Collateral
Crítica
Diego Salgado
CrÃtica y aficionados no suelen coincidir en la valoración de pelÃculas. Generalmente, la cuestión se resuelve tachando a los especialistas de esnobs y pedantes, y alabando el libre albedrÃo de un público maduro que sabe lo que quiere sin dejarse manipular.
HabrÃa mucho que hablar sobre el tema. En lo relativo a las distintas valoraciones, la triste verdad es que el crÃtico vive del cine –no siempre con vocación y alegrÃa-, y para el público las pelÃculas constituyen, en el mejor de los casos, una manera de pasar el rato. La exigencia del especialista es natural: ve muchas pelÃculas, las compara, calibra su originalidad dentro de la historia del medio, considera sus aspectos visuales. Con estos criterios, su sintonÃa con espectadores que llegan a justificar su elección según las butacas que queden libres en el multicine, o con frases del estilo "Cuál es la que sale Brad Pitt", o "esa no que es española", es mÃnima.
Hasta el próximo acontecimiento programado, "Collateral" acaparará portadas, atraerá gentÃo al cine, dará que hablar e incluso, tal y como anda la cartelera, será tomada en serio y conseguirá algunas nominaciones a la catarata de premios que se entregan a partir de febrero. Claro, con tanta expectación y tanta publicidad, al crÃtico no le queda otro remedio que analizar si el revuelo está motivado.
1. Salta a la vista, el protagonismo de Tom Cruise. ¿Tiene eso algún interés? Cruise gana veinte millones de dólares por rodaje, ha salido con una española, y hasta hace poco lideraba implacablemente las taquillas –empiezan a no cuadrarle las cifras-. ¿Basta para prestarle nuestra atención? Es un actor mediocre, con veinte pelÃculas como protagonista de las que podemos salvar seis o siete en cuanto a sus méritos como intérprete, y menos aun por su calidad intrÃnseca. Se repite machaconamente que en "Collateral" ha cambiado de registro (1). Si lo que cuenta es el efecto final y no las intenciones, el personaje que aquà interpreta, Vincent, está diseñado de forma que sea imposible, a pesar de saber que es un asesino a sueldo, verle como tal. Es Tom Cruise otra vez, esforzándose por obtener el reconocimiento como actor sin abandonar la peana de estrella. Por eso ni el papel ni su interpretación superan lo estereotipado, y la pelÃcula se resiente de ello, como ya sucedÃa en "El último samurai" (2003) o "Minority Report" (2002).
2. En honor a la verdad, tampoco es que el guionista Stuart Beattie (2), imaginamos que bajo la tutela del co-productor y director Michael Mann, haya descubierto la pólvora en esta ocasión. "Collateral" cuenta cómo Max, un taxista (Jamie Foxx), conoce a Vincent, que llega a Los Ãngeles para matar a cinco personas cuyas declaraciones implicarÃan la desarticulación de un cártel de la droga (3). Vincent contrata a Max a fin de que conduzca para él toda la noche; cuando sus actividades criminales quedan al descubierto, establece con el taxista una relación especial que se supone el meollo de la pelÃcula.
Desgraciadamente, se acumulan los tópicos. Una coincidencia, recurso torpe donde los haya, articula la aparición y el sentido de un tercer personaje, Annie (Jada Pinkett Smith). Anécdotas poco trabajadas nos desvelarán que Vincent tiene corazón aunque no dude en cumplir su misión con eficiencia -¡Es el mejor! ¡Es Tom Cruise!-, y que Max está por encima de su ocupación, lo que le granjeará el respeto de Annie y Vincent. El final lo sabemos desde que se anunció el proyecto...
Con este panorama, si el público busca entretenerse habrá de ignorar la tosquedad del guión y parapetarse, último refugio de los defensores a toda costa del cine comercial, en "lo bien hecha que está" la pelÃcula.
3. ¿Es eso cierto? Michael Mann ha pasado, no sabemos si debido a la degradación del cine norteamericano, de dar risa con la serie "Corrupción en Miami" (4) a brillar como peso pesado de la industria con obras como "Heat" (1995), "El dilema" (1999) o "Ali" (2001). Su estilo sigue siendo en el fondo el mismo: fijación por una agresiva atmósfera urbana –noche, vehÃculos, armas- y por personajes solitarios, profesionales, con un código ético propio sin importar que se hallen a un lado u otro de la ley (5). Ha rodado "Collateral" con cámaras digitales y formato panorámico (6), captando de manera abstracta y casi poética un desierto humano de neón y cemento por cuyas calzadas solo caminan los coyotes. En este sentido estamos ante un gran espectáculo, pero indiferente hacia las personas que lo pueblan, tan esclavas de la estética como los semáforos, los cromados y la música incidental. Si la implicación del autor hacia lo que cuenta es tan escasa, ¿qué se le está pidiendo al espectador?
Notas
1 Palabras textuales. Algunos ejemplos:
La Vanguardia. Sección Cultura. 01/09/04. Pág. 36.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/869557/1/17/Tom%20Cruise%20en%20Collateral
http://madrid.lanetro.com/canales/desarrollo.cfm?pkarticulo=13139&tipo=3
La Razón digit@l. Sección Espectáculos. 01/09/04.
http://www.t1msn.com.mx/entretenimiento/cine/art003entcinshrek2cima/Default.asp
2 Cuyo crédito más relevante a fecha de hoy es su colaboración en la historia de Piratas del Mar Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003).
3 Que dirige en la ciudad Javier Bardem.
4 "Miami Vice", serie creada por Michael Mann en 1984. Duró cinco temporadas -111 episodios-. Los detectives Crockett (Don Johnson) y Tubbs (Philip Michael Thomas), y su superior, el teniente Castillo (Edward James Olmos), se hicieron muy populares. Crockett solÃa estar más pendiente de su peinado, sus chaquetas, el deportivo que conducÃa y su cadena musical, que de resolver los casos encomendados. Mann se empeñó en que la serie se rodase siempre que fuera posible en exteriores auténticos de la ciudad de Miami.
5 Mann ha anunciado para 2005 un proyecto llamado "Arms and the man" basado en las actividades de Victor Bout, el mayor traficante de armas del mundo.
6 "Collateral" ha ganado en la edición 2004 del Festival de Venecia el "Future Film Festival Digital Award" por sus técnicas de rodaje.
HabrÃa mucho que hablar sobre el tema. En lo relativo a las distintas valoraciones, la triste verdad es que el crÃtico vive del cine –no siempre con vocación y alegrÃa-, y para el público las pelÃculas constituyen, en el mejor de los casos, una manera de pasar el rato. La exigencia del especialista es natural: ve muchas pelÃculas, las compara, calibra su originalidad dentro de la historia del medio, considera sus aspectos visuales. Con estos criterios, su sintonÃa con espectadores que llegan a justificar su elección según las butacas que queden libres en el multicine, o con frases del estilo "Cuál es la que sale Brad Pitt", o "esa no que es española", es mÃnima.
Hasta el próximo acontecimiento programado, "Collateral" acaparará portadas, atraerá gentÃo al cine, dará que hablar e incluso, tal y como anda la cartelera, será tomada en serio y conseguirá algunas nominaciones a la catarata de premios que se entregan a partir de febrero. Claro, con tanta expectación y tanta publicidad, al crÃtico no le queda otro remedio que analizar si el revuelo está motivado.
1. Salta a la vista, el protagonismo de Tom Cruise. ¿Tiene eso algún interés? Cruise gana veinte millones de dólares por rodaje, ha salido con una española, y hasta hace poco lideraba implacablemente las taquillas –empiezan a no cuadrarle las cifras-. ¿Basta para prestarle nuestra atención? Es un actor mediocre, con veinte pelÃculas como protagonista de las que podemos salvar seis o siete en cuanto a sus méritos como intérprete, y menos aun por su calidad intrÃnseca. Se repite machaconamente que en "Collateral" ha cambiado de registro (1). Si lo que cuenta es el efecto final y no las intenciones, el personaje que aquà interpreta, Vincent, está diseñado de forma que sea imposible, a pesar de saber que es un asesino a sueldo, verle como tal. Es Tom Cruise otra vez, esforzándose por obtener el reconocimiento como actor sin abandonar la peana de estrella. Por eso ni el papel ni su interpretación superan lo estereotipado, y la pelÃcula se resiente de ello, como ya sucedÃa en "El último samurai" (2003) o "Minority Report" (2002).
2. En honor a la verdad, tampoco es que el guionista Stuart Beattie (2), imaginamos que bajo la tutela del co-productor y director Michael Mann, haya descubierto la pólvora en esta ocasión. "Collateral" cuenta cómo Max, un taxista (Jamie Foxx), conoce a Vincent, que llega a Los Ãngeles para matar a cinco personas cuyas declaraciones implicarÃan la desarticulación de un cártel de la droga (3). Vincent contrata a Max a fin de que conduzca para él toda la noche; cuando sus actividades criminales quedan al descubierto, establece con el taxista una relación especial que se supone el meollo de la pelÃcula.
Desgraciadamente, se acumulan los tópicos. Una coincidencia, recurso torpe donde los haya, articula la aparición y el sentido de un tercer personaje, Annie (Jada Pinkett Smith). Anécdotas poco trabajadas nos desvelarán que Vincent tiene corazón aunque no dude en cumplir su misión con eficiencia -¡Es el mejor! ¡Es Tom Cruise!-, y que Max está por encima de su ocupación, lo que le granjeará el respeto de Annie y Vincent. El final lo sabemos desde que se anunció el proyecto...
Con este panorama, si el público busca entretenerse habrá de ignorar la tosquedad del guión y parapetarse, último refugio de los defensores a toda costa del cine comercial, en "lo bien hecha que está" la pelÃcula.
3. ¿Es eso cierto? Michael Mann ha pasado, no sabemos si debido a la degradación del cine norteamericano, de dar risa con la serie "Corrupción en Miami" (4) a brillar como peso pesado de la industria con obras como "Heat" (1995), "El dilema" (1999) o "Ali" (2001). Su estilo sigue siendo en el fondo el mismo: fijación por una agresiva atmósfera urbana –noche, vehÃculos, armas- y por personajes solitarios, profesionales, con un código ético propio sin importar que se hallen a un lado u otro de la ley (5). Ha rodado "Collateral" con cámaras digitales y formato panorámico (6), captando de manera abstracta y casi poética un desierto humano de neón y cemento por cuyas calzadas solo caminan los coyotes. En este sentido estamos ante un gran espectáculo, pero indiferente hacia las personas que lo pueblan, tan esclavas de la estética como los semáforos, los cromados y la música incidental. Si la implicación del autor hacia lo que cuenta es tan escasa, ¿qué se le está pidiendo al espectador?
Notas
1 Palabras textuales. Algunos ejemplos:
La Vanguardia. Sección Cultura. 01/09/04. Pág. 36.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/869557/1/17/Tom%20Cruise%20en%20Collateral
http://madrid.lanetro.com/canales/desarrollo.cfm?pkarticulo=13139&tipo=3
La Razón digit@l. Sección Espectáculos. 01/09/04.
http://www.t1msn.com.mx/entretenimiento/cine/art003entcinshrek2cima/Default.asp
2 Cuyo crédito más relevante a fecha de hoy es su colaboración en la historia de Piratas del Mar Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003).
3 Que dirige en la ciudad Javier Bardem.
4 "Miami Vice", serie creada por Michael Mann en 1984. Duró cinco temporadas -111 episodios-. Los detectives Crockett (Don Johnson) y Tubbs (Philip Michael Thomas), y su superior, el teniente Castillo (Edward James Olmos), se hicieron muy populares. Crockett solÃa estar más pendiente de su peinado, sus chaquetas, el deportivo que conducÃa y su cadena musical, que de resolver los casos encomendados. Mann se empeñó en que la serie se rodase siempre que fuera posible en exteriores auténticos de la ciudad de Miami.
5 Mann ha anunciado para 2005 un proyecto llamado "Arms and the man" basado en las actividades de Victor Bout, el mayor traficante de armas del mundo.
6 "Collateral" ha ganado en la edición 2004 del Festival de Venecia el "Future Film Festival Digital Award" por sus técnicas de rodaje.
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