Héctor

La familia y el tiempo. Éste podría ser el título de cualquier tesis sobre la carrera de Gracia Querejeta. Desde su primer largometraje, la apreciable "Una estación de paso", la directora nos ha mostrado, de una manera más o menos acertada, los problemas de grupos de personas unidas por lazos de cariño. Ahora, en su reciente "Héctor", la directora vuelve a tratar el tema, aunque sin la clínica frialdad de sus anteriores largometrajes. En este sentido, su última película, a pesar de no recaer en ningún tipo de exceso, se puede calificar como un melodrama en toda regla.

La película –galardonada en el Festival de Málaga con el premio a la mejor película y a la mejor actriz (Adriana Ozores")– nos cuenta la historia de Héctor (Milo Nur), un introvertido adolescente que, tras la muerte de su madre, se traslada a Madrid para vivir con la familia de su tía Tere (una espléndida Adriana Ozores). Allí, además de hacer frente a una serie de cambios, el chaval tendrá que enfrentarse a su verdadero padre (Damián Alcázar), un hombre del que no sabe casi nada. Con este argumento, más propio de un folletín de Douglas Sirk que de un profundo drama, Gracia Querejeta hace una más que sentida reflexión sobre el peso de la familia y la oportunidad que tenemos de enmendar todo aquello que hicimos mal. En este aspecto, la película transmite una más que esperanzadora moraleja: nunca es tarde para dar un giro que nos permita mejorar en nuestras vidas.

Sin embargo, pese a la intensidad y fuerza con que está narrada la peculiar relación entre Héctor, su tía y su padre, Gracia parece perder algo de fuerza a la hora de llevar a buen puerto las otras líneas de argumento que componen su último filme. En este sentido, por ejemplo, la historia de la problemática relación amorosa entre Gaby, la hija de Tere, y Ángel no termina de estar bien desarrollada. En este sentido, esta subtrama lastra un filme que se debería haber centrado exclusivamente en los problemas de Héctor, su protagonista. Pese a ello, la última película de Gracia Querejeta es una inteligente película que gustará a todos aquellos que quieran algo más que entretenimiento y efectos especiales.