El Aviador

Martín Scorsese parece fascinado por aquellas historias que enfrentan al individuo con la sociedad. Desde el Travis de "Taxi Driver" hasta el personaje de Ray Liotta en "Uno de los nuestros", los protagonistas de los filmes del realizador son personajes que se intentan abrirse paso en un mundo hostil y violento.

En "El Aviador", una película de encargo diseñado para el actor Leonardo DiCaprio, el realizador vuelve a reincidir en el tema. La descripción de los años de esplendor de Howard Hughes -un rico hombre de negocios fascinado por el cine, las mujeres y la aviación- le sirve al realizador para describir la peculiar lucha de un hombre por conseguir sus sueños. En el caso de Hughes, la genialidad venía acompañada de dos grandes defectos: una insana obsesión por la limpieza y una paranoia que le llevó a desconfiar de casi todos. En este sentido, y pese a su éxito, Hughes era una especie de freak. Para reforzar este aspecto de hombre extraño, los responsables del filme han puesto especial interés en su relación con una rara avis de cine norteamericano de los años dorados del cine norteamericano: Katherine Hepburn. Inteligente, intelectual y feminista, Hepburn fue una mujer valiente que incluso llegó a convivir con un hombre casado (Spencer Tracy) durante la etapa más conservadora de Hollywood. Sin embargo, pese a ser dos raros con éxito, la relación no llegó a funcionar. Como dice Hepburn antes de cortar su relación con Hugues: "Quizá dos personas tan parecidas no deberían vivir juntas".

Con estos materiales, Scorsese nos ofrece una película fascinante y desigual filme biográfico. En este aspecto, y como suele ocurrir en los filmes del director, momentos fascinantes-la cena de Hugues con los padres de Hepburn, la filmación de las escenas de vuelo de "Los Ángeles del infierno, el encierro de Huges en un cuarto en compañía de sus propios orines- se dan cita con algunos momentos algo tediosos. Pese a estos pequeños baches, "El Aviador" es una buena película rodada con gusto y plagada de excelentes interpretaciones. En este sentido cabe destacar la adecuada interpretación de Leonardo DiCaprio, en el papel de Howard Hughes, y el sobresaliente trabajo de Cate Blanchet, una actriz que consigue simular a la perfección ala gran Katherine Hepburn.