Apuntes de Frank Gehry

Película
Estreno27-10-2006
Año2005
Duración83 minutos
GéneroDocumental
Título OriginalSketches of Frank Gehry
PaísAlemania-USA
DirecciónSydney Pollack
MúsicaSorman & Nystrom
FotografíaGeorge Tiffin, Claudio Rocha, Marcus Birsel

Sinopsis

El cineasta Sydney Pollack ha realizado su primer largometraje documental sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry. Una profunda amistad une a los dos hombres desde hace tiempo. El rodaje de la película empezó en 2000 y se alargó durante cinco años.

A Frank Gehry le gusta hacer bocetos; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los bocetos ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los bocetos originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer boceto abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.

Para captar el aspecto ?esbozado? del documental, Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.

Como contrapartida al aspecto deliberadamente informal, esbozado, del rodaje en vídeo, Sydney Pollack ha puesto mucho cuidado a la hora de captar para el cine la grandeza de las obras de Frank Gehry, desde el primer edificio que diseñó, un pajar en California, hasta las construcciones que se cuentan entre las más impresionantes de la era moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

El diálogo entre Sydney Pollack y Frank Gehry es íntimo, tal como se espera de tan larga amistad, y nos acompaña cual suite melodiosa por toda la película.

El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

Reparto

Dennis Hopper

Dennis Hopper Biografía
Vídeos

Frank Gehry

Frank Gehry

Philip Jonson

Philip Jonson

Bob Geldof

Bob Geldof

Barry Diller

Barry Diller

Michael Eisner

Michael Eisner

Michael Ovitz

Michael Ovitz

Milton Wexler

Milton Wexler

Esa-Pekka Salonen

Esa-Pekka Salonen

Ed Ruscha

Ed Ruscha

Chuck Arnoldi

Chuck Arnoldi

Julian Schnabel

Julian Schnabel

Peter Lewis

Peter Lewis

Imágenes

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.