Como una imagen

Para cuando se publiquen estas líneas, puede que "Como una imagen" haya desaparecido de la cartelera. A lo sumo, que aguante en una o dos salas de versión original en Madrid y Barcelona. Sería comprensible, considerando que se trata de una de las películas más inteligentes y honestas del año; y esto, hoy por hoy, constituye un delito si se pretende alcanzar en España una mínima repercusión en el terreno de la cultura.

Los responsables del crimen, la pareja sentimental y creativa formada por Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri (1), presentan numerosos antecedentes similares: Entre 1992 y 1999 habían firmado los guiones de "Smoking, no smoking", "Como en las mejores familias", "On connaît la chanson" o "Para todos los gustos" (ópera prima además de Jaoui como directora). Obras caracterizadas por el valor, la sutileza y la piedad en el retrato de personajes y relaciones.

"Como una imagen" va más allá (2). Tras su visionado, una primera reacción lleva a compararla con la anterior obra "total" del dúo Jaoui/Bacri, y destacar que aquí han estado más dispersos y agrios que en "Para todos los gustos". Pero esto es así precisamente porque la profundidad con que se han empleado en esta ocasión desborda el molde genérico de comedia dramática al que aún se plegaban sus colaboraciones previas.

Por la misma razón, describir el tema o preferir a unos u otros caracteres iría en detrimento de su complejidad. "Como una imagen" no trata sobre un escritor, una chica con problemas de peso o varias parejas. Es una película sobre el poder, la incomunicación, la falta de afecto, el egoísmo, y la necedad de nuestra vida social y nuestra necesidad de reconocimiento en los ojos de los demás. Es decir, sobre todo aquello que lastra nuestra cotidianeidad, y que nos empeñamos en eludir o maquillar con fantasías patéticas, sentimientos viciados, palabrería hipócrita y omisiones injustificables.

¿Quiere eso decir que nos hallamos ante una película "depresiva"? Al contrario. Bacri y Jaoui vienen a concluir que se puede sublimar tanta ruindad apelando a nuestra lucidez, y a nuestra capacidad para escapar de nosotros mismos a través de la expresión libre y generosa de las capacidades propias. Y lo demuestran con su obra.

Apuntar por último algunas obviedades: el trabajo de los actores y el uso de la música coral son extraordinarios, y la realización hace honor al título de la película por su precisión y elegancia. ¿Habíamos comentado ya que "Como una imagen" es francesa?

Notas

(1) Conocidos profesionalmente en Francia por el apodo que les endilgó Alain Resnais, director de "On connaît la chanson": "Jabac".

(2) La película ha obtenido galardones al mejor guión en las últimas ediciones del Festival de Cannes y de los Premios de Cine Europeo.