Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Biografía

Nombre Completo
Tommy Lee Jones

Fecha de Nacimiento
15-09-1946

Lugar de Nacimiento
San Saba, Texas, USA

Tommy Lee Jones ganó en 1994 el Oscar®y el Globo de oro al mejor actor por su interpretación del intransigente oficial de policía americano, Sam Gerard, en el éxito taquillero El Fugitivo. Tres años antes, Jones fue nominado a un Oscar®por primera vez por su interpretación de Clay Shaw en la película de Oliver Stone J.F.K. Jones recientemente dirigió y protagonizó Los tres entierros de Melquiades Estrada, que se estrenó en el Festival de cine de Cannes de 2005 y que fue muy bien acogida por la crítica. Jones ganó el premio al mejor actor y el guionista Guillermo Arriaga y el premio al mejor guión por esta película sobre la amistad y el crimen en la frontera entre Texas y Méjico.

Tommy Lee Jones apareció recientemente en la película de Robert Altman como personaje secundario del programa de radio americano de Garrison Keillor, El último show. También actuaban en la película Meryl Streep y Kevin Kline.

Después veremos a Jones en No es país para viejos, basada en la novela de Cormac McCarthy, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen. Jones protagoniza la película con Javier Bardem como el sheriff de West Texas en la persecución de un vicioso y vengativo asesino traficante de drogas.

En 2003 protagonizó con Cate Blanchett Desapariciones, del director Ron Howard. Antes de esto estuvo con Benicio del Toro en The Hunted (La presa), del director William Friedkin y volvió a formar equipo con Will Smith y el director Barry Sonnenfeld para la taquillera
Men in black 2.

En 2000, Tommy Lee Jones protagonizó Space Cowboys, con James Garner y Donald Sutherland para el director y coprotagonista Clint Eastwood y Reglas de compromiso con Samuel L. Jackson. En 1999 hizo con Ashley Judd el éxito taquillero Doble Traición, y en 1998 repitió su papel de oficial de policía americano, Sam Gerard, en U.S. Marshals, la segunda parte de El Fugitivo. En 1997 trabajó con Will Smith el éxito del año, número uno en taquillas, Hombres de negro, que ganó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.

Tommy Lee Jones debutó como actor en Love Story y desde entonces, en sus cuatro décadas de carrera, ha protagonizado Ojos, Quiero ser libre (por la que recibió su primera nominación a un Globo de oro), Lunes tormentoso, A la caza del lobo rojo, Alerta máxima, El cielo y la tierra, El cliente, Asesinos natos, Las cosas que nunca mueren, Batman Forever, y Ty Cobb.

En 1995 Jones debutó como director con la serie de televisión para la TNT The Good Old Boys, adaptación del libro de Elmer Kelton y que fue aclamada por la crítica. Jones también era el protagonista en la serie con Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Por su interpretación de Hewey Calloway, fue nominado a los premios Screen Actors Guild Award y al CableACE Award.

Jones había triunfado en la pequeña pantalla. En 1983 ganó el premio Emmy al mejor actor por su interpretación de Gary Gilmore en La canción del verdugo y en 1989 fue nominado a otro premio Emmy y a un Globo de oro al mejor actor por las miniseries Lonesome Dove.

Sus numerosos éxitos en televisión por cable y red incluyen el papel principal en The Amazing Howard Hughes, Cat on a Hot Tin Roof de la productora American Playhouse, The Rainmaker para la HBO, la producción de Yuri Noshenko para la HBO/BBC, KGB y April Morning.

En 1969, Tommy Lee Jones debutó en Broadway en A Patriot for Me de John Osborne. Sus otras apariciones en Broadway fueron en Four on a Garden con Carol Channing y Sid Caesar, y en Ulysses in Nighttown con el difunto Zero Mostel.

Nacido en San Saba, Texas, Tommy Lee Jones trabajó brevemente con su padre en yacimientos petrolíferos antes de marcharse a la escuela St. Mark’s School de Texas; después estudió en la universidad de Harvard dónde se graduó cum laude en filología inglesa.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2013

Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones

2013

Grace Gummer, John Lithgow, Miranda Otto

2015

Tommy Lee Jones, Matthew Fox, Dean Cain

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ