Despedidas

Película
Estreno03-07-2009
Año2008
Duración130 minutos
GéneroDrama-Comedia
Título OriginalOkuribito
PaísJapón
DirecciónYôjirô Takita
GuiónKundo Koyama
MúsicaJoe Hisaishi
FotografíaTakeshi Hamada

Sinopsis

Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en "Despedidas", pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.

Reparto

Masahiro Motoki

Masahiro Motoki

Tsutomu Yamazaki

Tsutomu Yamazaki

Ryoko Hirosue

Ryoko Hirosue

Kazuko Yoshiyuki

Kazuko Yoshiyuki

Kimiko Yo

Kimiko Yo

Takashi Sasano

Takashi Sasano

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
27 MAR 2013
a las 12:38

use s.n Anoche vi, en compañía de mi esposa, la película ?DESPEDIDAS?. Sentía la necesidad de saber que pensaba ella al verla porque al terminar el curso de tanatoestética no supe cómo darla las gracias por apoyarme en esta profesión. Hubo momentos en los que pensé dejar el curso por qué no me sentía capaz de sacarlo ya que ni siquiera sabía si iba a poder ejercerla al no saber si iba a ser capaz de enfrentarme a un trabajo que incluso a mi me parecía raro, y me creaba ciertos miedos. Aunque finalmente salí adelante e incluso me ayudó a superar el duelo por la muerte de mi padre. Ya que comprendí muchas cosas que antes no entendía. El miedo a lo desconocido?.
A veces la vida te sorprende, porque creo que esta película no solo me ha dado la solución para darle las gracias a mi esposa, si no que me parece un ?Best Seller?. La persona que escribió este guión se ha documentado excelentemente y lo trata con una delicadeza impresionante profundizando en detalles que ni yo no me había parado a pensar. Me sentí muy identificado con el protagonista en muchas escenas. Como cuando el protagonista casi desnuda a su mujer para sentir el calor de su esposa después de sentir tan cerca la muerte. Para mí esto es darse cuenta de lo importante que es la vida y las personas que la comparten contigo. También sentí, como el protagonista, el rechazo de la gente al enterarse de lo que estaba estudiando. Te etiquetan de raro, por no decir algo más gordo. Incluso por algunos familiares, que no entienden que te puedas dedicar a esta profesión ?tan indigna? como dicen en la película. Es curioso que no se den cuenta de lo importante de tu trabajo hasta que no pasa como en la película y les toca vivirlo en sus propias carnes y se dan cuenta de que alguien tiene que hacerlo y que si se hace con el respeto y de la forma que el protagonista lo hace. Es cuando se ?medio? dan cuenta de lo ?digno? que es que uno sea capad de poder hacerlo sustituyéndolos a ellos. Porque ellos, en general casi todos, se alejan de la muerte y del dolor porque nos hace sentir mal y no lo aceptamos, no entendemos que es parte de la vida. Se equivocan cuando nos miran como bichos raros. Creo que se tiene que tener una sensibilidad especial para hacer este trabajo y hacerlo dando esa dignidad a la persona. Parece que por hacer este trabajo ya es que te gusta estar entre la muerte y no la vida. Y al igual que el protagonista, esto no es así. La música es vida y para tocar un instrumento tienes que tener una sensibilidad especial y cuando más tranquilo está, es cuando toca cerca del rio y el agua. Que es la fuente de la vida para todos.
Además la muerte es un proceso normal de la vida. Los salmones vuelven a donde nacieron, desovan y su muerte sirve para dar vida a otros. Igual que cuando al final de la película al protagonista, se le muere el padre, pero la piedra se la da a su hijo que es una nueva vida. Es el ciclo de la vida. Que es algo normal.
La forma que tenemos de tratar a nuestro difuntos dice mucho de la sociedad en la que vivimos, hasta el punto de que si no fuera porque la ley nos obliga a respetar 24 horas antes del sepelio enterraríamos a nuestros seres queridos apenas sin despedirnos de ellos por no querer sufrir un momento tan traumático y no nos damos cuenta de que es la persona o el ser con el que hemos compartido? La vida ?. No nos damos cuenta de que lo importante, no es la muerte en sí, sino los momentos felices vividos con él o ella y de que será el ultimo instante en que estaremos con él o con ella y que es importante esa ?despedida? para sentirnos bien al ver que nuestro familiar parte en calma y en buenas condiciones y no es tratado como un despojo.
No nos equivoquemos, es nuestro familiar, es nuestro padre, nuestra madre, nuestra esposa, nuestro hijo, es el ser que nos ha dado la vida, que nos ha acompañado, en esos momentos importantes de nuestra? vida?. Creo que lo mínimo que se merece es tener una buena despedida rodeado de los suyos, de los que le han querido y amado. Creo que nos alejamos de la muerte porque no nos damos cuenta de que es parte de la vida y mientras lo hacemos no nos damos cuenta de lo importante que es vivir, levantarse cada mañana al lado de la persona que amamos. No nos damos cuenta de lo importante que es recordarle que la queremos y de darle las ?GRACIAS? por estar ahí con nosotros viviendo ,apoyándonos, respetándonos y compartiendo las cosas pequeñas que son realmente las que nos llenan de vida. No sé, creo que tenemos que vivir el aquí y el ahora y olvidarnos del qué dirán, de que pensaran. Centrarnos en nuestros sentimientos, en disfrutarlos y en no dejar, que lo que otras personas piensen de nosotros nos preocupe o nos afecte. Cada uno es como es y punto. No juzguemos, molestémonos en no quedarnos con la primera impresión que nos da alguien. Molestémonos en conocer su interior, que seguro que nos acabará gustando más que su fachada. Nos fijamos en el envoltorio, como en los bombones, pero no nos damos cuenta que lo realmente bueno es lo que está dentro y aunque nos engorde será lo que realmente nos llene.
Mi esposa se quedo impactada con esta película porque ella sí que me apoyó en todo momento aunque no entendiera en ese momento muchas cosa después de verla , no solo las entiende sino que le parece un peliculón que muestra muchas cosas que la gente no se para a pensar. Decir que al terminar comentamos la película casi escena por escena entendiendo, comentando y comprendiendo el por qué de cada escena de la película y hemos llegado a la conclusión de que el respeto es lo más importante y sobre todo lo que para mí ha sido muy importante, como para el protagonista, es que su esposa se sintiera orgullosa de su marido por ser como es y hacer algo que otros no solo no podrían hacer sino que ni siquiera respetan.Al terminar la reflexión, y para dar las gracias a mi esposa, mandé mi primera carta ? piedra, en persona. Porque me siento muy feliz de lo que tengo y de quien está a mi lado. agradecco al escritor de esta pelicula su interes por este tema tan delicado y su delicadeza al tratarlo y quiero espresar que se merece mas de un oscar creo que tendria que ser material didactico recomendado en las escuelas,yo la conoci, por un maestro de psicologia en un curso formativo para sad .que nos la puso y me parecio ademas de ser una obra de arte un material educativo inmejorable desde aqui le doy tambien las gracias por compartila

Noticias