Peter Fonda

Peter Fonda

Biografía

Nombre Completo
Peter Henry Fonda

Fecha de Nacimiento
23-02-1940

Lugar de Nacimiento
New York City, New York, USA

Desde su papel como el Capitán América: El primer vengador en Easy Rider, En Busca de mi Destino, Peter Fonda ha sido nada menos que un icono de la cinematografía. La película está en los Archivos Nacionales en Washington, DC, la colección permanente de MOMA y LACMA, y una de las 100 películas más importantes en el último siglo por la AFI. Nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia, Peter Fonda hizo su debut profesional en el teatro en Broadway en 1961 con “Blood, Sweat and Stanley Poole”, por la que recibió grandes críticas por el New York Critics y ganó el Daniel Blum Theater World Award y el New York Critics Circle Award como Mejor Actor Debutante. Empezó su carrera en el cine en 1963, interpretando el papel protagonista en la romántica Tammy y el Doctor y se unió al reparto de la saga de la Segunda Guerra Mundial, Los Vencedores. Poco después, Peter Fonda empezó a trabajar con Roger Corman, protagonizando Los Ángeles del Infierno, como el súper líder con puño de acero de un violento grupo de ciclistas (la película marcó el principio de lo que después se convertiría en una famosa asociación con el productor director Roger Corman, en cuya psicodélica película de 1967 The Trip, Fonda fue también protagonista junto a Bruce Dern y Susan Strasberg).


El siguiente proyecto de Fonda fue en 1969 con la película antisistema, Easy Rider, En Busca de mis Destino, que él produjo y co-escribió, recibiendo una nominación al Premio de la Academia como Mejor Guión Original.

Peter Fonda dirigió su primera película, Hombre sin Frontera, en 1971 (también en la colección permanente del MOMA y LACMA). Un western aclamado por la crítica que también protagonizó, Hombre sin Frontera, debutó con una versión restaurada en el Festival de Cine de Venecia de 2001; después se exhibió en el Festival de Cine de Toronto y se volvió a estrenar en los cines en 2003. Entre otros créditos como director está la película de ciencia ficción Idaho Transfer y Wanda Nevada en la que fue protagonista junto a su padre Henry, en el papel de un jugador que le gana a Brooke Shields en un juego de poker.

Los créditos de Fonda como actor también incluyen los largometrajes, Outlaw Blues, una exposición del mundo de la música country, Inocente Mary y Larry el Loco, Carrera con el Diablo, y las películas de culto Love and a. 45, Nadja, y Escape from L.A. de John Carpenter. También hizo un cameo en Bodies, Heat & Motion, que protagonizó su hija Bridget.

Peter Fonda impresionó a los espectadores y fue aclamado por la crítica por su papel de Ulee Jackson, el taciturno apicultor, en la película de 1997, Ulee´s Gold, que le hizo ganar el Globo de Oro como Mejor Actor y el New York Film Critics Award, así como una nominación al Oscar. Después de esto, publicó su autobiografía, Don’t Tell Dad y continuó con la película para televisión de NBC, “The Tempest” por la que fue nominado a otro Globo de Oro como Mejor Actor de serie. Después Fonda apareció junto a Helen Mirren en “The Passion of Ayn Rand”, por la que ganó el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario en una serie o película para televisión y fue nominado a un Emmy y al SAG Award por el mismo papel.


En 1999 Peter Fonda co-protagonizó la película de Steven Soderbergh El Halcón Inglés. Después apareció en Thomas and the Magic Railroad para el director Britt Allcroft, protagonizada por Alec Baldwin.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ