Tom Hollander

Biografía

Nombre Completo
Tom Hollander

Fecha de Nacimiento
25-08-1967

Lugar de Nacimiento
Oxford, Oxfordshire, England, UK

Tom Hollander creció en Oxoford donde fue al colegio para más tarde estudiar Literatura inglesa en Cambridge. Cuando era niño fue miembro del National Youth Theatre y del National Youth Music Theatre. Fue descubierto en el Festival de Edimburgo cuando todavía estaba en el colegió. Interpretó el espacio dramático infantil de la BBC "John Diamond", en el que encarnó el personaje que da título al programa. En la universidad, fue miembro del Cambridge Footlights Revue, e interpretó un aclamado "Cyrano de Bergerac" para The Marlowe Society en el Arts Theatre.

Su carrera empezó en el teatro. En 1991 Tom Hollander fue nominado a un premio Ian Charleson interpretando a Celia en la producción de "Cómo gustéis" en la producción de Jowls compuesta únicamente por actores masculinos. En 1992 ganó el Premio Ian Charleson por su interpretación de Witwoud en la producción de Peter Gill de la obra "The Way of the World" en el Lyric Hammersmith.

Después interpretó a Macheath en "La ópera de tres peniques" en el Donmar Warehouse y más tarde creó el papel protagonista de Maby en la producción original de "Mojo" de Jez Butterworth en el Royal Court Theatre.

Este papel llamó la atención de los realizadores Terry George y Jim Sheridan, que le contrataron para interpretar al Jefe de las Fuerzas de Seguridad de Irlanda del Norte en la polémica cinta "Some Mother's Son (En el hombre del hijo)", dando réplica a Helen Mirren y a Fionnuola Flanagan. Después volvió al teatro para interpretar a "Tartuffe" en el Almeida para Jonathan Kent, papel por el que recibió un Premio al Mejor Actor concedido por Time Out y una distinción especial de los Premios Ian Charleson. En 1997, recibió otra distinción especial por su interpretación del "The Government Inspector", de nuevo en el Almeida y dirigido por Jonathan Kent. En el West End y en Broadway interpretó a Lord Alfred Douglas en la obra teatral de David Hare "The Judas Kiss2 en la que Liam Neeson encarnaba a Oscar Wilde.

Después de interpretar a Saffy en el último episodio de "Absolutely Fabulous", Hollander protagonizó junto a Joseph Fiennes y Rufus Sewell la película de 1998 "Martha, Meet Frank, Daniel and Lawrence". Después participó en largometrajes como "Bedrooms and Hallways", "The Clandestine Marriage", "Maybe Baby" de Ben Elton, "The Announcement", "Enigma" de Michael Apted y "Possession" de Neil LaBute. También interpretó a Osborne Hamley en la producción de Andrew Davies para la BBC titulada "Wives and Daughters".

Para Robert Altman, interpretó al atormentado Capitán Anthony Meredith en"Gosford Park".
Encarnó a Nick dando la réplica a Bill Nighy en el famoso largometraje de Neil Hunter y Tom Hunsinger "The Lawless Heart (Corazones desenfrenados)".

Tom Hollander volvió a los escenarios teatrales para interpretar el papel protagonista del "Don Juan" de Molière en el Crucible Theatre de Sheffield para Michael Grandage. Después encarnó a Edgar en "El Rey Lear" junto a Oliver Ford Davies en la producción de Jonathan Kent que se estrenó en el Almeida Theatre.

A continuación interpretó al Rey Jorge V en la producción de Stephen Poliakoff para la BBC de "The Lost Prince", y al infame Guy Burgess en la obra dramática de cuatro capítulos de la BBC "Cambridge Spies", un papel que le valió el galardón de Mejor Actor en los Premios Internacionales de Televisión de Biarritz.

En 2003 apareció en "Stage beauty" dirigida por Richard Eyre con Billy Crudup y Claire Danes. Ese mismo año interpretó a Laurie en la versión de la obra "Hotel in Amsterdam" de John Osborne, que dirigió Robin Lefevre.

Hollander recibió una nominación a los Premios de Cine Independiente Británico al Mejor Actor Secundario por su interpretación de George Etherege, junto a Johnny Depp en la cinta de 2004 titulada "The Libertine". Por su interpretación del reverendo William Collins en "Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)" que protagonizó Kiera Knightly y dirigió Joe Wright, ganó el Premio Comedia Peter Sellers que concede el Evening Standard y el premio de Círculo de la Crítica de Londres al Mejor Actor Secundario.

Para Ridley Scott, interpretó a Charlie en "A Good Year (Un buen año)" junto a Russell Crowe. Para Scott Free, la productora de Ridley, acaba de terminar de rodar el papel de Adrian Philby en el drama de la CIA "The Company" de TNT. Este año también aparecerá junto a Cate Blanchett y Samantha Morton en "Elizabeth-The Golden Age", una producción de Working Title.

En la actualidad, Tom Hollander participa con gran éxito de crítica en la producción de Roger Michell en el The National Theatre de la nueva obra de Joe Penhall titulada "Landscape With Weapon".