Los cuatro fantásticos

En ocasiones, los prejuicios y las comparaciones pueden dañar la reputación de una película hasta que el tiempo pone las cosas en su sitio. Es el caso de "Los 4 Fantásticos", estrenada poco después de que "Batman begins" encandilase a la crítica por sus pretensiones y por la trayectoria de su realizador, Christopher Nolan, mientras que la adaptación del cómic de Stan Lee y Jack Kirby llegaba a las pantallas sin referentes de prestigio ni otra ambición que la de entretener.

Ahora bien, como ya se comentaba en esta página a propósito de "El hundimiento", el tratamiento "profundo" de un tema no garantiza a la expresión artística un certificado de mayor calidad, y tampoco el hecho de que quien lo concrete presente un curriculum vitae aseado. Lo interesante es que los resultados estén a la altura de las intenciones. "Batman begins" aspiraba a ser la obra que rompería la barrera entre el filme de superhéroes y el peliculón dramático, y del director de "Memento" e "Insomnio" podía esperarse eso y más. Pero desgraciadamente las expectativas se veían frustradas. En "Batman begins" apreciábamos todas y cada una de las intenciones, a veces plasmadas en pantalla. Pero la película pecaba de torpe, confusa y pretenciosa.

¿Y qué hay de "Los 4 Fantásticos? Su director, Tim Story, es conocido por una comedia costumbrista en ambiente afroamericano que no ha visto nadie ("La barbería") y por una comedia de acción masacrada por quien sí la ha sufrido ("Taxi: Derrape total"). Entre sus guionistas se cuentan señores tan poco recomendables como Simon Kinberg ("xXx: Estado de Emergencia"). El reparto lo componen jóvenes musculados e intérpretes televisivos. Y sus productores habían declarado que sólo pretendían forjar un cine festivo, fiel a la simpleza melodramática del cómic creado en 1961.

Pues bien, los prejuicios saltan por los aires, y las ambiciones alcanzan su objetivo. "Los 4 Fantásticos" es una estupenda adaptación, un espectáculo brillante, y una película de aventuras sólida y luminosa. Si ha sido responsable cierta configuración astral o el esfuerzo de sus ejecutores, da igual. Lo importante es que los aficionados al tebeo disfrutarán de una versión cinematográfica respetuosa. Que los actores -a excepción de Jessica Alba- son encarnaciones perfectas de los personajes. Que la película está realizada con limpieza y sentido de lo visual. Que los efectos especiales, magníficos, encuentran además justificación plena en lo que acontece. Que la película se pasa en un suspiro e incluso sabe a poco...

Desde luego que "Los 4 Fantásticos" no innova, no abre nuevos caminos al género, no ofrece lecturas subversivas ni agónicas sobre el superhéroe. ¡No lo pretendía! Y así, como sin querer, se convierte en la película comercial más honesta y lograda de este verano.