Stellan Skarsgård

Biografía

Nombre Completo
Stellan Skarsgård

Stellan Skarsgård se hizo muy popular en todo el mundo después de interpretar junto a Emily Watson la película de Lars von Trier "Breaking the Waves (Rompiendo las olas)". Pero la carrera de Skarsgård se remonta treinta años atrás, con un sinfín de brillantes interpretaciones en un amplio abanico de papeles en el cine, el teatro y la televisión. Cuando era un adolescente en Suecia, su país natal, Skarsgård fue la estrella de la serie de televisión de 1968 "Bombi Bitt och jag", y a los veintipocos ya era un experimentado actor de cine, televisión y teatro. Con "The Simple-Minded Murderer" de Hans Alfredson, la fama de Stellan Skarsgård, nacido en Gotemburgo, se extendió más allá de los confines de los países escandinavos. Su papel como un inocente empujado a la violencia por la crueldad de otros, le hizo acreedor a Skarsgård del Oso de Plata del Festival de Berlín.

Después de rodad más de 60 películas, Stellan Skarsgård se ha convertido en un actor dotado de una infinita versatilidad. Entre sus papeles de superagente sueco Carl Hamilton en la película de Pelle Berglund "Code Name Coq Rouge" y "The Democratic Terrorist", Skarsgård interpretó el papel protagonista en la cinta de Kjell Grede "Good Evening, Mr. Wallenberg", la historia real de un diplomático sueco que salvó a miles de judíos de morir en Auschwitz. Otros de sus créditos en grandes películas escandinavas incluyen "P&B" de Alfredson, "The Serpent's Way Up the Naked Rock" de Bo Widerberg, "Friends" de Kjell-Ake Andersson, "Hip Hip Hurrah!" de Grede, "The Women on the Roof" de Carl Gustaf Nykvist, "The Ox" de Sven Nykvist (nominado al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera), "The Slingshot" de Ake Sandgren, "Zero Kelvin" de Hans Petter Molandand y "Aberdeen" e "Insomnia" de Erik Skjoldvjaerg.

La fama de Skarsgård le llevó a interpretar papeles en Estados Unidos y en todo el mundo en películas de la talla de "The Hunt for Red October (La caza del Octubre Rojo)" de John McTiernan, "Wind" de Carroll Ballard, "Savior" de Peter Antonijivic, "My Son the Fanatic" de Udayan Prasad, "Amistad" de Steven Spielberg, "El indomable Will Hunting" de Gus Van Sant, "Ronin" de John Frankenheimer, "Deep Blue Sea" de Renny Harlin, "Signs and Wonders" de Jonathan Nossiter, "Time Code" de Mike Figgis, "Taking Signs" de Istvan Szabo y "City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas)" de Matt Dillon. Después de colaborar en "Breaking the Waves (Rompiendo las olas)", con él que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, Skarsgård volvió a trabajar con Lars von Trier en "Dogville".

En los últimos tiempos, Stellan Skarsgård ha actuado en la producción de Jerry Bruckheimer "King Arthur (El Rey Arturo)" junto a Clive Owen y Keira Knightley, en el papel del Padre Merrin en la cinta de Renny Harlin "Exorcist: The Beginning (El Exorcista: el comienzo)" y en "Beowulf & Grendel" de Sturla Gunnarsson, rodada en Islandia. Mientras rodaba "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto)", Skarsgård también se trasladó a España para participar en la película de Milos Forman "Goya's Ghosts (Los fantasmas de Goya)" dando vida al gran pintor español Francisco de Goya.


A este papel le siguió otro en "Waz". En la actualidad, Skarsgård está preparando "Mamma Mía!", su próxima película.

En la televisión, Stellan Skarsgård ha protagonizado "School for Wives" de Ingmar Bergman, "The Wild Duck" de Bo Widerberg y en los Estados Unidos, "Noon Wine" para PBS, "The Harlan County War" para Showtime y "Helen of Troy" para el canal USA. También es uno de los más prestigiosos actores teatrales de Suecia, y ha pasado 16 años en el Teatro Dramático Nacional de Estocolmo con directores de la talla de Ingmar Bergman, Alf Sjoberg y Per Verner-Carlsson.
Próximas películas
Año
Título

2014

Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Kristofer Hivju

Publica un comentario sobre Stellan Skarsgård Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.