Mary Steenburgen

Biografía

Nombre Completo
Mary Nell Steenburgen

Fecha de Nacimiento
08-02-1953

Lugar de Nacimiento
Newport, Arkansas, USA

Mary Steenburgen tiene en las vitrinas de su casa el Oscar por MELVIN AND HOWARD, y está siempre redefiniéndose así misma como actriz profesional a través de papeles desafiantes en películas como QUIÉN AMA A GILBERT GRAPE y extraordinarios trabajos como los desplegados en FILADELFIA y DULCE HOGAR...A VECES. Se la ha podido ver recientemente en LA TIERRA PROMETIDA, HOPE SPRINGS, de Mark Herman, YO SOY SAM, de Jessie Nelson, WISH YOU WERE DEAD, de Valerie McCaffrey, NOBODY'S BABY, de David Seltzer, y LIFE AS A HOUSE de Irwin Winkler.

En Octubre de 2000, Mary conquistó los escenarios neoyorquinos con la comedia The Beginning of August. En Mayo de 1999, Mary protagonizó con John Voight y F. Murria Abraham la miniserie televisiva de Robert Halmi para ABC Noah's Ark. También en 1999, Mary apareció en About Sarah, trabajo que le valió una nominación a un Screen Actor's Guild Award. El pasado año, Mary encabezó junto a su esposo, Ted Danson, el reparto de la miniserie Living with The Head, dirigida por Stephen Gyllenhaal. Ellos ya habían trabajado juntos con anterioridad en la serie de televisión Ink, así como en la exitosa miniserie producida por la NBC Gulliver's Travels.

La carrera cinematográfica de Mary Steenburgen ha incluido un ecléctico abanico de películas, entre las que se cuentan EL ARPA DE HIERBA, LOS PASAJEROS DEL TIEMPO, COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO, LOS MEJORES AÑOS EN MI VIDA, ONE MAGIC CHRISTMAS, MUERTE EN EL INVIERNO, (de la que también fue productora ejecutiva), MISS AMERICA, DULCE HOGAR... A VECES, QUIÉN AMA A GILBERT GRAPE, FILADELFIA, THE BUTCHER'S WIFE y REGRESO AL FUTURO III.

Natural de North Little Rock, Arkansas, Mary es hija de un maquinista de tren y de una secretaria de instituto. Empezó su carrera sobre los escenarios a los 19 años en el Neighborhood Playhouse de Nueva York. Mientras trabajaba de camarera y cajera, Mary y otros cuatro alumnos de la Playhouse montaron la trouppe de improvisación llamada Cracked Tokens, representando funciones en locales de Alcohólicos Anónimos y en residencias por todo Nueva York. Un año después de su fundación, Craked Tokens se convirtió en compañía fija del Manhattan Theatre Club. Jack Nicholson descubrió a Steenburgen en la recepción de la oficina de castings de los estudios Paramount en Nueva York y, tras quedar impresionado con su prueba de lectura, la envió a Hollywood para una prueba de cámara. Pronto se encontró trabajando frente a Nicholson en el western crepuscular CAMINO DEL SUR, que lanzó su carrera en el cine.

Entre otras interpretaciones de Mary para la pequeña pantalla, cabría señalar la miniserie de BBC/Showtime Tender is The Night, por la que ganó un British Broadcaster's Guild Award, y The Attic: The Hiding of Anne Frank. En los escenarios londinenses Steenburg ha protagonizado Holiday, obra dirigida por Lindsay Anderson. En Nueva York encabezó el reparto de la producción que el Roundabout Theater hizo de Candida, de Bernard Shaw. Más recientemente, Mary ha sido la actriz principal junto a Jean Smart de Marvin's Room en el Tiffany Theater de Los Angeles.

Además de su trabajo como profesional del mundo del espectáculo, Mary Steenburgen ha dedicado gran parte de su tiempo y energías a causas benéficas. En 1989, Steenburgen unió fuerzas con su amigo actor Alfre Woodard para fundar Artists for a Free South Africa. En 1996, Mary y Ted Danson fueron galardonados con el Upton Sinclair Award que otorga la prestigiosa Liberty Hill Foundation por su trabajo en pos de los derechos humanos y las causa medioambientales. Mary ha estado siempre involucrada en la lucha contra el SIDA, trabajando al pie del cañón en centros de su comunidad, recolectando fondos para el Desert AIDS Project, el Names Project y Am FAR. En los últimos tiempos, ha tenido el honor de aceptar el papel de portavoz nacional de la Fundación Elizabeth Glaser dedicada al tratamiento del SIDA infantil, organización que Mary lleva apoyando desde su creación en 1998.
Próximas películas
Año
Título

2014

Anne Hathaway, Mary Steenburgen, Johnny Flynn

Publica un comentario sobre Mary Steenburgen Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.