ineludibles como trabajadores, y que cuestionemos esa "normalidad" social y económica que sufrimos a diario como si fuera inevitable.

Una película combativa, que no chirría prácticamente en ningún momento, y que mantiene un ritmo envidiable a lo largo de sus dos horas de metraje. Muy recomendable.

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la crítica