La vida en rojo

Película
Estreno24-10-2008
Año2008
GéneroDrama
Título OriginalLa vida en rojo
PaísEspaña
DirecciónAndrés Linares
GuiónAndrés Linares

Sinopsis

En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, JULIO DENIS, de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación.

La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, ANDRÉ SÁNCHEZ, que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero JAVIER en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro. Su abuela, TRINI, y su novia, MARTA no descansan en la búsqueda por averiguar su paradero, pero una única persona, el Comisario RAMOS, podría aclarar que es lo que le ocurrió...

Reparto

Ingrid Rubio

Ingrid Rubio Biografía
Vídeos

José Luis Gómez

José Luis Gómez

Pilar Bardem

Pilar Bardem

Mónica Cano

Mónica Cano

Mariano Alameda

Mariano Alameda

Félix Cubero

Félix Cubero

Tino Antelo

Tino Antelo

Imágenes

Imagen de La vida en rojoImagen de La vida en rojoImagen de La vida en rojo

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
02 MAY 2013
a las 19:32

Para Gómez Estoy de acuerdo con Marta. Que el franquismo no fuese solo eso no significa que lo mostrado en la película sea forzosamente engañoso, tergiversado o sacad de contexto. Los historiadores hablan de una etapa "desarrollista" en el franquismo, es decir, de despegue económico pero, ¿con respecto a quién? Pues con respecto a nosotros mismos en los años cuarenta pero es que en esa década España salía por un lado de un atraso endémico desde la Segunda República y por otro de una guerra civil que ha atraído la atención de historiadores británicos y estadounidenses por su crudeza. Partiendo de ese condicionante, cualquier desarrollo económico es espectacular pero la realidad es que ese desarrollo no nos sacó de nuestro aislamiento ni de nuestra pobreza. Que la educación era pública, sencillamente, no sé de dónde lo sacas: la educación estaba controlada por la Iglesia casi en su totalidad, los colegios tenían distintos precios según, entre otros, criterios el barrio donde se encontraban pero la tasa de analfabetismo, si mal no recuerdo, no descendió del 40% hasta muy entrados los años sesenta. Otro mito: la sanidad pública solo era una realidad (más o menos) para un 2% de la población y esto en el año 1975, al morir Franco. Ese porcentaje demuestra que la sanidad solo alcanzaba a los que estaban dentro del llamado Movimiento Nacional y una buena parte de los funcionarios. Suárez la extendió a un 6 u 8% de la población y finalmente Felipe González y su gobierno establecen una sanidad y educación universal, gratuita y por ley. Las cifras económicas del franquismo eran alabadas en foros internacionales. Como para no estarlo: Franco entro en la ONU con apoyo de los EEUU que controlaba el cotarro en este organismo junto a y enfrentado con la URSS. Si los políticos nacionalistas catalanes hacen un dispendio impropio o, por lo menos, poco ético, eso es algo condenable pero pregunta tú si los catalanes y los vascos (sobre todo estos últimos) estaban mejor con Franco o en la democracia. Me parece que estas dos regiones despegaron económicamente después de 1975 de ahí precisamente, quizá, algunos de sus deseos de independencia. Venga, con la demagogia y la propaganda franquista a otra parte.

#2
31 OCT 2008
a las 14:26

MARTA Yo he debido ver otra película, pues me ha parecido dura y comprometida, pero no maniquea. ¿O es que lo que cuenta no ocurrió de verdad? Que le pregunten a la gente que lo sufrió, como mi madre, vejada y torturada, como tantos miles. A mi me hizo sentir como si reviviera cosas que no he vivido.
Muy acertada la recreación de época y estupendos todos los intérpretes, la Bardem e Ingrid Rubio consiguieron ponerme el vello de punta en su escena juntas. "Chapeau" también para Gómez y Solá.
¡Ah ! Y para hacer propaganda del franquismo habrá otras páginas.

#3
23 OCT 2008
a las 18:55

gómez Está en la órbita de todo el cine subvencionado, un cine maniqueo y absurdo, según el cual hay buenos y malos en la historia reciente de España. Todos sabemos que la dictadura de Franco tuvo un aspecto represivo lamentable, pero sin embargo potenció extraordinariamente la evolución social y económica del país (los datos resultan clamorosos) e incluso llegamos a alcanzar el puesto de novena potencia industrial del mundo, con un crecimiento en los años 60 que era el segundo más alto del mundo -sólo por debajo de Japón-. El estado en aquella época se encargaba de la educación pública, de la sanidad, de las infraestructuras, etc, etc, y costaba a los ciudadanos sesenta veces menos de lo que nos cuesta el estado actual, sencillamente porque no tenía que soportar la carga de tantos miles de inútiles políticos que son una costra parasitaria que chupa la sangre a todo el pueblo español (por ejemplo, el parásito que preside el parlamento catalán se ha comprado un coche oficial que cuesta 110.000 euros y le ha añadido caprichos para su disfrute por valor de 20.000). Por eso me pregunto que cuándo se hará una película que explique las virtudes de aquella época: la paz que se disfrutaba, el trabajo, el progreso, la unión y solidaridad de todos los españoles, la ilusión por el futuro, la decencia y la honradez que presidían la vida de las gentes ... Ya estamos hartos de cine maniqueo y sectario, hartos de que con nuestro dinero se subvencione a gente que hace películas insultantes como muestra el miserable cartel de esta que nos ocupa.

#4
23 OCT 2008
a las 18:41

pepe Me parece que se trata de otra película basurilla del cine progre, dedicada a escarnecer a una parte de los españoles y a glorificar a la otra. Evitable por completo, es mejor gastar nuestro dinero en un buen espectáculo.

Noticias