Jennifer Lawrence

Biografía

Jennifer Lawrence nace el 15 de agosto de 1990 con el nombre completo de Jennifer Shrader Lawrence, en la localidad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky. Sus padres se llaman Ben y Blaine, y tiene dos hermanos mayores, Karen y Gary.

De pequeña era muy aficionada a los deportes como por ejemplo el hockey o el softball, y también hizo sus pinitos como modelo. Sin embargo fue cuando tenía 14 años, en un viaje a Nueva York, cuando tuvo su primer contacto con el mundo de la interpretación. Allí participó en algunos castings para una agencia de talentos, los cuales quedaron realmente impresionados con ella. Finalmente Jennifer Lawrence decidió pasar en Nueva York ese verano, y a partir de entonces comenzó a aparecer en diversos anuncios.

Inmediatamente se trasladó a vivir junto a familia a Los Angeles, donde comenzó a participar en series de televisión y a aparecer en películas. La carrera de Jennifer Lawrence ya estaba lanzada.

Jennifer Lawrence es una de las protagonistas de la serie televisiva The Bill Engvall Show, una comedia que trata sobre la vida y el trabajo de un terapeuta llamado Bill Pearson. Jennifer interpreta a una de sus hijas, Lauren Pearson.

En 2008 Jennifer Lawrence protagoniza la película The Poker House, un drama sobre los años adolescentes que pasó Lori Petty en un pueblo del estado norteamericano de Iowa.

La película no ha destacado demasiado, y ni siquiera llegó a estrenarse en España.

En julio de 2008 se estrenaría en Estados Unidos la primera película en la que aparece Jennifer Lawrence, cuando tan solo contaba con 17 años. Se trata del drama romántico Garden Party, en el que interpreta a una chica llamada Tiff, y cuya trama gira en torno a una joven de 15 años llamada April que quiere salir de la espiral negativa en la que se encuentra su vida.

En 2009 las cosas se ponen más serias para Jennifer, ya que esta vez participa en una producción importante. Guillermo Arriaga escribe y dirige el drama Lejos de la tierra quemada, que está protagonizada por Kim Basinger, y Charlize Theron. Theron es Sylvia, la gerente de un restaurante que, a pesar de una apariencia agradable, tendrá que enfrentarse con su pasado, del que se da cuenta que no podrá escapar con la llegada de un extraño.

En la película, Jennifer Lawrence interpreta a Mariana, una adolescente enamorada que intenta sacar adelante su amor tras el trauma que supone la muerte inesperada de sus padres.

2010 es un bonito año para la actriz. Jennifer protagoniza el thriller dramático Winter´s Bone, y resulta ser todo un éxito. En la película da vida a Ree, una adolescente que debe hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños y de su discapacitada madre. Un día descubre que a su padre, quien estaba encarcelado por tráfico de estupefacientes, le han concedido la libertad bajo fianza, dejando la propiedad de la casa como pago, y ahora se encuentra en paradero desconocido. Desde ese momento Ree iniciará una búsqueda para encontrarlo y evitar que ella y su familia sean desahuciados por culpa de los pocos escrúpulos de su padre.

Jennifer Lawrence lo borda en esta ocasión como adolescente prematuramente convertida en adulta, con una vida difícil, y que se complica aún más por culpa de un padre que no duda en dejarlos en la calle para salir de la cárcel. Por su interpretación, Jennifer fue nominada al Oscar como mejor actriz principal, además de al Globo de Oro, recibiendo también varios reconocimientos internacionales, lo que la permite aparecer en la agenda de más directores y productores.

En 2011 Jennifer Lawrence acepta un papel más secundario en la película El castor, dirigida por Jodie Foster, quien también la protagoniza junto a Mel Gibson. Walter Black (Gibson) era un triunfador hasta que una depresión acaba con todo lo que tenía, incluida la relación con su familia. Para intentar salir a flote, se ayuda de un títere con la forma de un castor, usándolo para relacionarse con los demás.

X-Men: Primera Generación supone un relanzamiento de la franquicia de los X-Men, en la que se nos pretende mostrar los comienzos de muchas cosas, como por ejemplo cómo Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) se conocieron y llegaron a convertirse en el Profesor X y Magneto, o cómo acabó el primero de ellos en una silla de ruedas.

Para la ocasión tenemos una serie de jóvenes mutantes adolescentes, con poderes carcterísticos que formarán parte de la primera generación de alumnos de la escuela del Profesor X. De este modo tenemos que Jennifer Lawrence se convierte en Mística, una mutante con el poder de adoptar la apariencia de cualquier persona, pudiendo pasar por ella sin que nadie aprecie ninguna diferencia.

El resultado de la precuela es francamente bueno, y agradó a todo el mundo, especialmente a los seguidores de los personajes.

Jennifer Lawrence acomapaña en el reparto a Anton Yelchin y Felicity Jones en el drama romántico Como locos, película en la que una joven estudiante británica que se encuentra en Los Angeles debe regresar a su país después de que no le renueven el visado. No le resulta nada fácil ya que mientras estudiaba se enamora de un joven americano, y ahora se ven obligados a mantener su relación a distancia.

Los juegos del hambre se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela escrita por Suzanne Collins que ha triunfado en todo el mundo. La propia escritora ha contribuido en las labores de producción y de adaptación del guión, y Jennifer Lawrence es la actriz elegida para encarnar a la protagonista.

En un mundo post-apocalíptico, Los juegos del hambre son un evento anual y televisado en el que participan un niño y una niña de entre 12 y 18 años elegidos por sorteo de cada uno de los doce distritos de los que se compone el Capitolio, lo que antes era norteamérica. Pero no se trata de unos juegos cualquiera, sino que en ellos los participantes luchan a vida o muerte hasta que solo quede uno. Jennifer Lawrence es Katniss Everdeen, una de las participantes que decidió sustituir voluntariamente a su hermana pequeña, a quien realmente le tocaba participar.

Aunque ya había participado en alguna producción importante, probablemente este sea el papel más importante en la carrera de Jennifer Lawrence hasta la fecha, por el que recibiría un salario de medio millón de dólares y, sobretodo, la convertiría en la protagonista de toda una franquicia, ya que existen tres novelas publicadas y que serán llevadas al cine.

Thriller y terror envuelven a Jennifer Lawrence en La casa al final de la calle, en la que interpreta a una joven que se traslada junto a su madre a su nueva casa. Al poco descubren que en ese lugar ocurrió un horrible crimen.

En 2012 Jennifer Lawrence protagoniza junto a Bradley Cooper la película El lado bueno de las cosas, que está escrita por David O. Russell. En la película Jennifer da vida a Tiffany, una joven problemática que no tiene buena fama en el barrio. Por otro lado está Pat, quien regresa a casa de sus padres después de haber pasado ocho meses en una institución mental por haber agredido al amante de su ex mujer. Ambos se conocen y juntos intentarán encontrar el lado bueno de las cosas que pasan en sus vidas.

Esta película ha resultado ser un completo éxito para todos los que han formado parte de ella, ya que ha logrado nada menos que ocho nominaciones a los Oscar, aunque finalmente solo se han podido llevar una estatuilla, precisamente el Oscar a la mejor actriz principal para Jennifer Lawrence. Además también se ha llevado el Globo de Oro como mejor actriz en una comedia o musical.

De nuevo, Jennifer Lawrence se pone en la piel de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre 2: En llamas, segunda entrega de la saga creada por Suzanne Collins. En esta ocasión, después de ganar la edición número 74 de los juegos, Katniss debe participar en el Tour de la Victoria a través de los distintos distritos. Allí se dará cuenta de que una rebelión está empezando gestarse.