Ladrones

"Ladrones" es una de las mejores películas españolas del 2007. Jaime Marqués, laureado director de los cortos "La carta", "El paraíso perdido" o "Abierto" ha parido un largometraje verdaderamente único en nuestro cine. Desmarcándose de la mayor parte de la producción cinematográfica nacional, que parece más teatro filmado que otra cosa, el realizador consigue un filme sobre ladrones donde las miradas y los silencios toman en muchas ocasiones el lugar de las palabras y de los momentos de acción.

"Ladrones" sigue los pasos de un joven, hijo de una carterista, que tras salir de un centro de acogida decide llevar una vida más o menos honrada como peluquero. Sin embargo, el recuerdo de su madre y la relación que establece con una chica que parece extrañamente fascinada con el acto de robar le llevarán a delinquir. Con estos mimbres, Marqués dirige una película que tiene un tempo pausado pero que nunca aburre. La química entre los dos protagonistas principales, unos estupendos Juan José Ballesta y María Valverde, y un guión que elimina palabrería para confiar exclusivamente en los elementos visuales son los grandes pilares en los que se asienta la cinta. Especialmente reseñable es la utilización de la cámara lenta, un recurso fácil en muchas películas, que el cineasta español utiliza de la misma manera que lo hace Wong Kar Wai: para subrayar las miradas y los íntimos movimientos de los personajes.

Evidentemente, "Ladrones" debe alguno de sus hallazgos a "Pickpocket", aquella maravillosa película de Robert Bresson sobre las peripecias de un carterista. Sin embargo, si bien no llega a las alturas del maestro, Marqués consigue que su largometraje sea un muy notable filme que se desmarca de lo que actualmente se hace en nuestro país.