Tom Wilkinson

Biografía

Nombre Completo
Thomas Geoffrey Wilkinson

Fecha de Nacimiento
05-02-1948

Lugar de Nacimiento
Leeds, West Yorkshire, England, UK

Tom Wilkinson es un veterano del teatro y de la gran pantalla. Se convirtió en una cara conocida para el gran público de todo el mundo tras sus actuaciones en los éxitos de taquilla británicos e internacionales The Full Monty (1997) y la oscarizada Shakespeare enamorado (1998). Wilkinson fue reconocido y nominado a varios premios por su inolvidable actuación como el padre destrozado de En la habitación con Sissy Spacek. Por esa película Tom Wilkinson logró varios honores, como una candidatura a los Oscars al Mejor Actor, una nominación a los BAFTA, un Premio del Gran Jurado del Fesival de Cine de Sundance y un premio al Mejor Actor en los premios de los críticos de cine de Nueva York. El siguiente trabajo de Wilkinson fue otra interpretación brillante y popular en Normal de la cadena HBO frente a Jessica Lange, por la que fue candidato a los Emmy y a los Globos de Oro.

Gracias a su amplio registro, en el cine Tom Wilkinson también ha participado en Sentido y sensibilidad (1995), Smilla. Misterio en la nieve (1997), Oscar y Lucinda (1997), Cabalga con el diablo (1999), La importancia de llamarse Ernesto (2002), y el aclamado filme La joven de la perla (2003). Recientemente ha trabajado en la aclamada película Olvídate de mí con Kate Winslet y Jim Carrey; Belleza prohibida con Billy Crudup; A good woman con Helen Hunt y Scarlett Johansson; con Carmine Falcone en Batman Begins; Ripley Under Ground de Roger Spottiswoode; El exorcismo de Emily Rose con Laura Linney; y Laberinto de mentiras con Emily Watson y Rupert Everett. Sus próximos estrenos incluyen Dedication con Billy Crudup; la próxima película de Woody Allen Cassandra's Dream con Colin Farrell y Ewan McGregor; la miniserie de la cadena HBO "John Adams".

Sobre las tablas, Tom Wilkinson ha interpretado a John Proctor en "El crisol" en el Teatro Real Nacional británico, al protagonista de "El Rey Lear" en el Royal Court, al Dr Stockmann en la galardonada producción de "Enemigo del pueblo" en el West End con Vanessa Redgrave y en "Ghosts" por la que ganó un premio Critics Circle. Su papel protagonista en "El Rey Lear" también fue aclamado en el Royal Court y unos años más tarde obtuvo reconocimiento por la producción de David Hare de "My Zinc Bed" con Julia Ormond.

En televisión, Tom Wilkinson ha dado vida a Pecksniff en la galardonada serie de la cadena BBC "Martin Chuzzlewit" y al Duque en la producción de David Thacker de "Measure for Measure" dentro de la serie Performance de la cadena BBC. Tom fue nominado a un BAFTA al Mejor Actor por su interpretación en el drama televisivo de Piers Haggard Cold Enough For Snow.
Próximas películas
Año
Título

2014

James Franco, Kate Hudson, Tom Wilkinson

Publica un comentario sobre Tom Wilkinson Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.