El sueño de Casandra

Exiliado cinematográficamente en Europa, Woody Allen parece haber tomado cierto gusto a las historias de crímenes. Así lo demuestran la muy seria "Match Point" y la intrascendente "Scoop".

Como punto y final a esta trilogía londinense, el director de "Annie Hall" reincide en el género con "Cassandra's Dream". En esta ocasión, el realizador aborda la historia de Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell), dos hermanos que sueñan, pese a sus apuros económicos, con comprarse un barco llamado Cassandra's Dream. Es entonces cuando Ian se enamora de Angela (Hayley Atwell), una joven actriz en busca de trabajo. Por otra parte, la llegada de su tío Howard (Tom Wilkinson) supondrá un alivio económico para los dos, aunque ello les lleve a cometer un asesinato.

Menos profunda que "Match Point", aunque menos liviana que "Scoop", "Cassandra's Dream" se convierte en una competente historia de género negro que no se caracteriza precisamente ni por su originalidad ni por la impronta personal que suele dejar el artista norteamericano. Hay un cierto intento de reflejar la culpa que corroe a ambos hermanos, convertidos en asesinos por las circunstancias de la vida, aunque sin llegar a la maestría que alcanzaba ese mismo tema en películas como "Delitos y faltas". Por si fuera poco, Allen, en la última mitad del filme, se vuelve reiterativo y alarga el metraje hasta más allá de los excesivos 110 minutos. En definitiva, otra obra menor de un cineasta que empieza a demostrar que su tiempo quizá pasó ya. ¿Será su película rodada en España la que nos devuelva al gran Woody? La respuesta la tendremos en los próximos meses.