Rubén Blades

Rubén Blades

Biografía

Nombre Completo
Rubén Blades

Es un músico en toda regla que ha aportado mucho a la salsa con sus letras comprometidas socialmente. Rubén Blades, nacido en Panamá, se ha convertido en un actor de éxito. En su país, fundó el partido político Papá Egora que acabó tercero en las elecciones presidenciales de 1994. Después de licenciarse en Derecho en Panamá, se mudó a Estados Unidos en 1974. Se quedó un tiempo en Miami con sus padres exiliados antes de ir a Nueva York donde pronto empezó a trabajar con los salseros Ray Barreto y Larry Harlow. A continuación, en colaboración con el trombonista Willie Colon grabó el disco “Siembra” en 1978, convirtiéndose en el álbum de salsa más vendido de toda la historia. Empezó a trabajar para el cine en 1983 cuando compuso el tema de la película The Last Fight en la que también interpreta a un cantante convertido en boxeador que lucha por un título. Este mismo año, también compuso su primera banda sonora para When Mountains Tremble.

Rubén Blades se hizo famoso en 1985 como co-guionista y protagonista de la película independiente Crossover Dreams, en la que demostró tener mucha presencia en la gran pantalla interpretando a un cantante neoyorquino de salsa dispuesto a cualquier cosa para hacerse famoso. Robert Mugge rodó un fascinante documental musical titulado El regreso de Rubén Blades, que se estrenó en el Festival de Denver. Después de trabajar en dos películas en 1987, Estado crítico con Richard Prior y Belleza mortal con Whoopi Goldberg, Blades sobresalió en 1988 de forma especial en Un lugar llamado Milagro de Robert Redford, una encantadora fábula en la que interpreta a un sheriff de la era moderna de Nuevo México. Compuso la canción “Tú y yo” para la película Haz lo que debas (1989) de Spike Lee y volvió a reunirse con Lee al año siguiente para interpretar al corredor de apuestas de Cuanto más, mejor. Ese mismo año también trabajó en la secuela de Chinatown, Two Jakes, (dirigida y protagonizada por Jack Nicholson), The Lemmon Sisters (protagonizada por Diane Keaton) y Depredador 2 (con Danny Glover y Gary Busey), además de componer la banda sonora para Distrito 34: corrupción total de Sydney Lumet.

Para la pequeña pantalla, Rubén Blades ha realizado interpretaciones soberbias en un gran número de películas para la televisión por cable, empezando con el papel de un preso en el corredor de la muerte en “Dead Man Out”, su primera colaboración con Danny Glover. La película “One Man’s War” (1991) le dio la oportunidad de trabajar con Anthony Hopkins. A continuación, interpretó a Pepita Abatino, el gigoló siciliano que transformó a Josephine Baker y la catapultó a la fama en “La historia de Josephine Baker”, por la que obtuvo una nominación a un Emmy. Fue muy aplaudido y volvió a ser nominado a un Emmy por su interpretación de un portero mexicano que se enamora de Christine Lahti en “Crazy From the Heart” (1991). También fue el pastor Beruman, cuya mujer está atrapada en la autopista con sus dos hijos de corta edad en “Miracle in I-880” (1993), una dramatización del terremoto de 1989 en Oakland.

En El Super (1991), Blades trabaja con Joe Pesci interpretando a un chorizo listo que consigue que el casero se preocupe más por las necesidades de sus inquilinos. En el thriller erótico El color de la noche, protagonizado por Bruce Willis, le vimos en el papel de un detective de lo más divertido. Rubén Blades se preocupa mucho por la imagen que da en la pantalla y ha dicho repetidas veces que intenta alejarse de los papeles estereotipados y que busca películas en las que la imagen del latino malo tenga un contrapeso positivo. Encontró un papel con estas características en el thriller The Devil’s Own (1997) con Harrison Ford, una de sus primeras películas después de fracasar en su intento de convertirse en presidente de Panamá.

En 1997, Blades encabezó el reparto de “The Capeman”, el primer musical estrenado en Broadway del compositor Paul Simon, basado en una historia real acerca de un joven asesino que se convierte en poeta en la cárcel. Fiel a su visión musical y retando siempre a las convenciones, ganó su cuarto Emmy por “Tiempos” (1999), su primer álbum con la banda costarricense Editus compuesta por doce miembros, siempre a contracorriente de las tendencias musicales en el mercado latino.

Después de haber interpretado a tantos policías, fue un placer para Rubén Blades tener la oportunidad de hacer el papel del artista mexicano Diego Rivera en la película Abajo el telón (The Cradle Will Rock) (1999) de Tim Robbins, que enfrentaba las creencias comunistas de su personaje a las de John Cusack interpretando a Nelson Rockefeller.

A continuación, Rubén Blades trabajó por primera vez en una serie, “Gideon’s Crossing” (2000-2001) escrita por Paul Atanasio, en la que interpreta a un médico compañero del protagonista Andre Braugher. También hace de ranchero en la versión cinematográfica de Todos los caballos bellos (2000), una adaptación de la novela de Cormac McCarthy. En 2003 trabajó en El mexicano (Once Upon a Time in México) de Robert Rodríguez y en Assassination Tango con Robert Duvall.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ