Paul Dano

Biografía

Nombre Completo
Paul Franklin Dano

Fecha de Nacimiento
19-06-1984

Lugar de Nacimiento
New York City, New York, USA

Paul Dano resulta conocido para el cinéfilo prioritariamente por la impresionante interpretación del drama iniciático L.I.E. (L.I.E., 2001), junto a Brian Cox. Su electrizante encarnación de un adolescente ingenuo que se ve obligado a arrastrar su adolescencia prácticamente sin nadie que le guíe le proporcionó un Independent Spirit a la mejor interpretación debutante así como el galardón al mejor actor en el Festival de cine de Estocolmo. Paul Dano también logró el Gran premio del jurado al mejor actor de largometraje en el Outfest de Los Ángeles.

Habiéndose criado en Connecticut, Paul Dano inició su carrera como actor en los escenarios de Nueva York en papeles de actor secundaria para Broadway, entre cuyas piezas cabe reseñar A Month In The Country, junto a Helen Mirren; A Christmas Carol, con Ben Vereen y Terrence Mann; y Inherit The Wind, nada menos que con George C. Scott y Charles Durning.

Además de un papel de frecuente aparición en Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007), Dano ha abordado distintos roles con consistencia a lo largo de su carrera cinematográfica: desde el introvertido estudiante preuniversitario en Emperor's Club (Emperor's Club, 2002), con Kevin Kline, pasando por el desinhibido estudiante de colegio mixto en La vecina de al lado (The Girl Next Door, 2004), para la Fox, hasta el misterioso perezoso de Vidas ajenas (Taking Lives, 2004).

Las interpretaciones más recientes de Paul Dano no son ninguna excepción a la norma. En The Ballad of Jack and Rose (2005), de Rebecca Miller, Dano encarna a un depredador sexual que fija su mirada en la hija adolescente de Daniel Day-Lewis. La muy reciente y oscarizada (cuatro nominaciones, y dos estatuillas –actor secundario y guión original-) Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), para Fox Searchlight Pictures, tuvo la première en el Festival de Sundance de 2006 y devino récord en compras en toda la historia del certamen; en la cinta, Dano actúa junto a Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear y Alan Arkin, bajo la dirección de Jonathan Dayton y Valerie Faris, en este drama cómico donde encarna a un fanático de Nietzsche y de la buena forma física que ha tomado voto de silencio y está pendiente de los días que faltan para poder huir de su desquiciada familia para asistir a la Escuela de vuelo. Otros títulos muy recientes del actor son The King (The King, 2005), de James Marsh, con pase en el Festival de Cannes del mismo año, junto a Gael Garcia Bernal, donde Dano da vida al firme cristiano hijo de William Hurt; y Weapons (2006), de Adam Bhala Lough, con Nick Cannon y Mark Webber.

Actualmente, Paul Dano trabaja en Where the Wild Things Are (2008), de Spike Jonze, basada en el libro infantil de Maurice Sendak.

El actor también es músico y es consciente de este cliché sorprendente. Actualmente, sigue asistiendo a clases en la New School University de Nueva York.
Próximas películas
Año
Título

2014

John Cusack, Paul Dano, Paul Giamatti

Publica un comentario sobre Paul Dano Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.