Derecho de familia

Película
Estreno15-12-2006
Año2006
Duración102 minutos
GéneroComedia
Título OriginalDerecho de familia
PaísArgentina-Italia-España-Francia
DirecciónDaniel Burman
GuiónDaniel Burman
FotografíaRamiro Civita

Sinopsis

"Ariel Perelman es abogado. Por eso lo llaman Dr. Perelman. (En Argentina a los abogados los llaman doctores, al igual que a los cirujanos y sicólogos. No sé porque) Su padre, igualmente abogado, también es llamado Dr. Perelman.
Pero la confusión que le preocupa a Perelman hijo no es la de los nombres.
Perelman hijo esta decidiendo, aunque quizás sin saberlo, si finalmente se convertirá en su padre. O en todo lo contrario.
Está en ese momento de la vida, que uno cree estar alejándose del destino impuesto, pero en realidad solo estamos tomando impulso. Para definitivamente entrar en una orbita heredada, andar por un camino ya transitando, haciendo como si fuera la primera vez.

Perelman Padre es un abogado que disfruta de la comunicación humana. Cuenta con una capacidad casi camaleónica de adaptación. Es una especie de Zelig de los abogados. Adopta inmediatamente el lenguaje, rictus o código de su interlocutor, pero nunca involucrándose con el otro. Viudo hace muchos años, su vida transcurre entre los Tribunales de la ciudad, los bares pequeños que lo rodean, y las tardes en su oficina, junto a su incondicional Norita, la secretaria de toda la vida. Con ella no se mimetiza. Quién sabe por qué.

Su hijo, en cambio, pese a tener cientos de clientes, no le conoce la cara a ninguno de ellos.
Perelman hijo no trabaja con La Ley. El trabaja en el interior mismo de la Justicia. Es Defensor de Ausentes en el Poder Judicial.
Su relación con la Justicia es abstracta. Quizá por eso no comparta el mundo de su padre. Defiende aquellas personas que no tienen rostro, destinadas a vivir dentro de los expedientes.

Alguna vez Perelman hijo intento trabajar junto a su padre.
Pero era como salir a bailar en un escenario después de Fred Astaire. No tenía ninguna chance de inventarse a si mismo. Decidió alejarse del universo de Perelman Padre, escapando de su fuerza gravitatoria, construyendo un mundo paralelo, cercano, pero no tanto.

Entonces Perelman Jr. decidió dejar de ser una persona.
Y decidió convertirse en familia.
Tuvo un hijo al cual enseñarle cosas simples, como avisar antes de hacer caca, y del cual aprende otras mas complejas, el código de la paternidad, el misterio de la educación. Con su mujer, que fuera ex alumna de él en la Universidad, practica a diario el lenguaje del matrimonio, disfrutando de las pequeñas batallas de la cotidianidad. Construye un lugar nuevo, conoce la rutina y descubre que es un don.
Hay algo en el mundo que seguro va estar mañana, o al menos se puede lograr esa sensación.

Pero un día Perelman Padre comienza con extrañas actitudes. Abandona esa distancia acordada con su hijo, que permitía a ambos moverse en orbitas cercanas, pero sin atraerse. Su personalidad sufre transformaciones. Pueden parecer mínimos detalles y gestos, pero en realidad es el preámbulo al mas absoluto de los misterios.

Perelman Padre desaparece. Y su muerte irrumpe en la vida de Perelman hijo con esa prepotencia del Legado.
Y Perelman hijo debe enfrentarse, a un dilema postergado.

Es el Derecho de Familia.
Cuando el camino legado, y el elegido, se confunden en el mismo destino".

Reparto

Arturo Goetz

Arturo Goetz

Julieta Díaz

Julieta Díaz

Damián Dreizik

Damián Dreizik

Daniel Hendler

Daniel Hendler

Adriana Aizanberg

Adriana Aizanberg

Eloy Burman

Eloy Burman

Dario Lagos

Dario Lagos

Luis Albornoz

Luis Albornoz

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.