El cónsul Perlasca

Película
Año2002
Duración126 minutos
GéneroDrama-Bélica
Título OriginalPerlasca, un eroe italiano
PaísItalia
DirecciónAlberto Negrin

Sinopsis


Budapest, en plena ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos son buscados, detenidos y enviados a campos de concentración o de exterminio.

Esta es la situación con que se encuentra Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano, empleado en negocios de importación y exportación de carnes, antiguo excombatiente en la Guerra Civil Española, a las órdenes del General Franco, del que recibe al licenciarse un salvoconducto de gratitud, que le ha de servir de presentación en cualquier Legación española del mundo. Al comprobar la manera en que son tratados los judíos, Perlasca, que ya dejó la contienda española por no estar de acuerdo con los sistemas empleados por los llamados "nacionales", decide ayudarlas. Se presenta ante el Sr. Sanz Briz, Embajador español en Hungría y comienza a colaborar con él. A los pocos días, el Embajador, recibe la orden de Madrid de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. Eso puede representar que las casas de acogida que tiene la Embajada, como territorio español, dejen de gozar de inmunidad y, consecuentemente, que los judíos allí acogidos por iniciativa de Perlasca se queden sin protección. Para evitar que esto pueda suceder, Perlasca, valiéndose del documento que le extendió Franco, se hace pasar por Cónsul español, consiguiendo que la Embajada siga abierta y, lo más importante, que también sus casas queden protegidas.

Los alemanes van perdiendo la guerra y esto les convierte todavía más peligrosos. Su acoso a los judíos se hace cada vez más agobiante. Perlasca se juega la vida repetidas veces para mantener la situación, que ya se hace insostenible. La humanidad de aquellas pobres gentes, sin otra protección que la que les brinda Perlasca hacen que éste se reafirme casa vez más en su decisión de no abandonarles y luchar por ellos cuanto le sea posible, jugándose la vida y renunciando a regresar a su casa, junto a su familia.

Así es como consiguió salvar de la muerte a miles de judíos y evitar la destrucción total del Ghetto, en la retirada del Ejército alemán, en el que se hacinaban miles de judíos de todas las nacionalidades.

La llegada del Ejército Rojo terminó con aquella situación, de la que Perlasca sólo se llevó la gratitud de los que sobrevivieron y el dolor por la suerte de aquellos a los que conoció y no pudo ayudar.

Reparto

Luca Zingaretti

Luca Zingaretti

Amanda Sandrelli

Amanda Sandrelli

Franco Castellano

Franco Castellano

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
08 MAY 2008
a las 22:43

nuria lo que me parece surrealista es que le den al Sr. Perlasca la medalla de "isabel la catolica" sabiendo lo que supuso esta señora para los judios que vivian en españa y fueron pasados por el yugo de la inquisición española

#2
22 ENE 2005

miguel angel pedros garcia Me parece fantástica, emocionante y conmovedora.
Además deja bien claro que el gobierno español que había en esa época también hizo cosas muy positivas, como salvar
la vida de cientos de personas.

#3
20 ENE 2005

Victor La oportunidad de hacer la película anterior se nos ha pasado, la vida de Angel Sanz Briz, novelada hace poco por Diego Carcedo, hubiera sido nuestra Lista de Schlinder española. Pero los prejuicios sobre hacer una película en que el gobierno franquista pudiera haber hecho algo bien han podido.
La película es un poco pobre en los aspectos interpretativos, pero muy buena en cuanto ambientación.