Laurence Fishburne

Biografía

Nombre Completo
Laurence John Fishburne III

Fecha de Nacimiento
30-07-1961

Lugar de Nacimiento
Augusta, Georgia, USA

Laurence Fishburne se ha granjeado el respeto de sus compañeros y la adoración del gran público. Este actor de gran talento ha desarrollado una carrera que incluye películas, teatro y televisión. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se puede destacar un Tony, un premio Drama Desk, un Premio del Círculo de la Crítica Exterior, y un premio Theater World pro su trabajo en Broadway en la obra de August Wilson Two Trains Running; un premio Emmy por su extraña aparición televisiva en el episodio de estreno de la serie de televisión de la Fox Tribeca; y una nominación al premio Oscar® por su interpretación de Ike Turner en Tina (What´s Love Got to do With It).

Fishburne podrá ser visto próximamente en la película Days of Wrath, junto a Amber Valetta y Wilmer Valderrama, y en Tortured, con Cole Hauser y James Cromwell. Fishburne también aparecerá en Black Water Transit, que cuenta la historia de las conflictivas relaciones entre delincuentes, policías y abogados, así como en Armored, una película de atracos que gira alrededor de un furgón blindado y el robo de 10 millones de dólares. El 30 de abril de 2008 Laurence Fishburne volverá a Broadway, al Booth Theatre, para interpretar durante una corta temporada la obra para un solo actor «Thurgood», basada en la vida de Thurgood Marshall.

Su última aparición en la pantalla grande fue en la película Bobby, que recibió una nominación al Premio del Sindicato de Actores (SAG) al mejor reparto coral, así como en Misión Imposible 3. Antes de eso, intervino en Akeelah y la abeja (Akeelah & the Bee), una película que Fishburne produjo con su sello de producción Cinema Gypsy. Akeelah y la abeja obtuvo numerosos premios, incluido el de la Mejor Película, Mejor Actor para Fishburne, y otros tres premios en los Black Movie Awards de 2006.

Laurence Fishburne también participó en la exitosa trilogía The Matrix, The Matrix reloaded, y The Matrix Revolutions. Entre sus actuaciones cinematográficas más recientes pueden destacarse las que hizo en Mystic River, Asalto al distrito 13 (Assault on Precinct 13), y Biker boyz.

Entre los títulos más impresionantes de Laurence Fishburne se pueden destacar: Los chicos del barrio (Boyz N the Hood), Causa justa (Just Cause), En busca de Bobby Fischer (Searching For Bobby Fischer), La cara sucia de la ley (Deep Cover), Fugitivos encadenados (Fled), Othello, Horizonte final (Event Horizon), Hampones (Hoodlum), Malas compañías (Bad Company), Semillas de rencor (Higher Learning) (por la que recibió un Image Award de la NAACP al Mejor Actor de Largometraje), y la película nominada al Oscar® El color púrpura (The Color Purple), así como Acción judicial (Class Action), King of New York, Danko: Calor rojo (Red Heat), Pesadilla en Elm Street 3, The Cotton Club, y La ley de la calle (Rumblefish).

Apasionado por el teatro, Laurence Fishburne interpretó a un inspirador profesor en la obra dramática «Without Walls» en el Mark Taper Forum del Center Theatre Group de Los Angeles en 2006. También protagonizó, junto a Angela Bassett, la obra de August Wilson's «Fences» en The Pasadena Playhouse, que rompió el récord de ventas del teatro puesto que consiguió agotar entradas una vez tras otra. Su actuación en «Fences» también le hizo merecedor del Theater Award de la NAACP al Mejor Actor. Anteriormente, Fishburne dio vida a Enrique II en Broadway, en una reposición de «The Lion in Winter».

En octubre de 2000, Laurence Fishburne hizo su debut como director, además de dirigir y producir Compromiso de sangre (Once in the Life), con el apoyo de Lions Gate. El guión, que él escribió personalmente, está basado en la obra en un acto «Riff Raff», que Fishburne protagonizó, escribió y dirigió en 1994. La obra recibió grandes elogios de la crítica y fue llevada más tarde al Circle Rep Theater de Nueva York. Su estreno inicial en Los Angeles fue la primera producción hecha con su propio sello, L.O.A. Productions.

Entre las actuaciones importantes de Laurence Fishburne en televisión puede citarse su papel protagonista en «Miss Evers´ Boys». Por su interpretación, Fishburne recibió una nominación al Emmy (al actor protagonista en una miniserie o especial), y un Image Award de la NAACP. La serie de la HBO obtuvo cinco Emmys, incluido el de Mejor Película para la Televisión y el codiciado President´s Award, con el que se premia a un programa que destaque un asunto social o educativo. También protagonizó la película de HBO Escuadrón de combate 332 (Tuskegee Airmen), por el que recibió un Image Award de la NAACP al mejor actor de miniserie, así como nominaciones al Globo de Oro, Emmy y Cable Ace. Fishburne también participó en la película de la HBO «Always Outnumbered, Always Outgunned»," dirigida por Michael Apted a partir de un guión original de Walter Mosley.

Entre otras experiencias en televisión se incluyen los títulos «Decoration Day» para Hallmark Hall of Fame, «For Us the Living» para PBS, «Rumor of War» para la CBS, y muchos otros papeles de protagonista o invitado estelar.

Laurence Fishburne lleva actuando desde los 10 años, cuando apareció en el culebrón «One Life to Live», e hizo su debut en el cine con la película Cornbread, Earl and Me. A los 15 años, viajó a las Filipinas para trabajar bajo circunstancias extremas en la épica Apocalypse Now.

Laurence Fishburne colabora habitualmente en causas humanitarias, como Embajador de Unicef.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Laurence Fishburne Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.