Queen Latifah

Queen Latifah

Biografía

Nombre Completo
Dana Elaine Owens

Fecha de Nacimiento
18-03-1970

Lugar de Nacimiento
Newark, New Jersey, USA

Músico; actriz de cine y televisión; presidenta de una compañía; autora y empresaria. Queen Latifah, una mujer llena de estilo y profundidad, encarna un conglomerado de aptitudes artísticas. Esta mujer, a quien la prensa y la industria anunció como una fuerza para tener en cuenta, ha hecho de todo, y no parece que pretenda aminorar.

Latifah ha gozado de un increíble éxito en Hollywood durante los últimos años, y es la primera artista de hip hop a la que se ha otorgado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente el 4 de enero de 2006. Latifah ha recibido fervientes críticas, una candidatura al premio Oscar como Mejor Actriz Secundaria, una candidatura al Globo de Oro y una candidatura al premio SAG por su interpretación de Mama Morton en la película Chicago. Después, Latifah protagonizó el éxito de taquilla Se montó la gorda (Bringing Down the House), en la que también participó como productora ejecutiva.

Su última película, Life Support, de la que es al mismo tiempo protagonista y productora ejecutiva, es un drama basado en hechos reales en el que interpreta a una madre que supera su adicción al crack y se convierte en ejemplo para otras personas con el mismo problema y en activista contra el SIDA entre la comunidad afroamericana. Life Support se estrenó el 10 de marzo en el canal estadounidense HBO y Latifah recibió grandes elogios por el proyecto. Este verano estrenó Hairspray, de Neil Meron y Craig Zadan, donde interpreta a Maybelle.

Latifah trabajó también en The Last Holiday, del director Wayne Wang, y en Salón de belleza (Beauty Shop, una continuación del éxito La Barbería [Barbershop]), que también produjo. También apareció en Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction), de Marc Forster, que protagonizó junto a Emma Thompson y Dustin Hoffman, y puso voz a la mamut Ellie en la versión original de Ice Age 2: el deshielo.

Para mucha gente, hacer varias películas sería suficiente, pero Queen Latifah aún no se sentía satisfecha. En septiembre de 2005, Latifah volvió al panorama musical con un nuevo álbum, volviendo a demostrar su talento como cantante. Latifah contó con la colaboración del productor Arif Mardin, ganador de un premio Grammy, así como de Ron Fair, para lanzar su primer álbum vocal, Queen Latifah – The Dana Owens Album, que le valió la candidatura al Grammy aquel año. Este álbum, que fue disco de platino en Estados Unidos, era una selección de clásicos de siempre escogidos y versionados por la propia Latifah. Tal y como demostró en películas como De ahora en adelante (Living Out Loud, 1998) y Chicago (2002), su talento vocal es tan impresionante como su talento interpretativo.

Queen Latifah es también una de las cantantes de rap más respetadas. Desde su innovador debut en 1989 con el álbum All Hail the Queen, que sirvió como referente visual y contextual para las mujeres raperas, hasta su valiente incursión en el rythm & blues, Latifah sigue representando lo que cualquier mujer de la industria musical debería ser. Ha optado cuatro veces al premio Grammy, y ganó el Grammy al Mejor Solo de Rap en 1994. Latifah hizo una gira por Estados Unidos como parte del The Sugar Water Festival junto a Erykah Badu y Jill Scott.

Latifah es dueña y directora junto a su socio, Shakim Compere, de la productora Flavor Unit Entertainment. La compañía, situada en New Jersey, se está consolidando rápidamente como una de las productoras más importantes de la industria del cine. Empezó con la producción ejecutiva del éxito de taquilla Se montó la gorda y continuó con Salón de belleza. Actualmente está coproduciendo la comedia de acción Bad Girls, junto a Lorenzo di Bonaventura y Overbrook. También ha producido The Cookout junto a Lion’s Gate.

Latifah no es ajena al mundo de la televisión, y su primera serie, Living Single, fue un gran éxito. Desde la pequeña pantalla, Latifah dio el salto al mundo del cine, donde sus aptitudes le han valido varios papeles protagonistas.

La carrera como actriz de Latifah despegó con su debut en 1991 en la película Fiebre salvaje (Jungle Fever), de Spike Lee. Posteriormente, trabajó en Hasta el final (Set it Off), que le valió la candidatura al premio Spirit a la Mejor Actriz y coprotagonizó junto a Holly Hunter y Danny DeVito De ahora en adelante, aclamada por la crítica. En 1999, apareció en El coleccionista de huesos (The Bone Collector), dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Denzel Washington. Su último proyecto para el cine es Mad Money, de la directora Callie Khouri, en la que compartirá cartel con Diane Keaton y Katie Holmes.

Además de su trabajo en la música, el cine y la televisión, Queen Latifah ha escrito un libro sobre autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman («Las damas primero: revelaciones de una mujer fuerte»).

Queen Latifah es diligente en su búsqueda de la excelencia, algo que demuestran los premios que ha recibido tanto en el cine como en la música. Su sincera preocupación por los demás queda patente en las generosas aportaciones de tiempo y dinero que realiza a organizaciones benéficas dignas de confianza. Todos los años, Queen Latifah colabora como codirectora de la Lancelot H. Owens Scholarship Foundation, Inc. Esta beca, fundada por su madre, Rita Owens, para mantener viva la memoria de su querido hijo, concede ayudas a los estudiantes que sobresalen a nivel académico pero tienen limitaciones económicas.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2012

Kevin Hart, Queen Latifah

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ