Thandie Newton

Thandie Newton

Biografía

Nombre Completo
Thandiwe Ajdewa Newton

Fecha de Nacimiento
06-11-1972

Lugar de Nacimiento
London, England, UK

Thandie Newton ha participado recientemente en Las crónicas de Riddick (The Chronicles of Riddick, 2004), junto a Vin Diesel, Karl Urban, y Dame Judi Dench; Universal Pictures estrenó el 11 de Junio de 2004. Riddick es una secuela de Pitch Black (Pitch Black, 2000) y constituye un film de acción de ciencia-ficción, toda una aventura épica que narra el viaje de Richard B. Riddick quien, mientras trata de evitar a los mercenarios que van tras él, cuya cabeza tiene precio, se ve en la encrucijada de salvar la humanidad.

Recientemente, Thandie Newton fue la oponente de Mark Wahlberg en La verdad sobre Charlie (The Truth About Charlie, 2002), de Jonathan Demme: un thriller romántico y contemporáneo inspirado en el clásico dirigido por Stanley Donen en 1963, Charada (Charade, 1963). Thandie recibió apasionadas críticas por su interpretación sorprendentemente original y atrevida en otro papel protagonista para Beloved (Beloved, 1998), bajo la dirección de Jonathan Demme, una adaptación de la novela homónima de Toni Morrison, coprotagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover.

Nacida de madre zimbabuense y padre inglés, Thandie Newton vino al mundo en Londres, criándose a caballo entre Londres y Zambia hasta que tuvo tres años. Debido al desasosiego político de aquél estado africano, su familia se instaló definitivamente en Inglaterra.

Contando 16 años, mientras estudiaba danza moderna en el London Art Educational School, se hizo con el papel principal del film de iniciación juvenil La primera experiencia (Flirting, 1991), de John Duigan, que la crítica aplaudió, donde encarna a una chica ugandesa aislada en una academia de señoritas de Australia, donde comienza un romance con un adolescente de un internado vecino. Una vez acabado el rodaje, Thandie regresó a Inglaterra para seguir con su educación, logrando una licenciatura en filosofía y letras con honores en antropología por la Universidad de Cambridge, mientras también actuaba en largometrajes para los más célebres directores de Hollywood, entre los que se cuentan Neil Jordan en Entrevista con el vampiro (Interview With The Vampire, 1994); y James Ivory en Jefferson In Paris (1995).

Thandie Newton también ha aparecido como cantante inquieta junto a Tupac Shakur y Tim Roth en la comedia dramática Gridlock’d (Gridlock’d, 1997), de Vondie Curtis-Hall, y se granjeó la admiración de la crítica dando vida a la esposa exiliada de un líder africano en Asediada (Besieged, 1998), de Bernardo Bertolucci.

La actriz aparece como protagonista invitada en el atronador éxito televisivo de la NBC que es la serie dramática Urgencias (ER, desde 1994), donde da vida a una trabajadora de ayuda humanitaria congolesa. Esta serie significa el debut en este medio en EE.UU. por parte de la actriz.

Thandie Newton reside en Inglaterra con su esposo y una hija.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ