Marcia Gay Harden

Biografía

Nombre Completo
Marcia Gay Harden

Fecha de Nacimiento
14-08-1959

Lugar de Nacimiento
La Jolla, California, USA

Marcia Gay Harden se graduó de la Universidad de Texas con un título en letras con énfasis en teatro y luego obtuvo su maestría en bellas artes en el programa de teatro para graduados de la Universidad de New York. Marcia Gay Harden recibió una segunda nominación al Premio de la Academia por Mejor Actriz de Reparto en 2004 por su interpretación de Celeste Boyle en la aclamada película del legendario Clint Eastwood "Mystic River". Próximamente será vista como la esposa de Richard Gere en la película de Lasse Hallstrom, "The Hoax", en la que también estarán Alfred Molina y Hope Davis.

Sus otros créditos recientes incluyen "The Dead Girl", dirigida por Karen Moncrief y protagonizada por Toni Colette, Mary Steenbergen y Brittney Murphy; la película independiente "Home", en la que protagonizó junto a su hija de la vida real, Eulala Grace; "American Dreamz", la sátira política dirigida por Paul Weitz y co-protagonizada por Dennis Quaid y Hugh Grant; y "Canvas" con Joe Pantoliano.

Recientemente, Marcia Gay Harden también fue vista en "American Gun" con Forest Whitaker y Donald Sutherland, en "The Bad News Bears" junto a Billy Bob Thornton y Greg Kinnear, protagonizando junto a Gene Hackman y Ray Romano en la comedia "Welcome to Mooseport" y en "P.S." de Dylan Kidd, junto a Laura Linney.

El año 2003 Marcia Gay Harden demostró ser un año muy ocupado para Harden con tres películas en estreno, las cuales incluyeron "Mystic River" y "Mona Lisa Smile", dirigida por Mike Newell y protagonizada por Julia Stiles, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal. Además, Harden actuó como parte de un brillante grupo en "Casa de Los Babys" de John Sayles, la historia de seis mujeres estadounidenses que viajan a México para adoptar bebes. Harden co-protagoniza con Daryl Hannah, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Rita Moreno y Maggie Gyllenhaal.

Harden ganó el Premio de la Academia en 2001 por su impresionante interpretación de Lee Krasner junto a Ed Harris en el largometraje "Pollock" acerca del pintor abstracto expresionista pionero Jackson Pollock y su esposa artista. La película la volvió a reunir con Harris, con quien actuó por última vez en el teatro en el estreno de la producción de New York Shakespeare Festival Simpatico de Sam Shephard. Además del Oscar ese año, Harden ganó el New York Film Critics Award por Mejor Actriz de Reparto y fue nominada para el Independent Spirit Award.

El equipo de directores conformado por los hermanos Coen descubrió a Harden, dándole la oportunidad de interpretar el papel femenino principal en su aclamada cinta "Miller´s Crossing", junto a Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro. Interpretó protagónicos en "Late for Dinner" y "Used People". Otras cintas incluyen la película de Warner Bros. "Space Cowboys" dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, "Conoces a Joe Black", en la que protagonizaron Brad Pitt, Claire Forlani y Anthony Hopkins, el éxito de Walt Disney "Flubber" con Robin Williams, "Medidas desesperadas" con Andy Garcia y Michael Keaton, "Safe Passage" con Susan Sarandon, Sam Shepard y Robert Sean Leonard, la película independiente sumamente aclamada "Crush", la cual fue un éxito en el Festival de Cine de Cannes, la exitosa comedia "The First Wives´ Club" y "Gaudi Afternoon" de Susan Seidelman, filmada en locación en Barcelona y protagonizada por Judy Davis, Juliette Lewis y Lili Taylor.

Recibió el premio Spirit of Sundance por su compleja interpretación en "The Spitfire Grill", la cual también ganó el Premio del Público en Sundance.

Sus apariciones en la televisión incluyen papeles junto a Patrick Stewart en "King of Texas" para TNT – una película épica del oeste que transplantó a "King Lear" de Shakespeare al estado de Texas de la primera mitad del siglo XIX, un reciente papel recurrente en la serie de Showtime "Huff", la serie dramática de CBS "The Education of Max Bickford" junto a Richard Dreyfuss, y la película original de A&E de gran sintonía, "Small Vice", junto a Joe Mantegna. Además, Harden se volvió a reunir con Mantegna en "Thin Air" de A&E al igual que en la película de la semana de CBS "Guilty Hearts". En 1992 Harden rápidamente llamó la atención del público televidente por su interpretación de Ava Gardner en la miniserie de CBS, "Sinatra".

Harden actuó en Broadway en la obra de Tony Kushner ganadora del premio Pulitzer "Angels in America", la cual la hizo merecedora de una nominación al Tony, a un premio Drama Desk y a un Theater World Award. También protagonizó en "Those the River Keeps" de David Rabe. Recientemente Marcia actuó en el teatro interpretando el papel de "Masha" en la producción de NY Public Theatre de "The Seagull" dirigida por el estimado Mike Nichols y protagonizada por Meryl Streep, Kevin Kline, Phillip Seymour Hoffman y Natalie Portman.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Marcia Gay Harden Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.