Mos Def

Biografía

Nombre Completo
Dante Terrell Smith

Fecha de Nacimiento
11-12-1973

Lugar de Nacimiento
Brooklyn, New York City, New York, USA

Mos Def es considerado uno de los músicos de hip hop más profundos, capaz de trascender los géneros musicales y el medio artístico. Nacido en Brooklyn, pasó su infancia inmerso en la cultura que le rodeaba sin por eso rechazar otros ejemplos del espectro artístico.

Con la publicación de "Universal Magnetic" en 1996, se convirtió en el favorito del mundo del hip hop más vanguardista, lo que le llevó a su legendaria colaboración con Talib Kweli. Formaron el grupo Black Star y lanzaron el álbum "Mos Def y Talib Kweli are... Black Star", uno de los discos más aclamados del género hip hop. En 1999 publicó un álbum en solitario, "Black on Both Sides", que llegó a disco de oro.

Como actor, le vimos en Bamboozled, de Spike Lee; Carmen: A Hip Hopera, de MTV; las aclamadas Monster's Ball y Showtime, de 2002, y Brown sugar, por la que fue nominado a un Premio Imagen NAACP. Mos Def ha sido el anfitrión, supervisor musical y productor ejecutivo de la serie "Def Poetry", de HBO, que se sigue emitiendo. También fue guionista, productor y actor de la serie cómica "Lyricist Lounge", de MTV.

Mos Def debutó en Broadway en 2002 en "Topdog/Underdog", dirigida por George Wolfe. La obra ganó el Premio Pulitzer y fue nominada a un Tony. Volvió a reunirse con el director y la dramaturga Suzan Lori Parks para interpretar "Fucking A" off-Broadway, por la que fue nominado a un Obie.

En 2003 trabajó en The Italian Job, con Ed Norton, Mark Walhberg y Charlize Theron. En 2004 coprotagonizó el aclamado telefilm "A corazón abierto", de HBO, por el que fue nominado a un Emmy a la Interpretación Masculina Más notable, a un Premio NAACP y a un Satélite de Oro. Ese mismo año pudimos verle en la película El leñador/The Woodsman, con Kevin Bacon, Benjamin Bratt, Eve y Kyra Sedgwick.

En 2004 Mos Def publicó su segundo álbum en solitario, "The New Danger", que obtuvo 4 estrellas de la revista Rolling Stone. El single "Sex, Love and Money" le valió una nominación a los Grammy.

En 2005 fue muy aclamado por la crítica y el público por su papel en Guía del autoestopista galáctico, que se colocó a la cabeza de la taquilla el fin de semana de su estreno. Ese mismo año dio su primera gira nacional en cuatro años, "Breed Love Odissey Tour", en la que se reunió nuevamente con Talib Kweli.

En 2006 coprotagonizó 16 calles, de Richard Donner, con Bruce Willis; y trabajó en Block Party y en Journey to the End of the Night, con Brendan Fraser.

En 2007 Mos Def publicó un nuevo álbum de estudio titulado "true magic". También prepara un libro titulado Back, 2.0 by Mos Def, donde recoge los movimientos de mayor importancia, los objetos y los iconos de la cultura negra surgidos durante los últimos 35 años.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Mos Def Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.